Patologías

Crianza para mejorar la resistencia a las enfermedades en la piscicultura europea

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mejorar la resistencia genética de los peces de cultivo para algunas de las enfermedades infecciosas más problemáticas es el objetivo del Work Package 1 (WP1) del proyecto europeo FISHBOOST.

Anuncios

 

Durante el primer año del FISHBOOST, una serie de experimentos de desafío a la enfermedad han sido implementados en poblaciones de peces juveniles con pedigrí conocido. Los datos obtenidos de estas pruebas de desafío serán usados para cuantificar la variación genética en la resistencia a la enfermedad en estas poblaciones, y para desarrollar marcadores genéticos que puedan ser usados para encontrar genes de resistencia y para criar poblaciones más resistentes.

Los brotes de enfermedades infecciosas presentan uno de las mayores amenazas para una producción confiable y sustentable de peces en Europa. Durante estos brotes, típicamente algunos peces en una población son mucho más afectados que otros. Esta variación se debe a los factores genéticos y ambientales. Cuantificar y caracterizar los factores genéticos pueden conducir al desarrollo de poblaciones más resistentes vía los programas de crianza selectiva.

Los experimentos incorporan enfermedades virales, bacterianas y parasitarias en varias especies de peces, y son por lo general proyectos colaborativos entre los socios de la industria y la academia.

Anuncios

– Flavobacterium en trucha arco iris (síndrome de los alevinos de trucha arco iris) liderados por INRA en Francia.
– Koi herpes virus en la carpa común liderado por la University of South Bohemia en República Checa.
– Necrosis viral nerviosa en lubina liderado por Ferme Marine du Douhet e Ifremer en Francia.
– Pasteurellosis en dorada, liderado por la University of Padova en Italia.
Sparicotyle chrysophrii en dorada, liderado por Andromeda y HCMR en Grecia.
Philasterides dicentrarchi en rodaballo, liderado por CETGA en España.

READ  Acuicultura: definición, historia, importancia y tipos

Las primeras muestras de estos estudios ahora serán genotipados usando la secuenciación del Restriction site Associated DNA (RAD), y (en algunos casos) marcadores de microsatélites para análisis de parentesco. Los datos del RAD-Seq generarán nuevos marcadores genéticos dispersos por todo el genoma de cada especie de pez, y el análisis será diseñado para determinar que marcadores están asociados con la resistencia a la enfermedad.

Los desafíos de resistencia a la enfermedad en gran medida se han completado durante el primer año del proyecto FISHBOOST. El secuenciamiento y la asignación de familia se dará en el segundo año, y los resultados de los análisis de resistencia genética se dará en el año 3.

Mayor información en: http://www.fishboost.eu

Deja un comentario