Reino Unido.- Actualmente los diferentes formato entre los centros de investigación representa un desafío para los investigadores oceanográficos, que necesitan de grupos de datos unificados para obtener una imagen más completa del océano.
El proyecto denominado ODIP II tiene como objetivo el resolver este problema usando el servidor de vocabulario NERC para “traducir” entre las diferentes semántica de los datos. El servidor de vocabulario, el cual ahora es un estándar internacional para un servicio de esta clase, fue desarrollado por el British Oceanographic Data Centre (BODC).
El jefe de BODC, Dr. Graham Allen, que lidera el aspecto de vocabularios de ODIP II, manifestó: “Este proyecto abrirá las posibilidades de la investigación marina global. Por ejemplo, si los científicos pudieran acceder a todos los datos de la temperatura desde, por ejemplo, el Mar del Norte, ellos podrían obtener una visión más detallada de los cambios en la circulación oceánica. Innovaciones en la gestión de datos como este permitirán que sucedan los próximos avances científicos”.
ODIP II es una colaboración entre EEUU, Australia y la UE, que es liderado por la British Geological Survey y MARIS (Holanda). El programa europeo Horizon2020 ha proveído fondos para este proyecto.
Para cuando se culmine el proyecto ODIP II en mayor del 2018, su objetivo de haber desarrollado un medio para compartir y gestionar los datos marinos entre la UE, EEUU y Australia debería haberse alcanzado mediante la coordinación de la infraestructura regional marina existente.
Helen Glaves de British Geological Survey, quien lidera ODIP II dio la bienvenida a la continuidad del proyecto: “ODIP ha tenido éxito en demostrar un enfoque coordinado para compartir datos marinos a escala mundial a través del desarrollo de prototipos. Estos nuevos fondos no sólo permitirán que este prototipo se vuelva totalmente operativo, sino que también permitirá que se amplié el alcance del proyecto actual”.