Patologías

Avanza tratamiento de infecciones virales que afectan a piscifactorías de trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- Las piscifactorías son necesarias para garantizar el consumo de pescado, pero cada año sufren grandes pérdidas debido a enfermedades. La septicemia hemorrágica vírica y la necrosis pancreática infecciosa afectan principalmente a las piscifactorías de salmónidos.

Anuncios

El laboratorio de la investigadora María del Mar Ortega Villaizán en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche investiga la respuesta inmunológica de los peces ante las infecciones virales. Este trabajo, desarrollado en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDIBE UMH), ha sido financiado con fondos europeos y ha demostrado importantes resultados sobre la función que cumplen los glóbulos rojos de los peces ante la enfermedad. 

El proyecto europeo BloodCellsCrosstalk, que lidera la profesora Ortega Villaizán, se ha centrado en cómo los glóbulos rojos de los peces responden al virus de la septicemia hemorrágica vírica y el virus de la necrosis pancreática infecciosa, dos enfermedades que diezman las poblaciones en granjas acuicultoras y causan grandes pérdidas económicas en el sector. La aplicación industrial de los resultados de la investigación será necesaria para garantizar el consumo de pescado en un contexto de cambio climático y crecimiento de la población. La captura de peces para el consumo ha alcanzado su máxima capacidad, por lo que el 47% del pescado que se consume en el mundo ya proviene de la acuicultura. Pero, a pesar del crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años, se estima que las piscifactorías sufren pérdidas de la mitad de sus especímenes cada año debido a enfermedades.

La profesora de la UMH explica que la idea es fortalecer los mecanismos internos de la trucha arcoíris para prevenir el avance de la infección. Uno de los descubrimientos destacados tiene que ver con el papel que desempeñan los glóbulos rojos en el sistema inmune de los peces. Según los resultados del proyecto, después de la infección, los glóbulos rojos – células que típicamente son conocidas por transportar el oxígeno en la sangre- sorprendentemente producen citoquinas y moléculas antivirales. La investigadora de la UMH ha identificado proteínas antivirales implicadas en este mecanismo para detener la infección viral y está investigando cómo pueden ser utilizadas como tratamiento antiviral. Por ejemplo, fomentando la producción de estas proteínas antivirales para reforzar el sistema inmunitario de los peces como alternativa a otras medicaciones, ya que su destino final es el consumo humano.

READ  Genómica podría ayudar a mejorar la resistencia de la trucha arco iris contra el virus de la necrosis pancreática infecciosa

El proyecto BloodCellsCrosstalk se inició en abril de 2015 y finaliza en octubre de 2020. Ha sido financiado con 1.823.250 euros del European Research Council (Consejo Europeo de Investigación) con fondos destinados a laboratorios de excelencia que están consolidando su labor investigadora.

Septicemia hemorrágica viral (SHV)

Anuncios

La SHV es una enfermedad que afecta a las truchas arco iris de piscifactoría. Los peces enfermos presentar signos clínicos inespecíficos en las primeras fases de la infección, como una aparición rápida de mortalidad, letargia, oscurecimiento de la piel, exoftalmia, anemia, hemorragias en la base de la aletas, las branquias, los ojos y la piel (OIE)

El VHS está categorizado como una enfermedad notificarle por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión Europea. Asimismo científicos europeos han estudiado su filogenia en la acuicultura europea. 

Necrosis pancreática infecciosa

La necrosis pancreática infecciosa constituye una enfermedad viral importante que afecta a los salmónidos. En la trucha arco iris es una enfermedad letal en los alevines, y los peces sobrevivientes actúan como portadores del virus en estadios más avanzados (Salgado). 

Referencias (acceso abierto):
Nombela I, Ortega-Villaizan MdM (2018) Nucleated red blood cells: Immune cell mediators of the antiviral response. PLoS Pathog 14(4): e1006910. https://doi.org/10.1371/journal.ppat.1006910 

Anuncios

Verónica Chico, Ivan Nombela, Sara Puente-Marín and María del Mar Ortega-Villaizan. 2018. Nucleated Red Blood Cells Contribute to the Host Immune Response Against Pathogens. DOI: 10.5772/intechopen.80545

Nombela, Ivan; Lopez-Lorigados, Marina; Salvador-Mira, Maria E.; Puente-Marin, Sara; Chico, Veronica; Ciordia, Sergio; Mena, Maria C.; Mercado, Luis; Coll, Julio; Perez, Luis; Ortega-Villaizan, Maria M. 2019. «Integrated Transcriptomic and Proteomic Analysis of Red Blood Cells from Rainbow Trout Challenged with VHSV Point Towards Novel Immunomodulant Targets.» Vaccines 7, no. 3: 63. 

READ  Analizan presencia de parásitos en peces de Baja California

Chico Veronica, Salvador-Mira Maria Elizabhet, Nombela Ivan, Puente-Marin Sara, Ciordia Sergio, Mena María Carmen, Perez Luis, Coll Julio, Guzman Fanny, Encinar Jose Antonio, Mercado Luis, Ortega-Villaizan Maria del Mar. IFIT5 Participates in the Antiviral Mechanisms of Rainbow Trout Red Blood Cells. Front. Immunol., 16 April 2019 | https://doi.org/10.3389/fimmu.2019.00613

Deja un comentario