Impacto Ambiental

¿Cómo el cambio climático afectará los flujos de energía en los ecosistemas del océano?

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- El fitoplancton son la base de la vida del océano, proveen la energía que soporta a casi todas las especies marinas. Los niveles de fitoplancton en un área del océano pueden ser un buen predictor de la cantidad de peces que se pueden capturar ahí, pero un nuevo estudio de los investigadores de Nereus Program encontró que esta relación no es así de directa.

Anuncios

“Usando mediciones del crecimiento del fitoplancton en la base de la cadena alimentaria para estimar el potencial de capturas pesqueras para diferentes lugares del océano ha sido un sueño de los oceanógrafos” dijo el autor Ryan Rykaczewski, Profesor asistente en la University of South Carolina y Nereus Program Alumnus.

“Conocemos que estas dos cantidades deben estar relacionadas, pero hay varios en la cadena alimentaria que complican la conversión del crecimiento del fitoplancton a crecimiento de los peces” dijo el científico.

Anuncios

El estudio usa un modelo matemático para explorar los procesos que median la transferencia de energía desde la base de la cadena alimentaria a los peces. Los autores encontraron que existen grandes diferencias regionales en las capturas pesqueras debido a como la superficie del océano y los fondos de los ecosistemas canalizan las fuentes de energía.

“Los sistemas costeros donde grandes cantidades de nutrientes críticos para el crecimiento del fitoplancton son ‘aflorados’ desde las aguas marinas vía las corrientes marinas hacen una contribución a la captura global que de lejos exceden lo que oceanógrafo de NOAA/Geophysical Fluid Dynamics Laboratory e investigador principal de Nereus Program.

Estos hallazgos permiten mejores predicciones del potencial de captura en diferentes ecosistemas y de como el cambio climático afectará las pesquerías. El fitoplancton requiere de luz, que se encuentra en la superficie del océano, y nutrientes, que tienden a acumularse en las aguas profundas, para crecer y crear la energía necesaria para soportar las pesquerías. Se advierte que en la superficie del océano, debido al cambio climático, esta incrementando la estratificación del océano.  Los efectos de esto serán amplificados en áreas de baja y media latitud, donde modestas a moderadas disminuciones en la producción de fitoplancton, de hasta 15%, podría resultar en disminuciones de las capturas pesqueras que pueden exceder 50% en algunos lugares.

READ  Métodos usados para monitorear las asociaciones de las especies silvestres con las granjas acuícolas

Referencia:
Charles A. Stock, Jasmin G. John, Ryan R. Rykaczewski, Rebecca G. Asch, William W. L. Cheung, John P. Dunne, Kevin D. Friedland, Vicky W. Y. Lam, Jorge L. Sarmiento, and Reg A. Watson. Reconciling fisheries catch and ocean productivity. PNAS January 23, 2017.  doi: 10.1073/pnas.1610238114
http://www.pnas.org/content/early/2017/01/17/1610238114

Deja un comentario