El Acuicultor

Extensionismo acuícola usando las TIC mejora la productividad de acuicultores

Foto del autor

By Milthon Lujan

La asesoría a los acuicultores mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) contribuye a mejorar las prácticas, la productividad y los ingresos.

Los piscicultores necesitan acceder a información de forma oportuna, precisa y confiable para mejorar sus cultivos y su rentabilidad. Lamentablemente, los acuicultores tienen información limitada sobre alimentos para peces, enfermedades, fuentes de alevines y mercados.

Por otro lado, los extensionistas para brindar apoyo técnico y servicios de asesoría son pocos y carecen de apoyo logístico; en muchos casos, los piscicultores dependen unos de otros para obtener información.

University of Energy and Natural Resources, del International Food Policy Research Institute (IFPRI) y de la University of Ghana, evaluaron la cobertura y la contribución de diferentes herramientas de las tecnologías de la información y comunicación (teléfono móvil, WhatsApp, televisión y radio) en la diseminación de información sobre acuicultura y el mercado a los piscicultores en Ghana.

Tecnologías de la información en la acuicultura

FAO destacó que las tecnologías de la información tienen el potencial de satisfacer las necesidades de información de los acuicultores de manera barata y con una cobertura más amplia.

El uso de las TIC en las cadenas de valor agrícola, y también acuícolas, se está expandiendo, pero se ha evaluado poco sobre su cobertura y efectividad.

Fuente de asesoría e información

Según reporta el estudio, para la mayoría de piscicultores, la mayor fuente de asesoría e información sobre acuicultura son los agentes de extensión de la Fisheries Commission (FC) de Ghana, seguido por otros piscicultores en la comunidad, y los productores de alevines.

READ  Lanzan página web del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura

Teléfono móvil es más usado

Los investigadores reportan que el teléfono móvil (aplicaciones, búsqueda en internet o redes sociales) es la herramienta TIC más usada para asesorar en acuicultura, seguido por los programas de televisión.

“Los resultados muestran que recibir información de acuicultura a través de las herramientas TIC tiene un efecto de tratamiento promedio positivo y significativo en la adopción de buenas prácticas de manejo, la productividad de la granja y los ingresos de los productores” reportan.

Según el estudio, los acuicultores que recibieron información sobre acuicultura a través de teléfonos móviles y programas de televisión tuvieron una mayor adopción de buenas prácticas, producción e ingresos en promedio.

Los acuicultores que recibieron información sobre acuicultura, tanto de las herramientas TIC como de los agentes de extensión lograron la cosecha y los ingresos más altos en promedio.

Asimismo, los resultados del estudio muestran que la adopción de las diversas herramientas TIC está interrelacionada, mientras que varios factores, como la edad, la educación, la experiencia de cultivo, la participación de la piscicultura en los ingreso familiares y el contacto de extensión, influyen en la elección de la herramienta TIC.

Conclusión

La extensión acuícola basada en dispositivos móviles fue más accesible para los jóvenes y los productores más educados, y podría ser un buen medio para llegar a estos grupos.

Finalmente, los investigadores concluyen que los programas de televisión y radio son accesibles a todo tipo de productores de diferentes orígenes; estos medios están actualmente subutilizados para la promoción de la acuicultura y su aplicación podría mejorarse y expandirse para proyectos actuales y futuros.

El estudio forma parte del proyecto «Accelerating aquaculture development in Ghana through sustainable Nile Tilapia seed production and dissemination» (TiSeed), implementado por un consorcio de la International Food Policy Research Institute (IFPRI), CSIR-Water Research Institute, Fisheries Commission, WorldFish, Royal Tropical Institute-Netherlands, Crystal Lake, y S-HOINT, con fondos de Netherlands-CGIAR Seed Systems Development Program; el CGIAR Research Program on Policies, Institutions, and Markets (PIM); y el CGIAR Research Program on Fish Agri-Food Systems (FISH)

READ  Fundación OESA pone de disposición publicaciones en acuicultura para descargar gratuitamente

Referencia (acceso libre)
Prosper Ntiri, Catherine Ragasa, Samuel Afotey Anang, John K.M. Kuwornu, Eva Nimorme Torbi. Does ICT-based aquaculture extension contribute to greater adoption of good management practices and improved incomes? Evidence from Ghana. Aquaculture, Volume 557, 2022, 738350, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738350.

Deja un comentario