Peces

Científicos de UF descubren método para la acuicultura de “Dory”

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ruskin, EEUU.- Científicos del Tropical Aquaculture Laboratory de la University of Florida han tenido éxito en la crianza en cautividad del “blue tang” del Pacífico, el pez de colores que ahora es una estrella en una película de Disney. El logro permitirá que los aficionados de los acuarios y de la vida marina pronto tendrán una fuente de “blue tang” que no provenga de las capturas.

Anuncios

“Hemos trabajado con Rising Tide Conservation y la SeaWorld-Busch Gardens Conservation Fund para encontrar una forma exitosa de criar blue tangs del Pacífico” dijo Craig Watson, director del Tropical Aquaculture Laboratory de UF.

El proyecto se inició hace seis años, cuando Watson fue contactado por Judy St. Leger de Rising Tide Conservation. El objetivo primario del programa fue desarrollar tecnologías en  producción para especies de ornamentales marinos claves, incluido el blue tang del Pacífico.

Anuncios

Los científicos ubican un recién eclosionado blue tang del Pacífico, que sólo mide 1.0 milímetro de longitud, es transparente y no tiene ojos o boca, en un tanque por tres días mientras que la larva del pez absorbe su yema.

“Durante los primeros tres días, el blue tang del Pacífico desarrolla ojos y una boca. Si el alimento para los padres no es el correcto, la yema no será suficiente, o de la consistencia adecuada para alimentar a la larva” explicó Watson. “La calidad del agua, incluido la temperatura, es crítica, y si algo esta mal, los peces pueden morir en cuestión de horas”.

La tasa de supervivencia alcanzada en el día cuatro es de 80%, manifestó Watson.

READ  Comunidades aumentarán producción de paiche en lagos naturales

“Estábamos muy emocionados de pasar esa primera etapa crucial” dijo el científico. Pero en el pasado, los peces morían antes de alcanzar la semana de vida. “Lo mejor que logramos era que un solo blue tang viva 21 día después de la eclosión” destacó Watson.

Anuncios

A finales del 2015, Chad Callan y su equipo en Hawai criaron con éxito los primeros tangs amarillos. La UF envió al biólogo Kevin Barden para ver de primera mano cómo el equipo de Hawaii alcanzó el éxito, explicó Watson.

Barden volvió a la UF y trabajó con sus colegas en diseñar una estrategia para replicar los procedimientos realizados en Hawai. En mayo, pocas semanas antes de que la película “Finding Dory” fuera estrenada, los científicos comenzaron a criar los primeros blue tangs del Pacífico reproducidos en cautiverio.

Deja un comentario