Valor Nutricional

Científicos chinos producen “triacilgliceroles de diseño” en microalgas industriales

Foto del autor

By Milthon Lujan

China.- Las moléculas de triacilglicerol (TAG) son el principal constituyente del aceite en los vegetales y las grasas en animales y humanos. TAG play un importante rol en el metabolismo celular como una forma de almacenamiento celular y almacenamiento de energía, debido a que su densidad es mucho mayor que los carbohidratos o proteínas.

Anuncios

Los beneficios para la salud de las moléculas TAG depende del ácido graso que conforma la molécula. Por ejemplo, el ácido linoleico (LA) puede reducir el colesterol en la sangre y prevenir la aterosclerosis, mientras que el ácido eicosapentaenoico (EPA) puede tratar la hipertensión y la inflamación. ¿Se puede personalizar la composición de ácidos grasos de TAGs para crear TAGs “diseñados” que tengan beneficios personalizados para la salud?

La respuesta es sí. Un equipo de investigación liderado por el Prof. Xu Jian del Qingdao Institute of Bioenergy and Bioprocess Technology (QIBEBT), Chinese Academy of Sciences (CAS), ha descubierto dos nuevos diacilgliceril transferasas (DGAT2s) que unen preferencialmente LA y EPA, respectivamente, al esqueleto de glicerol para formar TAGs.

Anuncios

Al modular la proporción de estas enzimas especializadas en la célula, se creó un banco de cepas de la microalga oleaginosa industrial Nannochloropsis oceanica, donde las proporciones de LA y EPA en TAG variaron en 18.7 y 34.7 veces, respectivamente.

LA y EPA son “ácidos grasos esenciales” para los humanos. Ellos son esenciales para el metabolismo humano, pero los genomas humanos no codifican las enzimas que sintetizan directamente estos ácidos grasos. Por lo tanto, los humanos deben ingerir LA y EPA a través de los TAGs de plantas o animales.

El descubrimiento de nuevos DGATs que reúnen de forma selectiva LA y EPA en los TAGs de las microalgas establece las bases para producir “TAGs diseñados”, ya sea que estén presentes en la naturaleza o no, para obtener beneficios de salud personalizados.

READ  Aplicación farmacológica de las macroalgas rojas

El estudio fue financiado por National Natural Science Foundation of China (NSFC).

Anuncios

Contacto
CHENG Jing
Qingdao Institute of Bioenergy and Bioprocess Technology
Phone: 86-532-80662647
E-mail: chengjing@qibebt.ac.cn

Referencia:
Yi Xin, et al. 2018. Biosynthesis of Triacylglycerol Molecules with Tailored PUFA Profile in Industrial Microalgae. Molecular Plant. DOI:https://doi.org/10.1016/j.molp.2018.12.007 https://www.cell.com/molecular-plant/pdf/S1674-2052(18)30374-5.pdf  

Deja un comentario