El Acuicultor

Descarga el libro de problemas sanitarios y enfermedades parasitarias en la crianza del Arapaima

Foto del autor

By Milthon Lujan

Iquitos, Perú – Un equipo de investigadores publicó un libro en donde se describem los principales problemas sanitarios y las enfermedades parasitarias que afectan a la acuicultura de los Arapaimas o paiches.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) acaba de publicar el libro “Principales Problemas Sanitarios y Enfermedades Parasitarias en la crianza del paiche Arapaima gigas en la Amazonía” que sin duda se convertirá en una libro de consulta para todo piscicultor.

El libro escrito por los investigadores Germán Murrieta, Jeffson Nobre y Jefferson Yunis, tiene como objetivo el otorgar a los estudiantes, técnicos, empresarios, investigadores y demás involucrados en la crianza del paiche, información sobre las causas de los principales problemas sanitarios y manifestación de enfermedades parasitarias en la crianza de este pez.

“Con esta información, se podrá comprender la biología de los parásitos y se podrán evitar malos manejos que pongan en riesgo el cultivo y la producción del paiche” destacan los autores del libro.

«En cuanto a la biodiversidad, del total de especies de parásitos metazoarios de A. gigas, doce solo ocurren en este impresionante pez. Sin él no existirían. Dentro de las especies de metazoarios que parasitan a A. gigas se conocen: tres de Monogenoidea, Dawestrema spp.; dos de Digenea, Caballerotrema spp.; dos de Cestodaria: Schizochoerus spp.; tres de Nematoda Camallanus tridentatus, Nilonema senticosa y Porrocaecum draschei; dos de Acanthocephala Polyacanthorhynchus macrorhynchus y Polyacanthorhynchus rhopalorhynchus» destaca José Celso de Oliveira Malta, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia – INPA en Brasil, quien escribió el prólogo del libro.

A continuación presentamos un breve resumen de las diferentes secciones del libro; sin embargo, en la referencia, al final del artículo, puedes encontrar el enlace para descargar el documento.

Principales problemas sanitarios

Enfermedad de las burbujas gaseosas

Los investigadores destacan que una característica diagnóstica para detectar la enfermedad de las burbujas gaseosas en sus primeras etapas es la manifestación de la hinchazón del techo de la boca.

“La enfermedad puede manifestarse por un cambio repentino en la temperatura del agua, provocando una descompensación de los gases, llevándolos a la sobresaturación. Esta enfermedad puede llevar a la muerte a los peces” reportan los investigadores.

READ  ¿Interesado en la Biotecnología de las Microalgas?

Ellos indican que el mejor tratamiento causado por un desequilibrio en los gases del agua, es dejando a los peces en reposo hasta que regulan el intercambio gaseoso entre sus organismos y el medio en que se encuentran.

Ictericia causada por intoxicación

Los peces afectados muestran una pigmentación amarillenta por todo el cuerpo, ojos y lengua, órganos internos hinchados con una coloración pálida y amarillenta, fluido ascítico en el abdomen y una alta cantidad de grasa.

Los investigadores también describen la muerte de ejemplares de paiche por inadecuada estabulación en época reproductiva, o por atragantamiento.

Enfermedades bacterianas

Aeromonas hydrophila

«En los primeros estadios de la enfermedad, los peces afectados se mostrarán inapetentes, aletargados, alejados del grupo, en muchos casos presentando melanosis (coloración más oscura) y pérdida parcial de las aletas. Estos signos clínicos inespecíficos pueden observarse en la mayoría de enfermedades bacterianas en esta especie, principalmente en las de curso agudo» reportan.

Los investigadores destacan que la aparición de esta enfermedad bacteriana supone un fracaso en las medidas de bioseguridad y buenas prácticas de manejo de una piscigranja. Asimismo, ellos indican que es de vital importancia que la calidad del agua y otras posibles causas de estrés sean controladas para optimizar el tratamiento.

Asimismo, los investigadores incluyen en el documento dosis recomendadas de oxitetraciclina y florfenicol para el tratamiento de estos patógenos.

Mycobacterium sp.

“Estos patógenos se encuentran asociados a diversos signos clínicos inespecíficos como natación errática, hinchazón abdominal, pérdida de peso y ulceraciones de la piel. En la necropsia es común encontrar formación de nódulos blancos asociados a granulomas principalmente en el hígado, riñón y bazo de los peces” indican los investigadores.

Para fines prácticos, es posible realizar un diagnóstico presuntivo (Mycobacterium sp) observando las nodulaciones en los órganos parenquimatosos y la observación de bacterias acidorresistentes en los órganos afectados. Para el diagnóstico definitivo es necesario recurrir a herramientas moleculares.

Los investigadores brindan una serie de recomendaciones para el tratamiento de las infecciones bacterianas.

Metazoarios endoparásitos

Tremátodos digenéticos

“Los tremátodos adultos viven en el tracto digestivo y demás órganos internos, sistema circulatorio y tejidos subcutáneos de vertebrados. La reproducción sexual y producción de huevos se lleva a cabo en hospederos vertebrados. Los huevos son depositados al exterior con las heces o la orina del hospedero” reportan.

READ  Aplicación de la biotecnología en el cultivo de camarón

Las especies de Digenea parásitos reportadas en paiche son Caballerotrema arapaimense y Caballerotrema brasiliense.

Cestodaria

Los cestodarios son gusanos alargados segmentados que parasitan la cavidad corporal o intestinos de peces remotos. Las dos especies de cestodarios parásitos de A. gigas pueden alcanzar entre 15-16 cm de longitud y un ancho de 1.5 a 4 cm. La anotamía interna es similar en ambos géneros.

Las especies de Cestodaria parásitos reportadas en Arapaima gigas incluyen a Schizochoerus liguloideus y Schizochoerus janicki.

Acanthocephala

Los acantocéfalos son gusanos alargados provistos anteriormente de una probóside espinosa. La cavidad corporal es un pseudocele sin boca ni tracto digestivo. Los sexos son separados en machos y hembras, siendo estas últimas normalmente más grandes que los machos. Las larvas son parásitos de artrópodos, las formas adultas viven en vertebrados y no existen estadíos de vida libre en su ciclo biológico.

Las especies de Acanthocephala parásitos reportadas en Arapaima gigas son: Polyacanthorhynchus macrorhynchus y Polyacanthorhynchus rhopalorhynchus.

Nematoda

Los nemátodos son gusanos alargados y cilíndricos que son encontrados como formas de vida libre en el agua. En general, el cuerpo de los nemátodos es comparable con un tubo dentro de otro tubo. El tubo interno cuenta con un tracto digestivo completo y el externo es la pared corporal. Los órganos reproductivos son también alargados y tubulares y están situados en la cavidad corporal entre el tracto digestivo y la pared corporal. El sistema digestivo consiste en dos o tres labios, apertura oral, cavidad bucal, esófago, intestino y ano.

Las especies de Nematoda parásitos reportadas en Arapaima gigas son: Camallanus tridentatus, Goezia spinulosa, Terranova serrata y Nilonema senticosa.

Metazoarios ectoparásitos

Monogenoidea

La clase Monogenoidea (también conocida como Monogenea) está conformada mayormente por platelmintos ectoparásitos hermafroditas con ciclo de vida directo. En peces, habitan las branquias, piel, fosas nasales, uretra y sólo algunas especies pueden ser encontradas en ductos intestinales. La característica principal para reconocer a este grupo de parásitos es el haptor, el cual está localizado en la parte posterior del cuerpo del parásito.

Tres especies del género Dawestrema parasitan las branquias de paiche: D. cycloancistrioides, D. cycloancistrium y D. punctatum.

Branchiura

Los branchiuros son crustáceos ectoparásitos de peces y, ocasionalmente de anfibios y reptiles. Cada especie tiene un área preferencial de fijación, pudiendo ser en la cavidad branquial, bucal, superficie del cuerpo y base de las aletas de sus hospederos. En la cavidad branquial pueden ser encontrados en las paredes del opérculo y en la parte posterior al último arco branquial, mas nunca sobre el filamento branquial, excepto accidentalmente, principalmente las formas jóvenes

READ  Ultrasonido es adecuado para la identificación del sexo en paiches

Especies de Branchiura parásitos de Arapaima gigas: Dolops discoidalis y Argulus sp.

Isopoda

Son crustáceos que tienen el cuerpo más o menos achatado dorsoventralmente. Los urópodos forman un abanico caudal con el telson. Las piernas son expandidas para formar placas coxales que pueden estar fundidas con el cuerpo. Pueden ser marinos o de agua dulce, de vida libre, saprófogos y omnívoros o predadores. Son parásitos temporales o permanentes. Los parásitos de peces son de las familias Cymothoidae y Corallanidae. Las especies de Cymothoidae tienen cuerpo simétrico o asimétrico.

Especies de Isopoda parásitos de Arapaima gigas: Braga sp.

Referencia (acceso abierto):
Murrieta, G. , Pereira, J. N., Yunis, J. 2020. Principales Problemas Sanitarios y Enfermedades Parasitarias en la crianza del paiche Arapaima gigas en la Amazonía. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Iquitos-Perú, 57 pp. 

Deja un comentario