Fisiología

Crecimiento de los peces no se reduce con el desove

Foto del autor

By Milthon Lujan

Al contrario de lo que se afirma en los libros de texto de biología, el crecimiento de los peces no se ralentiza cuando y porque comienzan a desovar. De hecho, su crecimiento se acelera después de que se reproducen, según un nuevo artículo publicado en la revista Science.

“Los peces no tienen que elegir entre crecer o reproducirse porque, en el mundo real, no ocurren simultáneamente sino secuencialmente”, dice el Dr. Daniel Pauly, investigador de pesca en la University of British Columbia (UBC), co-autor del comentario técnico publicado en Science con el Dr. Rainer Froese, científico principal del Geomar Helmholtz Center for Ocean Research de Alemania.

Anuncios

“Los peces usan solo del 10% al 20% de su energía para cada una de estas dos actividades, y el resto lo dedican principalmente a otras actividades, como lanzarse cuando se acercan los depredadores”, agregó el Dr. Pauly, quien lidera la iniciativa de investigación Sea Around Us en la UBC.

“Esto significa que reducir la tasa de movimiento, dado el mismo consumo de alimento y oxígeno, puede producir fácilmente los ahorros necesarios para el crecimiento o la reproducción. Esta es la razón, dicho sea de paso, por la que los piscicultores crían peces que han sido seleccionados para que estén más tranquilos que sus congéneres silvestres”.

El comentario es una respuesta a un estudio anterior que afirma erróneamente que el crecimiento cesa cuando los peces se reproducen porque dedican toda su energía a esa actividad.

Con base en una ecuación de crecimiento ampliamente utilizada en la ciencia pesquera, los autores del artículo inicial afirmaron que el crecimiento del jurel del Atlántico del stock del Mar del Norte se ralentiza con el inicio de la reproducción. Sin embargo, no informaron sobre el tamaño al que este pez realmente madura y desova.

READ  Cómo los mejillones luchan contra el creciente incremento de las temperaturas del océano
Anuncios

El Dr. Pauly y el Dr. Froese revisaron el estudio e incluyeron tendencias de maduración y desove.

El trabajo de los científicos demostró que la misma evidencia presentada para respaldar la afirmación tradicional de los libros de texto muestra lo contrario: el jurel en realidad crece más rápido después del primer desove.

“Este caso no es único”, indicó el Dr. Pauly.

“Si hiciéramos los números utilizando los parámetros de crecimiento y el tamaño en la primera madurez disponibles para cientos de peces en FishBase, la enciclopedia en línea de peces, obtendríamos los mismos resultados”.

Anuncios

Según el comentario, falta apoyo a la noción de que la reproducción afecta el crecimiento, incluso en los mamíferos.

“Las mascotas que están castradas o esterilizadas exhiben las mismas trayectorias de crecimiento que sus padres”, dijo el Dr. Froese.

“Además, los machos dominantes en las especies constructoras de harenes, como los leones marinos, no dejan de crecer y se hacen más grandes que los solteros, aunque dedican gran parte de sus recursos a la reproducción”.

En los peces, el oxígeno necesario para el crecimiento es suministrado por las superficies branquiales a través de las cuales debe fluir el agua, un poco como el viento a través de las persianas.

Anuncios

El área superficial de las branquias crece en dos dimensiones, es decir, en largo y ancho, pero no pueden seguir el ritmo del cuerpo de los peces, que crece en tres dimensiones: largo, ancho y altura. Por lo tanto, a medida que los peces crecen, tienen menos área de superficie branquial y sus branquias proporcionan menos oxígeno por unidad de volumen o peso.

READ  Nuevo tipo de simbiosis: bacterias consumen amoníaco en branquias de los peces

“Hay un punto en el que el crecimiento de un pez individual conduce a una disminución en su área de superficie branquial relativa, lo que genera un nivel crítico de suministro de oxígeno. Esto ‘le dice’ al pez que ha llegado a una etapa en la que debe madurar y desovar”, dijo el Dr. Pauly.

“Cuando un pez desova, pierde tejido gonadal que antes debía recibir oxígeno y, por lo tanto, aumenta su área branquial relativa, lo que facilita un renovado crecimiento hasta la próxima temporada de desove”.

Referencia (acceso abierto):
RAINER FROESE y DANIEL PAULY. 2023. Comment on “Metabolic scaling is the product of life-history optimization”. SCIENCE, 28 Apr 2023 Vol 380, Issue 6643 DOI: 10.1126/science.ade6084

Deja un comentario