Reproducción

Modelo bioeconómico para los rasgos de producción en la reproducción selectiva de las especies acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Holanda.- Científicos desarrollaron modelo bioeconómico para valorizar económicamente los rasgos que se quieren mejorar. Ellos indican que este modelo puede ser empleado en los programas de reproducción selectiva de cualquier especie acuícola.

En los programas de reproducción selectiva para las especies acuícolas, los rasgos seleccionados frecuentemente se basan en las ganancias deseadas, pero la ganancia económica podría ser mayor si los valores económicos también son incluidos.

Científicos de realizaron un estudio para: (1) desarrollar un modelo bioeconómico para derivar los valores económicos para las especies acuícolas; (2) aplicar el modelo para determinar la importancia económica y los valores económicos de los rasgos en el caso de estudio (dorada), y (3) validar el modelo mediante la comparación con una ecuación de ganancia para un sistema de producción simplificada.

Los científicos de la Wageningen University desarrollaron un modelo bioeconómico para simular la etapa de engorde en granja para la dorada, y luego lo usaron para simular el margen bruto en los niveles actuales de los rasgos y después un cambio en la desviación estándar genética para cada rasgo incluido en el objetivo de reproducción selectiva: el coeficiente termal de crecimiento (TGC), el coeficiente termal de asimilación del alimento (TFC), tasa de mortalidad (M), y la desviación estándar del peso de cosecha ( σ H W).

“La ventaja de la ecuación de ganancia es su simplicidad, mientras que el modelo bioeconómico puede ser aplicado a cualquier especie acuícola, además puede incluir algún factor limitante y/o condiciones ambientales que afectan la producción” destacan los científicos.

Los científicos concluyen que su modelo es valido. “TGC es el rasgo más importante para mejorar, seguido por TFC y M, y el efecto de  σ H W en el margen bruto es pequeño” concluyen los científicos.

READ  Mecanismo hormonal que controla la formación de espermatozoides podría ayudar a esclarecer las causas de la infertilidad en peces

Referencia (libre): {mprestriction ids=»*»}
Kasper Janssen, Paul Berentsen, Mathieu Besson, Hans Komen. Derivation of economic values for production traits in aquaculture species, Genetics Selection Evolution, 2017, 5, DOI: 10.1186/s12711-016-0278-x
http://paperity.org/p/79026958/derivation-of-economic-values-for-production-traits-in-aquaculture-species

{/mprestriction}

Deja un comentario