Estudios

Científicos cuestionan informe SOFIA sobre pesca y acuicultura publicado por FAO

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vancouver, Canadá.- Científicos cuestionan estadísticas de pesca y acuicultura publicado por FAO, indicando que las capturas pesqueras han venido disminuyendo desde mediados de los 90 y que podría presentarse un colapso en las pesquerías a mediados de siglo.

Los científicos Daniel Pauly y Dirk Zeller del Institute for the Oceans and Fisheries de la University of British Columbia publicaron un artículo cuestionando los métodos que se emplean para la recopilación y las proyecciones estadísticas en el informe State of World Fisheries and Aquaculture (SOFIA 2016) publicado por FAO.

¿Pesquerías estables?

Ellos cuestionan que los datos publicados por FAO, basados en las estadísticas enviados por los países, describen como una tendencia “estable”, principalmente debido a las caídas en las capturas de varios países con estadísticas confiables es compensado por estadísticas no confiables de países que están informando de incrementos en las capturas, debido a que son políticamente convenientes, como es el caso de China y Myanmar.

Según los científicos, en base a la metodología de reconstrucción de capturas que vienen realizando a través de Sea Around Us, las capturas totales en el mundo están disminuyendo desde 1996, y están declinando a una tasa de 1.2 millones de toneladas por año.

Futuro de las capturas pesqueras

Los científicos citan y defienden la predicción de Barbier, quien indica que todas las poblaciones de recursos pesqueros podrían “colapsar” en el año 2048 si las tendencias actuales continúan.

Acuicultura

Los científicos cuestionan el anuncio de FAO que la acuicultura superó en producción a la actividad pesquera en el año 2014, indicando que esto no es cierto si se consideran que una parte importante las capturas pesqueras no son reportadas.

READ  Desarrollan nuevas formas de comercializar tilapia

“La mayor parte de la producción acuícola mundial se da en China y un pequeño número de países. Esto implica que fuera de China, la acuicultura es mucho más pequeña y frecuentemente no crece tan rápido” destacan los científicos.

Ellos resaltan que combinar las estadísticas de la acuicultura y las capturas pesqueras implica una seria doble contabilidad. Esto se debe a que una fracción de la acuicultura depende de la harina y aceite de pescado. “Alrededor del 22% de las capturas pesqueras globales no son usados directamente por los humanos”.

“La acuicultura como sustituto de la pesca incrementa los problemas de seguridad alimentaria y desnutrición en los países en desarrollo, en los cuales una gran parte del pescado es usado como insumo para los piensos” concluyen los científicos.

Referencia (libre): {mprestriction ids=»*»}
Daniel Pauly, Dirk Zeller. 2017. Comments on FAOs State of World Fisheries and Aquaculture (SOFIA 2016). Marine Policy 77 (2017) 176–181. http://dx.doi.org/10.1016/j.marpol.2017.01.006
https://s3-us-west-2.amazonaws.com/legacy.seaaroundus/researcher/dzeller/PDF/Papers/2017/Pauly&Zeller-SOFIA2016-MarPol-2017.pdf
{/mprestriction}

Deja un comentario