Entrevista

La ciencia y la política del salmón manipulado genéticamente: respuestas a 5 preguntas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Alison Van Eenennaam *
A principios de marzo, una empresa con sede en Massachusetts, superó el último obstáculo reglamentario de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para vender salmón genéticamente modificado en los EEUU. La experta en genómica animal Alison Van Eenennaam, que formó parte de un comité asesor de la FDA para evaluar el salmón AquAdvantage, explica la importancia de la decisión de la FDA y por qué algunos han criticado su decisión.

Anuncios

1. ¿En qué se diferencia el salmón de AquaBounty de un salmón convencional?

La principal diferencia es que el salmón AquAdvantage de AquaBounty crece más rápido que el salmón convencional y, por lo tanto, llega al mercado en menos tiempo. Esto es importante para los piscicultores porque significa que los peces requieren menos alimento, que es uno de los principales costos en la acuicultura.

El rápido crecimiento es una característica comúnmente seleccionada en los programas de crianza de animales para producir alimentos. La tasa de crecimiento de los pollos, por ejemplo, ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años, gracias a la reproducción convencional basada en la variación natural en la tasa de crecimiento que existe entre los pollos individuales.

Para producir el salmón AquAdvantage, los investigadores canadienses introdujeron el ADN del salmón rey, Oncorhynchus tshawytscha, una especie del Pacífico de rápido crecimiento, en un genoma del salmón del Atlántico hace 30 años. El salmón AquAdvantage está separado varias generaciones de ese pez fundador de rápido crecimiento original. Estos peces heredaron el gen de crecimiento rápido del salmón rey de sus padres de manera normal, transmitido a través de la reproducción sexual.

Anuncios

2. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el salmón AquAdvantage en 2015. ¿Por qué no podría venderse en los Estados Unidos hasta ahora?

Debido a que el salmón AquAdvantage es un animal de ingeniería genética, se le exigió que se sometiera a una evaluación de seguridad obligatoria de la FDA previa a la comercialización. La agencia completó esa evaluación y determinó que el pescado estaba seguro en noviembre de 2015, después de casi dos décadas de escrutinio regulatorio.

READ  Vanishing Fish: Una entrevista con el Dr. Daniel Pauly

Tras esta aprobación, la senadora de Alaska Lisa Murkowski introdujo un texto en el proyecto de ley del presupuesto federal de 2016 que prohibía la importación y venta del salmón genéticamente modificado hasta que la FDA «publique las pautas finales de etiquetado para informar a los consumidores sobre dicho contenido». Según su nota de prensa, ella hizo esto para proteger los intereses pesqueros de Alaska y las “poblaciones de salmón del Pacífico de las muchas amenazas de ‘Frankenfish’”.

Poco después, el Departamento de Agricultura de EE. UU. se encargó de desarrollar el «Estándar Nacional de Divulgación de Alimentos», también conocido como la norma de etiquetado de OGM, que entró en vigencia el 19 de febrero de 2019. Esta regla requiere que los peces estén etiquetados como alimentos de bioingeniería.

Anuncios

En respuesta, la FDA desactivó la alerta de importación de 2016 que impidió que los salmones genéticamente modificados ingresaran a los Estados Unidos, interrumpiendo el camino para su venta aquí. El pescado ya había sido aprobado en Canadá en 2016 y se ha vendido allí desde 2017.

3. ¿Existe evidencia de que comer salmón genéticamente modificado podría ser perjudicial para la salud de las personas?

No. La FDA evaluó el salmón de rápido crecimiento y concluyó que era tan seguro como el salmón convencional. La agencia determina la seguridad mediante el análisis de la composición: básicamente, moliendo muestras de salmón genéticamente modificadas y de peces de control y comparándolas. En estos análisis, el salmón genéticamente modificado y el salmón del Atlántico salvaje no se encontraron diferentes.

También se determinó que el gen de salmón rey introducido no era un alérgeno novedoso. No hace falta decir que si eres alérgico al pescado, tampoco te comas este salmón AquAdvantage ni ningún otro salmón. En realidad, no existe tal cosa como un «alimento seguro», por lo que los científicos de la FDA llegaron a la conclusión de que el consumir salmón AquAdvantage «es tan seguro como el del salmón del Atlántico que no es GE».

READ  Las oportunidades que ofrece la acuacultura de corales a la acuacultura tradicional
Anuncios

4. Algunos críticos argumentan que el salmón modificado genéticamente se escapará y se mezclará con poblaciones de peces silvestres. ¿Qué tan probable es eso?

AquaBounty está utilizando múltiples medidas de contención, biológicamente redundantes, geográficas y físicas que disminuyen colectivamente la posibilidad de que sus salmones se escapen y se crucen con poblaciones de peces silvestres.

Actualmente está cultivando sus peces diseñados en tanques de agua dulce terrestres en una instalación inspeccionada por la FDA en las tierras altas de Panamá. Esto, limita su interacción con las poblaciones de peces silvestres. También están siendo criados para ser completamente femeninos y triploides. Triploidía significa que los peces tienen tres juegos completos de cromosomas en lugar de los dos habituales. La triploidía hace a las hembras esencialmente infértiles.

Los peces reproductores fértiles se mantienen en una instalación cerrada aprobada por la FDA en la Isla Prince Edward en Canadá, que tiene medidas de contención física y geográfica. Después de revisar esas protecciones, las autoridades de salud y medioambientales canadienses concluyeron que «la probabilidad de exposición (del salmón manipulado genéticamente) al ambiente canadiense es insignificante con una certeza razonable».

Anuncios

En 2017, AquaBounty compró una piscigranja en Indiana donde planean cultivar salmón de ingeniería genética. Este sitio fue aprobado por la FDA en 2018 como un centro de cría. La ventaja de cultivar salmón en instalaciones terrestres en los Estados Unidos es que proporciona una fuente local de salmón del Atlántico de producción nacional. En la actualidad, la mayoría del salmón que se consume en los Estados Unidos es salmón del Atlántico de piscigranjas, importado de Chile, Noruega y Canadá que incurre en costos de transporte y emisiones de carbono considerables.

La costa del Pacífico tiene una pesquería de salmón salvaje, y algunos de sus representantes dicen que el salmón diseñado genéticamente es una amenaza ecológica y genética para las reservas genéticas nativas. Pero el salmón del Atlántico (Salmo salar) está en un género diferente al de las especies de salmón del Pacífico (Oncorhynchus spp.). Esto significa que no pueden cruzarse.

READ  ¿Cómo afecta el cambio climático a los peces de la acuicultura?

En mi opinión, las afirmaciones de que el salmón AquAdvantage afectará negativamente a las poblaciones de salmón del Pacífico silvestre carecen de fundamento, debido no solo al hecho de que el salmón AquAdvantage se cría en tanques terrestres con múltiples medidas de contención físicas, geográficas y biológicas redundantes para evitar que los peces se escapen, pero también debido a la incompatibilidad genética básica de estos dos géneros distintos de salmón.

5. ¿Dónde puedo leer más?

Hay dos informes completos pero comprensibles que recomiendo a los lectores que buscan información más detallada sobre la ciencia y la política del salmón AquAdvantage. El primero es de factcheck.org, un proyecto del The Annenberg Public Policy Center, titulado “False Claims about ‘Frankenfish,’” y el segundo por un sitio educativo independiente biofortified.org, titulado “Fast-growing genetically engineered salmon approved.”

*Alison Van Eenennaam
Researcher, Department of Animal Science, University of California, Davis
https://theconversation.com/profiles/alison-van-eenennaam-559506 

Fuente: The Conversation
Traducción: AquaHoy

Deja un comentario