Estudios

¿Cuánto pescado consumimos? Publican estudio de la primera huella de consumo de alimentos de origen acuático del mundo

Foto del autor

By Milthon Lujan

UE.- Teniendo en cuenta los alimentos que consumen los humanos como los productos del mar procesados para la producción de alimentos balanceados, el consumo de pescado por los Estados miembros de la UE equivale a 27 kg por persona.

Anuncios

El mayor consumo a nivel de la UE se observa en Portugal (61.5 kg por persona), mientras que fuera de la UE, los principales consumidores son Corea (78.5 kg por persona), seguido por Noruega (66.6 kg por persona). El consumo mundial por persona se estima en 22.3 kg.

La demanda mundial por alimentos de origen acuático está creciendo

Anuncios

La demanda mundial por alimentos de origen acuático se ha más que duplicado en los últimos 50 años, a más de 20 kg per cápita por año en el 2014.

A medida que aumenta la demanda, la sostenibilidad de las poblaciones de peces se convierte en un problema cada vez más apremiante.

Comparado con otros productos básicos, la participación de los productos de alimentos de origen acuático que se comercializan internacionalmente es muy alta y creciente, principalmente debido a la globalización y la discrepancia geográfica entre la producción de la acuicultura que se da mayormente en Asia, y la demanda por alimentos de origen acuático mayormente en Europa, Norteamérica y Asia.

Debido a que muchas naciones dependen de las importaciones para satisfacer sus demandas nacionales, la evaluación de la sostenibilidad de los alimentos de origen acuático necesita considerar la producción doméstica y las importaciones netas, y si los alimentos de origen acuático importados provienen de fuentes sostenibles.

Anuncios

¿Por qué medir la huella global del consumo de alimentos de origen acuático?

READ  Análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos para el primer trimestre de 2023

En un reciente artículo, los científicos del Joint Research Centre (JRC) usaron una nueva metodología para examinar el impacto de las cadenas de suministro de alimentos de origen acuático a través de las fronteras nacionales: la huella global del consumo mundial de alimentos de origen acuático.

Esta es la primera medida de huellas nacionales basada en el consumo de alimentos de origen acuático, en vez de la producción, desglosado por sector para cuantificar las dependencias entre la pesca de captura y la acuicultura a través de la producción de harina de pescado y el comercio por país.

La huella de consumo de alimentos de origen acuático proporciona a los responsables políticos con evidencia para fomentar la colaboración internacional y promover políticas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de toda la producción de alimentos de origen acuático.

Anuncios

¿Cuál es nuestra huella global de consumo de alimentos de origen acuático?

De acuerdo con los cálculos usando como datos de referencia el año 2011, la demanda mundial por alimentos de origen acuático destinados para el consumo humano es de 143.8 millones de toneladas por año, y la huella de consumo global, que también incluye otros usos de productos del mar, es de 154 millones de toneladas.

China tiene de lejos la huella de consumo de alimentos de origen acuático más grande (65 millones de toneladas), seguido por la Unión Europea (13 millones de toneladas), Japón (7.4 millones de toneladas), Indonesia (7.3 millones de toneladas y EEUU (7.1 millones de toneladas).

En términos de huella de consumo per cápita, la República de Corea obtuvo el puntaje más alto (78.5 kg per cápita), seguido por Noruega (66.6 kg), Portugal (61.5 kg), Myanmar (59.9 kg), Malasia (58.6 kg) y Japón (58 kg), China ocupa el séptimo lugar con 48.3 kg per cápita.

READ  SOFIA 2024: La producción mundial de la pesca y la acuicultura alcanza un nuevo máximo histórico
Anuncios

Cómo medir la huella de consumo mundial de alimentos de origen acuático

Los científicos de JRC desarrollaron un modelo (Multi-Region Input-Output, MRIO) para la cadena de suministro mundial de alimentos de origen acuático, para investigar el impacto del consumo de alimentos de origen acuático a través de las fronteras nacionales.

El modelo explora las interacciones entre la pesca de captura y la acuicultura, harina de pescado y comercio a nivel mundial, y explica los flujos de comercio e interdependencias entre los diferentes países a lo largo de la cadena de suministro internacional, vinculando la extracción de materias primas, flujo interindustrial, comercio y consumo. {mprestriction ids=»*»}

Los resultados del modelo pueden proporcionar a los responsables de la formulación de políticas y a los consumidores con información sobre el grado en que los países productores dependen de sus suministros de alimentos de origen acuático.

Asimismo, los resultados pueden respaldar la evaluación sobre si las fuentes de alimentos de origen acuático vienen siendo explotados de acuerdo con los estándares y objetivos de sostenibilidad aplicables o deseados.

Esta información puede ayudar a fomentar la colaboración internacional y promover políticas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de toda la producción de productos del mar.

Referencia (abierto):
Jordi Guillen, Fabrizio Natale, Natacha Carvalho, John Casey, Johann Hofherr, Jean-Noël Druon, Gianluca Fiore, Maurizio Gibin, Antonella Zanzi, Jann Th. Martinsohn. Ambio (2018). https://doi.org/10.1007/s13280-018-1060-9 https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13280-018-1060-9 {/mprestriction}

Deja un comentario