Valor Nutricional

Compuestos bioactivos de las macroalgas para prevenir o mitigar las floraciones de microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Marruecos.- Un grupo internacional de científicos publicó una revisión científica sobre los compuestos bioactivos de las macroalgas que pueden ser empleados para prevenir o mitigar las floraciones de microalgas peligrosas.

Anuncios

Durante las últimas dos décadas existe una creciente preocupación por el impacto de las proliferaciones de las microalgas y las cianobacterias debido al incremento de la contaminación y eutrofización. Los efectos peligrosos, incluido el desarrollo de una gran biomasa y espuma, lo cual disminuye la calidad del agua y afecta adversamente los ecosistemas acuáticos.

En este sentido, el control de las proliferaciones de las cianobacterias es importante y urgente.Varias estrategias, incluido los métodos físicos, químicos y biológicos, han sido propuestas para controlar o mitigar las Floraciones Algales Peligrosas. Agentes químicos y biológicos han sido usados para evitar las floraciones algales; sin embargo, la aplicación de estas estrategias en el ambiente acuático no es usualmente efectivo debido a su toxicidad no selectiva para muchos organismos acuáticos, alto costos, gastos de energía y baja eficiencia.

Anuncios

Recientemente, el aislamiento de compuestos naturales de muchas plantas acuáticas y terrestres, y macroalgas vienen siendo estudiadas como una alternativa ambientalmente amigable para controlar las floraciones algales y cianobacterias en los sistemas acuáticos.

Las macroalgas son el grupo más primitivo de vegetales y han ganado gran importancia como una fuente prometedora de compuestos bioactivos que pueden ser usados para el desarrollo de medicamentos. Se ha encontrado que varias macroalgas marinas inhiben las floraciones de microalgas como Cochlodinium polykrikoides, Skeletonema costatum, Heterosigma akashiwo, y Prorocentrum mican.

Científicos de la Casi Ayyad University, de la University Hassan, de la University of Porto (Portugal) y de CIIMAR (Portugal) publicaron una revisión científica de los efectos no deseados de las proliferaciones de las cianobacterias y los métodos potenciales de control, focalizándose en el uso de los compuestos potenciales bioactivos, aislados de las macroalgas, contra el crecimiento de las microalgas y cianobacterias.

READ  Valor nutritivo, beneficios para la salud y seguridad del consumidor de mariscos

Macroalgas

Anuncios

En los últimos años, las macroalgas han ganado importancia significativa como una fuente prometedora de nuevos compuestos bioactivos que pueden ser usados para el desarrollo de medicamentos. Las macroalgas pueden producir una variedad de compuestos bioactivos, que tienen un amplio rango de actividades biológicas, incluido compuestos antibacterianos, antihongos, antioxidantes y antimicroalgas.

“Con respecto a los compuestos bioactivos extraídos de las macroalgas, la mayoría de ellos han sido aplicados por su capacidad biocida y farmaceútica. Sin embargo, muy pocos reportes se han concentrado en sus capacidades algicidas y anti-cianobacterias” concluyen los científicos. {mprestriction ids=»*»}

Ellos también indican que los extractos de las macroalgas muestran un interesante potencial contra muchas especies de microalgas y cianobacterias peligrosas, pero no se conoce mucho, principalmente de la estructura y de los mecanismos de acción de las sustancias efectivas.

Referencia (abierto):
Zerrifi, Soukaina E.A.; El Khalloufi, Fatima; Oudra, Brahim; Vasconcelos, Vitor. 2018. «Seaweed Bioactive Compounds against Pathogens and Microalgae: Potential Uses on Pharmacology and Harmful Algae Bloom Control.» Mar. Drugs 16, no. 2: 55.
http://www.mdpi.com/1660-3397/16/2/55 {/mprestriction}

Deja un comentario