India.- Los científicos del ICAR-Central Marine Fisheries Research Institute han liberados un kit de diagnóstico de virus específico para el Betadonavirus que infecta a los peces marinos.
Betadonavirus causa la Necrosis viral nerviosa (VNN), también conocida como encefalopatía viral y retinopatía en larvas y juveniles de peces marinos, para los cuales no hay tratamientos efectivos y los peces que sobreviven a la infección permanecen como portadores de virus, facilitando la transmisión vertical y horizontal.
Pasos preventivos
Por lo tanto, medidas sólo preventivas como la vacunación, la revisión periódica de los reproductores, huevos, larvas y alevinos, además de la eliminación efectiva de especímenes diagnosticados positivamente, son opciones disponibles para prevenir los brotes de la enfermedad asociados con el Betanodavirus en hatcheries y granjas acuícolas.
Económico
El kit es altamente específico y rentable. La reacción positiva se diagnostica por un fluorescente verde que puede ser percibido por el ojo bajo luz visible o UV, y no hay necesidad para el equipamiento sofisticado como un ciclador térmico o un iluminador trans-UV como en el caso de otros enfoques de diagnóstico molecular.
El kit liberado el lunes esta orientado principalmente a reproductores de peces marinos para asegurar que los huevos y larvas están libre de patógenos específicos, de una forma sencilla y rápida. Este también ayudará a la identificación oportuna de las infecciones de Betadonavirus en hatcheries y sistemas acuícolas de peces durante el cribado rutinario de huevos, larvas, alevines, además de desechos que pescados usados como alimento durante las operaciones de cultivo.