Entrevista

¿Cómo afecta el cambio climático a los peces de la acuicultura?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los eventos de temperaturas extremas provocados por el cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes.

Anuncios

Para los peces, la temperatura es el factor abiótico más importante debido a que controla y limita su desarrollo y fisiología en todas las etapas del ciclo de cultivo en los sistemas acuícolas.

Un nuevo estudio con la participación del Experimental Aquaculture WG del Leibniz Centre for Tropical Marine Research resume los efectos de las temperaturas extremas en diversas respuestas fisiológicas de los peces de la acuicultura y analiza las consecuencias para el crecimiento y la reproducción de los peces.

A continuación reproducimos la entrevista al investigador Andreas Kunzmann, del Leibniz Centre for Tropical Marine Research.

¿Cuál fue la pregunta inicial del estudio?

Anuncios

El cambio climático ya se nota claramente en Europa, especialmente en el sur de Europa. Queríamos saber cómo los peces en la acuicultura, que no pueden simplemente migrar más al norte como sus parientes silvestres, reaccionan a las temperaturas más altas.

También queríamos saber si sus reacciones podrían ser económicamente notables para los piscicultores.

¿Qué estudiante exactamente?

La lubina es un pez típico de la acuicultura en el Mediterráneo. Lo expusimos a temperaturas muy diferentes en muchos experimentos sucesivos en el laboratorio (aumento lento o rápido de la temperatura, también temperaturas más bajas) y esto en combinación con diferentes contenidos de sal.

Anuncios

Luego determinamos el crecimiento, la salud y una amplia gama de parámetros fisiológicos (componentes sanguíneos, enzimas, expresión génica) y los comparamos con animales de control.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos?

La lubina es bastante adaptable. Si bien todavía hay pocas reacciones inmediatas a nivel de organismo (crecimiento, salud), los efectos del estrés a nivel de órganos y células ya se pueden ver con mucha claridad.

READ  Investigación y valorización de macroalgas mexicanas

El consumo de energía aumenta, los primeros límites de tolerancia al estrés se hacen evidentes.

Anuncios

También hemos visto claramente que es fundamental tener en cuenta varios parámetros de reacción.

¿Qué conclusiones pueden sacar de esto?

A largo plazo, el estrés por temperatura y salinidad también afectará la conversión alimenticia, el rendimiento del crecimiento, la salud y la reproducción de los peces.

Por eso, el piscicultor tiene que pensar en cómo adaptar su acuicultura al cambio climático.

Anuncios

Una posibilidad es la selección inteligente de sitios adecuados. Otro es la administración de sustancias probióticas en el pienso, lo que definitivamente reduce los efectos del estrés a corto plazo.

¿Cuál podría ser el impacto en la acuicultura?

Es muy probable que las poblaciones de lubina “salvajes” abandonen sus áreas tradicionales y migren más al norte si las temperaturas continúan aumentando. Es posible que los piscicultores tengan que migrar sus sitios de producción. 

La producción en tierra puede ajustar parámetros ambientales como la temperatura o la salinidad de forma controlada, pero esto encarecería mucho la producción.

Se deben explorar medidas nutricionales como una opción potencial para combatir el estrés por temperaturas extremas y se debe desarrollar un alimento innovador y adaptado para los peces.

¿Por qué el estudio es relevante para el público en general?

Básicamente, aprendemos mucho sobre los efectos del cambio climático a partir de estudios relevantes en animales. La capacidad de adaptación de los organismos marinos es asombrosamente grande, pero tiene límites claros. 

La seguridad alimentaria futura es inconcebible sin los productos del mar, y especialmente sin la acuicultura.

Respuesta de los peces de la acuicultura

Anuncios

Un vasto rango de especies de peces, ambientes, regiones y sistemas acuícolas son susceptibles a los eventos de temperaturas extremas (olas de calor y frío) inducidos por el cambio climático.

READ  Tratamiento de aguas residuales con microalgas

La revisión científica sintetiza los impactos de los eventos de temperatura extrema inducidos por el cambio climático sobre las respuestas neuroendocrina, oxidativa, metabólica, osmótica, molecular, hemato-bioquímica y respuestas inmunes en los peces de cultivo.

Las posibles medidas de mitigación para mantener la robustez fisiológica de los peces durante los eventos de temperatura extrema también son contemplados.

Sin embargo, los estudios sobre los efectos interactivos de los eventos de temperatura extrema con otros estresores ambientales asociados son necesarios a través de una rango amplio de especies para ganar un mayor conocimiento de las respuestas de los peces y el rendimiento de la acuacultura durante eventos de temperatura extrema.

Asimismo, para los peces, estudios sobre especies alternativas, el desarrollo de líneas tolerantes al estrés, y las posibilidades de las medidas de mitigación nutricional como una opción potencial para combatir el estrés por temperaturas extremas son prometedoras y deben ser consideradas en estudios en el futuro.

Contactos
Dr. Andreas Kunzmann
+49 (0) 421 23800 – 26
andreas.kunzmann@leibniz-zmt.de

Grupos de trabajo
WG Experimental Aquaculture 

Publicación (acceso abierto)
Islam, Md Jakiul, Slater, Matthew James and Kunzmann, Andreas (2021) Responses of aquaculture fish to climate change‐induced extreme temperatures: A review. Journal of the World Aquaculture Society. DOI: https://doi.org/10.1111/jwas.12853 

Deja un comentario