Genética

Competencia por alimento reduce la variación heredable en el peso del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China – Publican resultado de pruebas a gran escala para los efectos genéticos indirectos (IGE) bajo diferentes ambientes competitivos en la acuicultura. Los resultados del estudio indican que la competencia entre los camarones dependen del régimen de alimentación aplicada y que esta competencia afecta la base genética del peso del cuerpo.

El canibalismo y los comportamientos agresivos son frecuentemente asociados en crustáceos. Estas interacciones sociales pueden afectar el crecimiento, la supervivencia y el bienestar de los miembros de una población.

La alta variabilidad del tamaño del cuerpo puede afectar el crecimiento, la supervivencia y el bienestar de los animales, y representa un serio obstáculo para la eficiencia de la producción en la acuicultura.

Medidas de gestión, como la clasificación, son necesarias para minimizar la competencia e incrementar la uniformidad, aunque es intensiva de mano de obra y estresante para los animales.

Las interacciones sociales entre los individuos pueden tener un componente genético, que son conocidos como efectos genéticos indirectos (IGE), y puede ocurrir cuando el genotipo de un individuo afecta los valores fenotípicos de los individuos que interactúan con él.

Para los programas de crianza selectiva basado en una familia en la acuicultura, los candidatos son usualmente marcados y probados en uno o varios de los ambientes de crianza comunal. Aunque las interacciones sociales observados pueden sugerir la presencia de IGE, estos efectos genéticos no pueden ser estimados con un modelo animal tradicional.

Un programa de crianza selectiva basado en la familia ha resultado en una ganancia genética significativa para el crecimiento y resistencia de las enfermedades en el camarón blanco Litopenaeus vannamei. Algunos investigadores han encontrado que en el camarón blanco, la varianza de IGE en el peso del cuerpo de un adulto fue mayor cuando se siembra a baja densidad y bajo un régimen de alimentación ad libitum.

READ  Evaluaron la productividad y rentabilidad del cultivo de camarones marinos en Costa Rica

La respuesta a la selección para el IGE en los rasgos objetivo depende en la intensidad competitiva de los ambientes de crianza. Se produce una compensación entre efecto genético directo (DGE) e IGE y la variación hereditaria disminuye gradualmente cuando existe una fuerte correlación negativa entre DGE e IGE.

En este sentido, para un programa de reproducción selectiva que tiene como objetivo mejorar los efectos de las interacciones sociales, es importante probar los parámetros genéticos de IGE en el rasgo objetivo en diferentes entornos competitivos.

Los científicos de la Chinese Academy of Fishery Sciences cuantificaron DGE e IGE para el peso del cuerpo bajo regímenes de alimentación ad libitum (AF) y restringido (RF) en L. vannamei. Además, el tipo y la intensidad de las interacciones sociales entre los individuos bajos los dos regímenes de alimentación fueron evaluados mediante la estimación de las correlaciones entre DGE e IGE para el peso del cuerpo.

Resultados de la investigación

El peso promedio del peso del cuerpo al final de las pruebas fue mayor bajo el régimen AF (16.8 g) que bajo el régimen RF (14.9 g). “El régimen RF podría incrementar la competencia entre los individuos que comparten el mismo ambiente y alimento. Sin embargo, no hubo diferencias en la supervivencia entre los regímenes AF y RF” reportan los investigadores.

“Se detectó un fuerte reordenamiento de las capacidades genéticas competitivas de las familias entres los dos regímenes de alimentación. Los individuos que eran genéticamente altamente competitivos mostraron una mejor supervivencia bajo el régimen de RF” destacaron.

READ  Nuevo sistema de identificación, extracción y recuperación de secuencias genéticas a partir de la literatura científica

Ellos también informan que la variación hereditaria total del peso corporal se redujo en gran medida debido a las fuertes interacciones competitivas que ocurrieron entre los individuos bajo el régimen de RF.

“Los resultados indican que un aumento o una disminución de la competencia durante la selección artificial para el crecimiento depende de la disponibilidad de recursos. Además, los resultados indican una variación genética críptica del peso corporal cuando la alimentación está limitada” indicaron.

La selección artificial para el crecimiento incrementa el nivel de las interacciones competitivas cuando la cantidad de alimento es limitado. “En nuestro estudio, la correlación negativa y fuerte entre DGE e IGE sobre el peso del cuerpo bajo el régimen RF implica que los individuos con genética para el rápido crecimiento también poseen fuertes habilidades competitivas”.

Los científicos destacaron que sus resultados sugieren que la selección puede incrementar los comportamientos competitivos en L. vannamei bajo condiciones con limitados recursos.

Conclusiones

“Nuestros hallazgos revelan fuertes interacciones competitivas entre L. vannamei cuando son criados bajo condiciones con limitados alimentos. Las capacidades competitivas de las familias difieren significativamente entre los regímenes de alimentación ad libitum y restringido” concluyen los investigadores.

Ellos también destacan que las fuertes interacciones competitivas reducen la varianza heredable total para el peso del cuerpo cuando la cantidad de alimento estuvo limitada.

“Nuestros resultados sustentan la creencia de que un incremento o disminución en la agresión y la competencia durante la selección depende si la cantidad de alimento disponible está limitada o en exceso” finalizan los investigadores. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Luan, S., Qiang, G., Cao, B. et al. Feed competition reduces heritable variation for body weight in Litopenaeus vannamei. Genet Sel Evol 52, 45 (2020). https://doi.org/10.1186/s12711-020-00565-3 {/mprestriction}

Deja un comentario