Genética

Genoma del virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa aislado de camarones de Ecuador

Foto del autor

By Milthon Lujan

camaronskretting
Camarón blanco (Litopenaeus vannamei)

Investigadores reportan el secuenciamiento del genoma del virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV).

El camarón vannamei es una de las 10 especies principales de la industria acuícola, pero se ve afectada por enfermedades que impactan la economía de los camaroneros y los países productores.

Virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV)

El virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV), conocido como Penaeus stylirostris penstyldensovirus 1 (PstDV1), se ha asociado con el síndrome de deformidad enana (SDR) en camarones Litopenaeus vannamei y Penaeus monodon de cultivo.

Por otro lado, los investigadores han encontrado la inserción de secuencias de IHHNV no infecciosas en el genoma de P. monodon, lo que podría generar resultados falsos positivos para el diagnóstico de infección de camarones con IHHNV.

El virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) es el más pequeño de los virus del camarón peneido y pertenece al género Penstyldensovirus, subfamilia Densovirinae y familia Parvoviridae.

Genoma del IHHNV

Actualmente, solo hay un genoma publicado de IHHNV aislado de camarones cultivados en Ecuador (número de acceso de GenBank AY362548).

Científicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, , reportan la secuencia completa del genoma de una segunda cepa de IHHNV (IH19), que aislaron de pleópodos de camarones vannamei cultivados en Santa Elena, Ecuador.

Ellos realizaron el diagnóstico viral mediante PCR utilizando los primers IHHNV309F e IHHNV309R, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal para detectar específicamente formas infecciosas de IHHNV y excluir las secuencias relacionadas no infecciosas.

READ  Poliquetos mejoran la calidad del semen en camarones marinos

“El segundo genoma de una cepa de IHHNV de Ecuador será relevante para futuras investigaciones relacionadas con la mejora del diagnóstico y estudios epidemiológicos de evolución y patogenicidad del virus, así como de las observaciones de enanos y deformidades asociados con IHHNV, que han disminuido en los camarones cultivados en Ecuador, según información anecdótica de los camaroneros”, concluyeron los investigadores.

Ellos han depositado la secuencia genómica en GenBank bajo el código de acceso OL598344.2.

El estudio fue realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en el marco del PIC-14-CENAIM-003 (Project Desarrollo e implementación de métodos de control y prevención de enfermedades en especies acuáticas de uso comercial y uso potencial en maricultura y repoblación).

Contacto
Leandro Bajaña
lsbajana@espol.edu.ec

Referencia (acceso abierto)
Leandro Bajaña, Irma Betancourt, Bonny Bayot. 2022. Complete Coding Genome Sequence of Infectious Hypodermal and Hematopoietic Necrosis Virus Isolated from Penaeus (Litopenaeus) vannamei Shrimp in Ecuador. Genetics and Molecular Biology, DOI: https://doi.org/10.1128/mra.01143-21

Deja un comentario