Moluscos

PNIPA organiza evento «Peruanos diseñando el futuro de la maricultura de concha de abanico»

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú – Durante el evento, que contará con expertos, de la cadena de valor de la concha de abanico, se presentará el “Estudio de Prospectiva de la Cadena de Valor de la Concha de Abanico” al 2030.

Anuncios

¿Sabías que más del 95% de la producción de concha de abanico se da en 4 países, y Perú es uno de ellos, convirtiéndonos en un país con mucho potencial? Este y otros datos se darán durante el evento denominado: “Peruanos diseñando el futuro de la maricultura de concha de abanico”, que organiza el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, para presentar su serie de Estudios de Prospectiva de diversas cadenas de valor, empezando por la concha de abanico, recurso con gran potencial gastronómico a nivel nacional e internacional.

El evento virtual, que se realizará el jueves 24 de setiembre a las 3 p.m. vía Facebook Live, contará con la participación de la directora ejecutiva del PNIPA, Rosmary Cornejo, y los autores del estudio de prospectiva, Jaime Mendo e Isaías Quevedo de la Cruz. También se contará con un panel de expertos que comentará sobre la importancia de este instrumento de gestión que busca potenciar la productividad y competitividad del cultivo de la concha de abanico y fortalecer su sostenibilidad

Anuncios

El estudio está dirigido a diversos actores que trabajan e impulsan la cadena de valor de la concha de abanico, como: agentes productivos, instituciones públicas, academia, centros de investigación y sociedad civil. Luego del evento, el documento estará disponible en la página web del PNIPA: www.pnipa.gob.pe 

Datos de interés del Estudio

La región Piura concentra más del 75% de la producción nacional de concha de abanico, seguida de Ancash e Ica. Los principales bancos naturales de la concha de abanico se ubican en las costas de Sechura, Chimbote, Callao y Pisco, en zonas de altas temperaturas.

READ  Almeja de cultivo promete convertirse en alternativa para los ostioneros

Debido a la tendencia actual al consumo de productos hidrobiológicos a nivel mundial, la concha de abanico se ha posicionado como un cultivo acuícola valioso por sus niveles de producción y exportación en Perú, principalmente al mercado europeo.

Anuncios

A nivel gastronómico, se considera un regalo de la naturaleza, convirtiendo cada plato en una experiencia única. El rol como principales impulsores de la gastronomía peruana es poner en valor y fomentar el consumo sostenido de este tipo de recursos hidrobiológicos.

Se espera que este estudio de prospectiva marque el inicio del camino que los peruanos necesitamos para seguir avanzando en la ruta de poner al Perú como uno de los principales productores de conchas de abanico a nivel mundial.

Inscripciones: https://bit.ly/2FxyB7A

PROGRAMA

Anuncios

3:00pm Palabras de bienvenida a cargo de la Directora Ejecutiva del PNIPA, Rosmary Cornejo

3:05pm Presentación del Estudio de Prospectiva de la cadena de valor de la Concha de Abanico
Moderador: Hans Gómez, Jefe de la Unidad de Gobernanza
Participa: Jaime Mendo e Isaías Quevedo, autores del estudio de prospectiva

Temas

• Panorama nacional y mundial
• Buenas prácticas identificadas a nivel mundial
• Propuesta a futuro y agenda de I+D+i

Anuncios

3:25pm Moderador: Hans Gómez, Jefe de la Unidad de Gobernanza del PNIPA

Panel de comentarios
• Milagros Chavarri – DPM Juan Pablo
• Arturo Arbulú – Director del CITEpesquero Piura
• Israel Laura – Chef peruano (video)

3:45pm Preguntas del público

4:00pm Palabras de clausura a cargo del Director General de Acuicultura de PRODUCE, Carlos Raúl Castillo

Deja un comentario