Valor Nutricional

Consumo de pescado es asociado con disminución en riesgo de muerte entre los adultos con diabetes

Foto del autor

By Milthon Lujan

Statesboro, USA.- Un estudio concluye que un alto consumo de pescado estás asociado con una disminución en el riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares entre los adultos con diabetes.

Anuncios

El pescado contiene una variedad de nutrientes vitales que tiene un impacto significativo en la salud. Existe creciente evidencia que vinculan el consumo de pescado a una reducción en el riesgo de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre la población en general. Los beneficios cardiometabólicos también se han demostrado entre los pacientes con diabetes.

Los beneficios observados para enfrentar las enfermedades cardiovasculares del consumo de pescado entre los pacientes con diabetes pueden ser atribuidos a las propiedades fisiológicas de los ácidos grasos de cadena larga (LCFAs). Además de los beneficios mencionados, LCFAs afecta el metabolismo de la glucosa alterando la función de la membrana celular, la señal de la insulina, la actividad de las enzimas y la expresión de los genes.

Anuncios

En contraste a la abundancia de estudios que examinan los beneficios potenciales asociados con el consumo de pescado en la prevención de la diabetes y la prevención de los eventos cardiovasculares con el aceite de pescado como suplemento de la dieta, los estudios que examinan la prevención de eventos cardiovasculares entre pacientes con diabetes con un incremento en el consumo de pescado son limitados.

Investigadores de la Georgia Southern University y de The University of Alabama analizaron los datos de adultos estadounidenses con diabetes del Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III) para describir los modelos de mortalidad de la diabetes y examinar su relación con el consumo de pescado.

READ  Premio al Mejor Libro de Pescados y Mariscos de España

“Nosotros analizamos los datos de 1136 adultos con diabetes mellitus de más de 18 años de edad que participaron en el National Health and Nutrition Examination Survey, 1988–1994” reportan los científicos.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la tasa de mortalidad por ataque cardíaco entre los pacientes que consumieron pescado menos de una vez por semana fue dos veces más alto que entre los pacientes que consumieron pescado más de dos veces por semana.

Anuncios

“Los pacientes con diabetes que consumieron pescado más de dos veces por semana sobrevivieron al menos dos años más que los pacientes con diabetes que consumieron pescado menos de una vez por semana” reportan en el estudio.

Por otro lado, el estudio también destaca que la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares fue de aproximadamente 30% más bajo entre los pacientes que consumieron pescado más de dos veces por semana y 20% más bajo entre los pacientes que consumieron pescado de 1-2 veces por semana, comparado con los pacientes que consumían pescado menos de una vez por semana.

“Nosotros observamos un relación lineal entre el consumo de pescado y el riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares, y esta asociación fue independiente del sexo, ingresos de la familia y la severidad de la diabetes. Las conclusiones en general fueron consistentes con aquellos de estudios previos” destacan los investigadores.

Referencia (abierto):
A. Deng, S. Pattanaik, A. Bhattacharya. J. Yin, L. Ross, C. Liu, J. Zhang. Fish consumption is associated with a decreased risk of death among adults with diabetes: 18-year follow-up of a national cohort. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, Volume 28, Issue 10, October 2018, Pages 1012-1020 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0939475318301649 

Deja un comentario