Patologías

Desbalance en la microbiota del salmón podría ser la causa de la piscirickettsiosis

Foto del autor

By Milthon Lujan

En los últimos años, la investigación científica ha arrojado luz sobre la importancia del microbioma intestinal en diversas especies, y los peces no son una excepción. Sin embargo, las relaciones entre el ambiente, la dieta, el microbioma y la salud de los peces aún no es muy conocida.

En la actualidad la comunidad científica viene cuestionando que solo las estrategias de prevención a la exposición a especies patogénicas o la vacunación son suficientes para proteger la salud de los peces en las instalaciones acuícolas, debido a que existe evidencia que indica la cooperación entre los miembros de redes bacterianas, que pueden ser igualmente importante para la defensa del huésped.

Anuncios

A pesar de que se sabe que ciertas especies patógenas se encuentran en el sistema digestivo y la mucosa intestinal de peces saludables, la interacción entre estos grupos bacterianos en relación con la salud de los peces aún no se comprende completamente.

Un artículo recientemente publicado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), de la Universidad San Sebastián, de la Universidad de Chile, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de la Universidad Santo Tomás examina cómo la composición desequilibrada del microbioma intestinal en los peces puede desempeñar un papel clave en la promoción de infecciones bacterianas.

Los investigadores se plantearon medir las comunidades bacterianas locales de la digesta del intestino medio y la mucosa lumenal del salmón del Atlántico con y sin signos cutáneos clínicos de la enfermedad septicemia rickettsial del salmón (SRS), también conocida como Septicemia Rickettsial Salmonídea.

Redes de colaboración de bacterias

De acuerdo con el estudio, existe una creencia razonable de que la colonización del salmón del Atlántico (Salmo salar) por bacterias del género patógeno Piscirickettsia tiene efectos negativos en el desarrollo de los peces, lo que afecta el tamaño y el momento en que se pueden capturar los peces.

READ  Síndrome de la Zoea 2 en los hatcheries de camarón blanco
Anuncios

Los resultados del estudio revelan que especies patógenas como Aeromonas salmonicida, Renibacterium salmoninarum, Tenacibaculum maritimum and Piscirickettsia salmonis se detectaron en el tracto digestivo y la mucosa intestinal de salmones del Atlántico sanos, incluso sin mostrar signos clínicos de enfermedad.

Sin embargo, los investigadores destacan que la exposición de los peces a estos patógenos puede ser insuficiente para permitir la colonización y la enfermedad.

“Nuestro análisis de los datos metagenómicos indicó que puede haber interacciones entre miembros bacterianos de dos o más familias taxonómicas para crear un fenotipo metabólico que favorezca la virulencia de P. salmonis”, reportaron.

Sorprendentemente, las frecuencias de Piscirickettsia salmonis y otros patógenos fueron mayores en los peces que presentaban Salmonid Rickettsial Septicemia (SRS), pero la abundancia relativa era similar a la observada en los peces sanos.

Anuncios

Lo que es aún más intrigante es que los peces con SRS positiva mostraron una disbiosis generalizada en el intestino medio y asociaciones de crecimiento positivas entre Piscirickettsiaceae y miembros de otras familias taxonómicas que contienen patógenos conocidos.

Fenotipos metabólicos de las redes bacterianas

Además, la reconstrucción de fenotipos metabólicos basados en las redes bacterianas detectadas en el tracto digestivo y la mucosa indicó una sobre-representación de factores de virulencia Gram-negativos como el ácido colánico y el O-antígeno en los peces SRS positivos.

Este conjunto de pruebas apunta a interacciones cooperativas entre organismos de diferentes familias taxonómicas dentro de redes bacterianas localizadas que podrían crear un entorno propicio para que P. salmonis cause SRS clínica en el entorno de la piscicultura.

La comprensión de estas complejas relaciones entre el microbioma intestinal y la salud de los peces es crucial en la acuicultura moderna. Esto podría tener implicaciones significativas en la prevención y el tratamiento de enfermedades bacterianas en las poblaciones de peces cultivados.

READ  Uso actual y desarrollo de vacuna para peces en China
Anuncios

Asimismo, podría abrir nuevas puertas para mejorar la salud de las poblaciones de peces y aumentar la sostenibilidad de la acuicultura, un campo de vital importancia en la producción de alimentos en todo el mundo.

Conclusión

En resumen, este estudio nos brinda una visión fascinante de cómo la microbiota intestinal de los peces desempeña un papel complejo en las infecciones bacterianas y la salud de los peces, y destaca la necesidad de seguir investigando esta área para promover prácticas más efectivas en la acuicultura y la conservación de las poblaciones de peces.

Contacto
Marcos Godoy
Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), Avenida Lago Panguipulli 1390, Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile
Email: marcos.godoy@ciba.cl

Referencia (acceso abierto)
Coca, Y., Godoy, M., Pontigo, J.P. et al. Bacterial networks in Atlantic salmon with Piscirickettsiosis. Sci Rep 13, 17321 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-43345-x

Deja un comentario