Noticias

Universidad de Concepción, COPAS Coastal e INCAR invitan a postular al Diplomado Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

descarga mariscos

La Universidad de Concepción (UdeC), en conjunto con el Centro de investigación COPAS Coastal y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), invitan a postular al Diplomado Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura. La iniciativa que forma parte del Programa de Formación Permanente de la UdeC está orientada a la formación de profesionales del ámbito sectorial y ambiental, público y privado, con el propósito de identificar y priorizar acciones y políticas públicas para la adaptación del cambio climático en pesca y acuicultura.

El propósito del Diplomado es entregar herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión del efecto del cambio climático en la pesca y acuicultura y la generación de acciones de adaptación. La formación se realizará a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que integra diversas metodologías desarrolladas en cinco asignaturas en 140 horas pedagógicas en modalidad e-learning.

Anuncios

El programa contempla 5 módulos, “Introducción al cambio climático en pesca y acuicultura”, “El sistema climático”, “Aspectos generales de gobernanza aplicado al cambio climático”, “Riesgo y vulnerabilidad” y “Riesgo y vulnerabilidad en la pesca y la acuicultura”, los que serán abordados por 6 especialistas: el Profesor Asociado del Departamento de Oceanografía de la UdeC, Dr. Luis Cubillos; el Profesor Asistente del Departamento de Geofísica de la UdeC, Dr. Martín Jacques; la Profesora Asociada del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC e Investigadora Asociada de INCAR, Dra. Jeanne Simon; la Investigadora Principal de INCAR, Dra. Doris Soto; los Investigadores del Centro COPAS Coastal, Ricardo Norambuena, y Leonardo Núñez.

El Diplomado contempla 140 horas de dedicación, desagregadas en 86 horas académicas sincrónicas (lectivas o directas con la ayuda de video conferencias) y 54 horas asincrónicas (horas que el/la alumno/a deberá dedicar personalmente a la realización de una tarea y/o investigación).

READ  Piscicultores del Municipio de Segovia visitan la Fundación KVR

Las clases serán complementadas con talleres participativos de carácter obligatorio y la presentación de un seminario consistente en un estudio de vulnerabilidad de una pesquería o tipo de cultivo marino o dulceacuícola.

La solicitud de admisión online está abierta hasta el 31 de marzo 2023 y el o la postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Anuncios

• Solicitud de admisión online en la página del Programa Especial de Formación Permanente y Carreras Vespertinas, dentro de los plazos establecidos.

• Grado académico, título profesional o técnico-profesional en las áreas disciplinarias descritas en el perfil del postulante o en áreas afines relacionadas con la gestión pública y privada de la pesca y la acuicultura: biología marina, oceanografía, ingeniería pesquera, geografía, medicina veterinaria, geología, climatología, ingeniería ambiental, administración pública, ciencias jurídicas.

• Adjuntar currículum vitae.

Este programa se basa en la misión estratégica de la Universidad de Concepción y los Centros de investigación COPAS Coastal e INCAR, en cuanto a contribuir al país con la formación de capital humano en áreas emergentes y aplicadas.

Anuncios

Para más información visite aquí.

Deja un comentario