El Acuicultor

Curso gratuito explora el Futuro de la Biotecnología de Algas

Foto del autor

By Milthon Lujan

EE.UU. – Investigadores de la UC San Diego lanzaron un nuevo curso gratuito orientado a la biotecnología de algas. Es importante destacar que los cursos están dictados en el idioma inglés; sin embargo, si tienes conocimientos básicos del cultivo de microalgas te será fácil llevar los cursos.

Durante más de 30 años, el profesor de Ciencias Biológicas de UC San Diego, Steve Mayfield, ha estado predicando las virtudes de las algas. Desde biocombustibles limpios hasta aditivos alimentarios que ayudan con la digestión. El laboratorio de investigación de Mayfield ha explorado la biología de los pequeños organismos verdes y los ha ofrecido como soluciones del mundo real para muchos desafíos del siglo XXI.

Ahora, los miembros del público pueden participar en una inmersión profunda en los últimos desarrollos de investigación de algas y su futuro potencial a través de un nuevo curso masivo abierto en línea (MOOC).

Mayfield y Ike Levine de la Algae Foundation y la University of Southern Maine están ofreciendo su curso de “Biotecnología de Algas” a través de UC San Diego Online y el Algae Technology Educational Consortium (ATEC). 

El curso cubre conceptos en biología sintética, ingeniería genética e ingeniería metabólica, y cómo se utilizan en la biotecnología moderna de algas, junto con nuevas herramientas e investigación de biotecnología de algas. La clase también explora bioproductos comunes elaborados en base a las algas, así como empresas que algas que están usando la biotecnología de algas para crear productos que los consumidores pueden comprar hoy.

“La tecnología de algas está produciendo productos que vemos más en las tiendas, como nutracéuticos, aditivos alimentarios y productos de consumo. Las personas quieren conocer cómo se fabrican y los estudiantes quieren saber si habrá buenos trabajos en esta área en el futuro” destacó Mayfield, director de Food and Fuel for the 21st Century en la UC San Diego. 

READ  Identifican proteína de microalga que inhibe el crecimiento tumoral

“Las algas son organismos realmente interesantes que pueden ayudar en muchos aspectos de nuestras vidas y la gente tiene muy poco conocimiento sobre ellas. Simplemente no había una clase básica sobre esto disponible para el público en general”.

El nuevo curso es el segundo MOOC focalizado en las algas dictado por Mayfield y Levine. El primer MOOC, “Introducción a la Biotecnología de Microalgas”, fue elaborado en el 2018 y atrajo a más de 10,000 estudiantes. 

El curso introductorio atrajo a expertos globales y corporaciones entusiastas en compartir las maravillas de la biotecnología basada en las microalgas. “Nuestra esperanza es servir a la comunidad mundial al mismo tiempo que se eleva el conocimiento de las algas, el interés en la biotecnología de las algas y la bioeconomía basada en las algas” dijo Levine.

Mayfield ve la trayectoria de las algas en una trayectoria similar a la del campo de los vehículos eléctricos de hace una década. Al principio, considerado como una novedad, los carros eléctricos se han convertido en una tendencias en las ventas al consumidor por su eficiencia y bajas emisiones de carbono.

“Estaba claro que eran el futuro del transporte y era solo cuestión de tiempo. Hoy, los autos eléctricos son el segmento de ventas de autos de más rápido crecimiento” dijo Mayfield. “Las algas están en la misma posición. Necesitamos ser más eficientes en la producción de alimentos, piensos y bioproductos. Nadie lo duda. La pregunta es cómo y cuándo, y las algas tienen soluciones sostenibles eficientes para todos estos. La tecnología ya está lista para la máxima audiencia”.

El curso “Biotecnología de Algas” está incluido en una serie producida por el Algae Technology Educational Consortium (www.algaefoundationatec.org) y UC San Diego
con fondos de la Algae Foundation, National Renewable Energy Lab y el U.S. Department of Energy. 

Cursos online gratuitos de algas

La Algae Technology Educational Consortium ha desarrollado cursos de extensión sobre los cultivos de macroalgas y microalgas.

READ  Apromar publica documentos finales sobre proyectos de algas

Algae Cultivation Extension Short-course (ACES): Part 1 | Macroalgae

Este curso cubre las macroalgas y está diseñado para que los acuicultores aprendan las habilidades básicas para cultivar macroalgas. El curso incluye 53 vídeos online y 17 publicaciones, y cubren temas vinculados con el cultivo de Gracilaria, cultivo de Kappaphycus y cultivo de Eucheuma, cultivo de macroalgas en laboratorio, granjas de cultivo de macroalgas en todo el mundo, técnicas de cultivo de macroalgas, acuicultura integrada multi-trófica, entre otros temas. 

Algae Cultivation Extension Short-course (ACES): Part 2 | Microalgae

Este curso cubre el cultivo de microalgas. El objetivo original de ACES fue apoyar a la industria de biomasa de algas para mejorar sus habilidades y técnicas. El curso cubre temas como el cultivo y cosecha de microalgas, la producción de algas para combustibles, el secuestro de carbono, el tratamiento de efluentes, el cultivo de spirulina, entre otros. 

Deja un comentario