Peces

Crea membrana para regenerar tejido con piel de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

México.- Crear una membrana que contribuya a la regeneración de la piel para curación de heridas, con base en colágeno extraído de un subproducto de la tilapia, es el objetivo de la investigación que realiza la estudiante de doctorado Diana Carolina González González, quien recientemente fue reconocida por este trabajo.

Anuncios

La membrana serviría como vendaje, y en ella estará adherido el colágeno para que tenga contacto con la herida, haya comunicación con las células de la piel y se pueda reparar el tejido dañado. “Es un soporte de fibras del colágeno en el cual van a proliferar células y va a haber adhesión celular, y esto acelera la sanación de distintos daños en la piel”, dijo González González.

Destacó que la tilapia es cultivada en casi todo el territorio nacional y, además, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en producción de esta especie marina, con alrededor de 160,000 toneladas al año, que se destinan al proceso de fileteo, por lo que el 30% del producto es lo único que se utiliza, descartando el 70%, que corresponde a espinas, escamas y piel.

Anuncios

“El aprovechamiento de estos subproductos puede contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y también pueden utilizarse para crear productos con valor agregado, ya que son más de 100,000 toneladas de desecho”, expresó.

La estudiante del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales de la Universidad de Sonora, quien cuenta con la codirección del Laboratorio de Bioquímica y Calidad de Productos Pesqueros, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), estuvo como invitada en el programa Alimentación: problema de nuestro tiempo, que se transmite por Radio Universidad, para hablar de su trabajo.

READ  Engorde de salmón en tierra cerca de la viabilidad económica

Algunas propiedades del colágeno soluble en pepsina aislado de la piel de tilapia (Oreochromis niloticus), es el título de la investigación que realiza y tendría utilidad en ingeniería de tejidos, con la cual Diana Carolina González obtuvo el tercer lugar en la categoría cartel en el Congreso de PFT (Pacific Fishering Technologist 2019), realizado del 24 al 27 de febrero, en San Carlos, Nuevo Guaymas.

Durante la entrevista en la emisión radiofónica explicó que el colágeno es una proteína que está en abundancia en los seres vivos; en los seres humanos ocupa alrededor del 30%, y es la proteína mayoritaria, porque está en la piel, huesos, tendones, sistema vascular y tejido conectivo.
El colágeno, dijo, es muy utilizado en productos alimenticios, en industria farmacéutica, biomédica, y ahora en la ingeniería de tejidos.

Anuncios

“Hay 29 tipos de colágeno, el más utilizado en la ingeniería de tejido es el tipo 1, que se puede encontrar de manera comercial porque se extrae de los cerdos y vacas, pero algunas de las ventajas del colágeno extraído de peces, como la tilapia, es que tiene nula transmisión de enfermedades y no existen tantas limitaciones en su uso por cuestiones religiosas”, resaltó.

Otra de las características que lo hacen viable para su uso en humanos es la elevada biocompatibilidad, y sin ser toxico es biodegradable; además, presenta estabilidad con la temperatura, añadió.

Dio a conocer que el colágeno de tilapia muestra un mayor rendimiento de extracción, a comparación de otras especies pesqueras; tiene un elevado contenido de proteína y puede ser blanqueado fácilmente, lo que ofrece otra ventaja, debido a que desde el punto de vista médico, los vendajes deben ser lo más blancos posible para monitorear la herida de mejor manera, indicó.

READ  Prueba piloto para evaluar el crecimiento del salmón siberiano

“Los vendajes serán aplicados en la herida, y por sus propiedades de biodegradabilidad, cuando cumplan su función, serán degradados por el mismo organismo y no habrá necesidad de retirarlo”, agregó.

Anuncios

Fuente: UNISON

Deja un comentario