Nutrición

Aceite vegetal puede darnos un salmón más sano

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Steinar Brandslet*
La cantidad de ácidos grasos omega-3 en el salmón de crianza está disminuyendo. Pero una solución razonable y asequible puede hacer que el salmón sea aún más saludable para comer.

Anuncios

El salmón cultivado generalmente contiene menos omega-3 que el salmón salvaje debido a sus diferentes dietas. Pero un nuevo método puede puede proporcionar un salmón de crianza con un nivel más naturales de grasas omega-3 de forma fácil y a un costo razonable.

“La cantidad de ácidos grasos omega-3 en el salmón de crianza es mucho menor de lo que solía ser, tal vez solo el 25 por ciento” dice el profesor Rolf Erik Olsen of NTNU’s Centre of Fisheries and Aquaculture (SeaLab) y el Department of Biology.

Anuncios

Los omega-3 consisten de varias variedades de ácidos grasos. El salmón y otros peces grasos están llenos de ácidos grasos EPA y DHA. Pero el salmón no produce cantidades significativas de estas sustancial y tiene que obtenerlos a través de su dieta.

“Antes, comer salmón cultivado dos veces al mes era suficiente para consumir suficientes omega-3. Ahora puedes necesitar de consumir más de dos veces por semana” manifestó Olsen.

Pero pocas personas comen salmón con frecuencia. En cambio, sería mucho más conveniente aumentar el nivel de omega-3 en el salmón fácilmente con un mínimo de costo agregado. Los investigadores han estado persiguiendo este objetivo por varios años.

Ahora, Olsen y sus colegas, incluido Johnathan Napier (Rothamsted Research) y Douglas Tocher (University of Stirling), han descubierto cómo hacerlo, utilizando una planta llamada camelina (Camelina sativa).

Anuncios

Aumento de la cantidad de ácidos grasos

READ  Efecto sobre el crecimiento de la adición de sal a la dieta de juveniles de cobia criados a baja salinidad

“Los genes de una alga fueron transferidos.a las plantas de camelina, por lo que produjeron altos niveles de ácidos grasos EPA y DHA en sus semillas” explica Olsen.

Hasta el 25% del aceite en las semillas consiste de ácidos grasos de cadena larga, lo cual a su vez incrementa el nivel de omega-3 en el salmón.

El aceite de estas plantas se le dió al salmón hasta que duplicó su peso. Los investigadores evaluaron a los peces en el camino en términos de crecimiento, estrés y resistencia a enfermedades, sin encontrar ningún problema.

Anuncios

“El salmón está bien” dice Olsen. Pero sí encontraron una diferencia importante.

“La cantidad de EPA y DHA en la carne del salmón se incrementó a niveles similares a los peces que se alimentan con altos niveles de aceites de pescado” destacó Olsen.

Como primer paso, los resultados de los investigadores son buenas noticias y ofrecen una posible solución para incrementar los aceites omega-3 en los peces. Pero para que la industria lo ponga en práctica, el producto debe estar disponible y a un costo menor de lo que es hoy.

Disponibilidad y precio

Anuncios

Hace algunas décadas, el salmón de crianza se alimentaba con cantidades mucho mayores de aceite de pescado puro. Sin embargo, el incremento de la producción dio como resultado una escasez de aceite de pescado y condujo al uso de aceites vegetales, los cuales no contienen estos ácidos grasos. Por lo tanto, los peces cultivados ahora tienen cantidades mucho más bajas de EPA y DHA.

“Para restaurar los altos niveles, nosotros tenemos que encontrar nuevas fuentes” manifestó Olsen. “Estas fuentes tienen que ser relativamente baratas y estar fácilmente disponibles para la industria de la acuicultura”.

READ  Investigadores del Centro Singular de Investigación Marina y del IEO desarrollan un sistema de gestión para la alimentación temprana de la merluza europea

La disponibilidad es un factor importante. La acuicultura ya representa alrededor del 75% de todo el consumo de aceite de pescado marino en el mundo. La producción de salmón consume más del 60% de esto.

El salmón de crianza mayormente consume una dieta vegetariana, y las microalgas y levaduras se están explorando como formas para ayudarles a proveer con los nutrientes necesarios, pero el abastecimiento de estas sustancias es limitado y caro.

Los aceites vegetales de camelina ofrecen una alternativa potencial. Es relativamente fácil para los productores de semillas oleaginosas cambiar a la camelina modificada genéticamente.

“El proceso de producción puede hacer uso de los métodos, las tierras de cultivo e infraestructura existentes para las plantas oleaginosas y es una alternativas rentable y eficiente” destacó Olsen.

Referencias:
Oil from transgenic Camelina sativa containing over 25 % n-3 long-chain PUFA as the major lipid source in feed for Atlantic salmon (Salmo salar). Mónica B. Betancor, Keshuai Li), Valentin S. Bucerzan, Matthew Sprague, Olga Sayanova, Sarah Usher, Lihua Han, Fernando Norambuena, Ole Torrissen, Johnathan A. Napier, Douglas R. Tocher og Rolf E. Olsen. British Journal of Nutrition, Volume 119, Issue 12. 28 June 2018 , pp. 1378-1392 https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/oil-from-transgenic-camelina-sativa-containing-over-25-n3-longchain-pufa-as-the-major-lipid-source-in-feed-for-atlantic-salmon-salmo-salar/4D120D6C9F5A1B570F45EDDE918B1370 

An oil containing EPA and DHA from transgenic Camelina sativa to replace marine fish oil in feeds for Atlantic salmon (Salmo salar L.): Effects on intestinal transcriptome, histology, tissue fatty acid profiles and plasma biochemistry. Mónica B. Betancor, Keshuai Li, Matthew Sprague, Tora Bardal, Olga Sayanova, Sarah Usher, Lihua Han, Kjell Måsøval, Ole Torrissen, Johnathan A. Napier, Douglas R. Tocher, Rolf Erik Olsen. PLoS ONE 12(4): e0175415.
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0175415 

READ  Enzimas de hongos mejoran los valores de digestibilidad de dietas vegetales para tilapia

*Fuente: Gemini

Deja un comentario