Sistemas de Cultivo

Revelan estrategia de reciclaje del nitrógeno en RAS para camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

En la acuicultura, la introducción de nitrógeno es necesaria para lograr una producción económica y prevenir la contaminación ambiental.

Diagrama esquemático del sistema experimental (Imagen de IOCAS)
Diagrama esquemático del sistema experimental (Imagen de IOCAS)

Litopenaeus vannamei es una especie importante en la industria acuícola, debido a que proporciona a los humanos una gran cantidad de proteínas de alta calidad. Por lo tanto, es de valor científico y práctico estudiar el balance de nitrógeno y la recuperación durante el cultivo del camarón vannamei.

Un equipo de investigación dirigido por el Prof. Sun Jianming del Institute of Oceanology of the Chinese Academy of Sciences (IOCAS) estudió la utilización, migración, transformación y acumulación del nitrógeno que ingresa en los sistemas de acuicultura de recirculación (RAS) en L. vannamei.

Uso de electrocoagulación

Los investigadores utilizaron una tecnología de tratamiento de agua verde y eficiente llamada electrocoagulación (EC) para mejorar el rendimiento del RAS para el cultivo del camarón vannamei.

El objetivo principal fue investigar la ley de migración de nitrógeno del sistema de recirculación en acuacultura innovador de L. vannamei, además de establecer una estrategia de recuperación de nitrógeno y promover el desarrollo sostenible del RAS en el camarón vannamei.

“Se encontró que 34.22% del nitrógeno de entrada se acumuló en los camarones vivos, 3.83% y 0.69% estaba presente en los caparazones desprendidos de los camarones y camarones muerto, el 41.31% del nitrógeno de entrada fue removido por el equipo de tratamiento de agua y 2.89% se acumuló en el RAS”, reportaron.

Uso de la microalga Chlorella vulgaris

Asimismo, analizaron la aplicación de Chlorella vulgaris en la recuperación de nitrógeno a partir de residuos sólidos del sistema de recirculación en acuacultura y las aguas residuales.

READ  Revista The Advocate publica información sobre programas de mejoramiento genético para el camarón

El equipo de investigación utilizó un sistema de cultivo de Chlorella vulgaris para reciclar el nitrógeno residual producido durante la acuacultura de L. vannamei, y la tasa de recuperación de nitrógeno fue superior al 80%.

El uso de microalgas para recuperar nitrógeno del agua residual de la acuicultura no solo mejoró la utilización de los recursos, sino que también protegió el entorno ecológico.

“Estudiamos sistemáticamente la ley de migración y transformación del nitrógeno en el RAS y formulamos una estrategia de recuperación para el nitrógeno residual, que es de gran importancia para el desarrollo verde y saludable de la industria de la acuacultura”, destacó Xu Jianping, primer autor del estudio.

“Los resultados explicaron exhaustivamente las características de flujo del elemento nitrógeno en la acuicultura de reciclaje a gran escala y proporcionaron un respaldo de datos para una comprensión integral de RAS y una mejora específica de los equipos de tratamiento de agua”; dijo el profesor Sun.

Conclusión

“Estos hallazgos indican que la electrocoagulación puede mejorar significativamente la eliminación de nitrógeno del sistema de recirculación en acuacultura, y Chlorella vulgaris puede usarse para la recuperación eficiente del nitrógeno residual del RAS”, concluyen los investigadores.

El estudio fue financiado por National Key Research and Development Program of China.

Contacto
ZHANG Yiyi
Institute of Oceanology
E-mail: zhangyiyi@qdio.ac.cn

Referencia
Jianping Xu, Tianlong Qiu, Fudi Chen, Li Zhou, Yishuai Du, Jianming Sun. 2022. Nitrogen migration law and recycling strategy in an innovative recirculating aquaculture system: Enhancing performance through electrocoagulation, Journal of Water Process Engineering, Volume 50, 2022, 103275, ISSN 2214-7144, https://doi.org/10.1016/j.jwpe.2022.103275.

Deja un comentario