Estudios

¿Cómo predecir los precios de exportación del camarón marino?

Foto del autor

By Milthon Lujan

La predicción precisa de precios es muy importante para las exportaciones pesqueras debido a que ayuda a determinar las tendencias del mercado global, mejorando la calidad de los productos del mar.

Comparación de los precios entre los competidores, incluido Vietnam.
Comparación de los precios entre los competidores, incluido Vietnam.

En el mercado mundial se comercializan millones de toneladas de camarón; en este sentido, las estimaciones de precios deben ser lo más precisas posible. Los exportadores de camarón pueden utilizar esta información para determinar estrategias para aumentar las exportaciones, lo que generará más beneficios financieros para las economías nacionales y motivará a los camaroneros.

Investigadores de la Can Tho University y de la Hokkaido University predijeron las tendencias en el precio de exportación del camarón vietnamita con base en información competitiva de seis exportadores líderes (China, India, Indonesia, Tailandia, Ecuador y Chile) que, junto con Vietnam, también exportan camarón a EE.UU.

Factores de competitividad en el mercado internacional

La competencia en los mercados globales se considera un factor importante, que influye significativamente en el precio.

Asimismo, las medidas de seguridad de los alimentos impuestos por los países desarrollados afecta directamente los flujos comerciales de los países exportadores. Los requisitos de seguridad alimentaria se cumplen mediante la certificación global BAO y la norma Safe Quality Food. La trazabilidad basada en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es necesaria en la cadena acuícola para incrementar el valor del producto.

Desde el año 2003, el mercado de EEUU ha impuesto medidas anti-dumping sobre las importaciones de camarones de China, India, Tailandia, Vietnam, Ecuador y Brasil, que se cree que ha afectado el precio de exportación de esos países.

READ  Efluentes del cultivo de camarón pueden ser empleados para producir microalgas marinas

Por otro lado, participar en la Organización de Comercio Mundial (WTO) constituye una ventaja competitiva que permite a los países acceder a mercados de alto valor. Mediante la promoción del libre comercio para reducir las tarifas en los mercados globales, los países miembros tienen la capacidad de competir con otros exportadores y productos domésticos. Este es un importante factor que influye en el precio y mejora la industria camaronera.

Las enfermedades de los camarones son un desafío para los países productores debido a que amenaza el volumen y la calidad del producto exportado, y se convierte en una desventaja competitiva.

Inteligencia automática para predecir

La aplicación de técnicas informáticas para la mejora de la acuacultura, la predicción de enfermedades y el análisis de tendencias del mercado es ampliamente utilizada.

El aprendizaje automático se ha utilizado para predecir la aparición de enfermedades en camarones cultivados, crear aplicaciones para la acuicultura y previsiones de ventas.

Aunque los algoritmos de aprendizaje automático son útiles para hacer predicciones, todavía dependen de conjuntos de datos precisos y cada algoritmo tiene su propia fuerza de predicción.

Metodología de estudio

La predicción de los investigadores se basó en un conjunto de datos, en el período de mayo de 1995 a mayo de 2019, recopilados del US Department of Agriculture (USDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) que incluía precio, certificados requeridos, y datos de brotes de las enfermedades.

Los investigadores emplearon una técnica de súper aprendizaje automático, que combinó 10 algoritmos, para hacer predicciones en períodos base seleccionados (3, 6, 9 y 12 meses).

Precisiones de las proyecciones

El súper aprendizaje automático produjo predicciones que no solo tuvieron una alta precisión sino que también fueron estables para diferentes períodos de datos históricos.

Los impactos de las variables en el modelo predictivo se interpretaron mediante un análisis SHapley Additive exPlanations (SHAP) para determinar su influencia en el precio de las exportaciones vietnamitas.

READ  La UC participa en un proyecto europeo que analiza la competitividad del sector de los productos del mar en la Unión Europea

“Los datos muestran que el súper aprendizaje automático es un enfoque adecuado para predecir el precio vietnamita del camarón de exportación. La combinación de algoritmos candidatos hace que el modelo de conjunto sea poderoso, superando la dependencia de cada algoritmo en el conjunto de datos”, destacan los investigadores.

De acuerdo con el estudio, para obtener una ventaja en un mercado global, un productor no solo debe cumplir con los requisitos obligatorios del producto, sino que también debe llegar a un acuerdo sobre un precio adecuado. En este sentido, predecir con precisión el precio de un producto de camarón exportado es esencial para que el camaronero pueda competir en el mercado mundial.

Factores que influyen en la predicción de precios del camarón

“En el SHAP, la variable con mayor impacto fue la correlación de precios entre Vietnam e India. Esto se debió a que India fue el país que exportó la mayor cantidad de camarones congelados en el mercado mundial en el año 2019. Alrededor del 32% de todo el camarón importado a los EEUU se origina en la India y, por lo tanto, tiene una posición competitiva muy sólida, lo que afecta significativamente a otros exportadores, incluido Vietnam”, informan.

El estudio destaca que el precio de las exportaciones indias, tailandesas y chinas resalta las ventajas de ser miembros de la Organización Mundial de Comercio, y las desventajas de la prevalencia de la enfermedad del camarón en Vietnam, que ha tenido un impacto significativo en el precio de exportación del camarón vietnamita.

Ecuador es también un fuerte competidor de Vietnam en la exportación de camarones a EEUU debido a su ventajosa ubicación geográfica. Ecuador y EEUU están ubicados en el mismo continente, lo que reduce los costos de transporte y existen pocas barreras comerciales impuestas por EEUU.

READ  Científicos cuestionan informe SOFIA sobre pesca y acuicultura publicado por FAO

El estudio contó con el financiamiento de la Hokkaido University DX Doctoral Fellowship [grant number JPMJSP2119].

Contacto
Nguyen Minh Khiem
Can Tho University
nmkhiem@cit.ctu.edu.vn

Referencia (acceso libre)
Khiem NM, Takahashi Y, Yasuma H, Dong KTP, Hai TN, Kimura N (2022) A novel machine learning approach to predict the export price of seafood products based on competitive information: The case of the export of Vietnamese shrimp to the US market. PLoS ONE 17(9): e0275290. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0275290

Nota del editor: El estudio original hace referencia a Chile como productor de camarón, debe entenderse que la referencia correcta es a Ecuador, tal como se muestran en las figuras de datos estadísticos que presenta el documento.

Deja un comentario