Valor Nutricional

Hidrolizado de colágeno de escamas de tilapia tiene el potencial para prevenir y reducir el daño causado por los contaminantes químicos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Xiamen, China.- Un grupo de científicos investigó los posibles efectos protectores del hidrolizado de colágeno de escamas de la tilapia del Nilo contra el estrés oxidativo inducido por el tributilestaño. Los resultados indican que el hidrolizado tiene una aplicación potencial como producto antioxidante para prevenir y reducir el daño causado por los contaminantes químicos.

Anuncios

El estrés oxidativo es un estado de desbalance entre la producción y eliminación de especies de reactivas de oxígeno (ROS). El exceso de ROS puede causar disfunciones celulares, resultando en daño al ADN celular, proteínas y lípidos. Además, este daño puede estar asociado con muchas condiciones y enfermedades, incluido el envejecimiento, diabete, cáncer, aterosclerosis y desórdenes neurodegenerativos.

Debido a las necesidades de la industria y la agricultura, se han elaborado un creciente número de químicos. Muchos de ellos han sido liberados al aire, suelo y agua en el proceso de producción y uso, y estos químicos se han convertido en contaminantes ambientales. Estos químicos generan disturbios bioquímicos y cambios fisiológicos asociados con la generación de ROS en exceso y la activación de estrés oxidativo que puede inducir a muchas enfermedades.

Anuncios

Los hidrolizados derivados de proteínas de los alimentos y los péptidos son nutritivos, económicos y no tiene efectos colaterales y tóxicos. Ellos tienen excelente valor nutricional y el potencial de ser usados en el campo del desarrollo de alimentos funcionales y en el cuidado de la salud. Además de sus funciones en la nutrición, los hidrolizados exhiben una variedad de funciones biológicas como antioxidantes, antihipertensivo, antiinflamatorio y antimicrobiano.

La mayoría de los residuos de pescado, como cabezas, piel, vísceras y escamas, son subutilizados, causando contaminación ambiental. Afortunadamente, algunos investigadores han utilizado los subproductos del pescado para preparar péptidos antioxidantes, y estos péptidos exhiben buen actividad antioxidante.

READ  Potencial de las microalgas para el tratamiento de la diabetes mellitus

Científicos de Xiamen University, de la State Oceanic Administration y de Fujian Collaborative Innovation Center for Exploitation and Utilization of Marine Biological Resources investigaron la actividad antioxidante del hidrolizado de colágeno de escamas del tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) para su utilización en la industria de alimentos saludables.

“Los resultados muestran que el pretratamiento con el hidrolizado de colágeno de escamas de tilapia protege contra la disminución en la viabilidad celular y cambios en las morfología celular en células expuestas a tributilestaño” reportan los investigadores.

Anuncios

Ellos concluyen que sus resultados sustentan la idea de que el hidrolizado de colágeno de escamas de tilapia puede ser útil en la industria de los alimentos nutracéuticos debido a su actividad antioxidante.

Referencia:
Ruan, J., Chen, J., Zeng, J., Yang, Z., Wang, C., Hong, Z., & Zuo, Z. (2018). The protective effects of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) scale collagen hydrolysate against oxidative stress induced by tributyltin in HepG2 cells. Environmental Science and Pollution Research. doi:10.1007/s11356-018-3729-9
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11356-018-3729-9 

Deja un comentario