Sistemas de Cultivo

Cambios dependientes de la densidad en la neofobia y estrés de las tilapias de crianza

Foto del autor

By Milthon Lujan

Suecia.- Un nuevo estudio provee nuevas ideas sobre la plasticidad del comportamiento de los peces y los efectos de la intensificación de la acuicultura sobre la tilapia del Nilo, y resaltan la importancia de considerar el contexto.

Anuncios

La seguridad alimentaria depende de la intensificación de la acuicultura para maximizar la producción de pescado y el incremento de la viabilidad económica, pero a que extensión del hacinamiento puede afectar los comportamientos y comprometer el bienestar no está claro.

Los peces de crianza típicamente son criados a densidades mucho más altas que las observadas en la naturaleza, pero a que extensión el hacinamiento resulta en comportamientos anormales que pueden impactar el bienestar y el estrés está sujeto a debate.

Anuncios

La densidad de cultivo es uno de los parámetros más fácilmente gestionado por los acuicultores, pero lo que constituye una aceptable densidad de cultivo difieren de especie a especie, y está sujeto a debate.

The Farm Animal Welfare Council recomendó que los peces obtengan “el espacio suficiente para mostrar comportamientos normales con mínimo dolor, estrés y miedo”, pero pocos estudios han definido que constituyen “comportamientos normales”, que es espacio “suficiente” o como detectar “miedo” bajo condiciones de acuicultura.

Los científicos de Swansea University criaron juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) durante seis semanas a alta y baja densidad, y evaluaron la extensión del oscurecimiento de la piel y los ojos, y expusieron a los peces a un objeto nuevo, para evaluar los efectos de la densidad sobre la neofobia y el estrés.

“Los peces criados a alta densidad fueron más oscuros, más neofobicos, menos agresivos, mostraron menos movilidad, comparados con los criados a baja densidad, y estos efectos se incrementaron cuando no había cobertura” reportan los científicos.

READ  Edición especial de Reviews in Aquaculture sobre Bioeconomía circular
Anuncios

Ellos también reportan que el hacinamiento podría tener un efecto positivo sobre el bienestar de la tilapia mediante la reducción del comportamiento agresivo, pero también puede generar estrés crónico a los peces, lo que podría volverlos menos invasivos.

Referencia (abierto):
T. Champneys , G. Castaldo , S. Consuegra and C. Garcia de Leaniz. 2018. Density-dependent changes in neophobia and stress-coping styles in the world’s oldest farmed fish. Royal Society Open Science, Volume 5 Issue 12, https://doi.org/10.1098/rsos.181473
https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.181473 

Deja un comentario