Nutrición

Chlorella vulgaris: un prometedor ingrediente funcional para piensos en el salmón del Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Salmón del Atlántico. Fuente: INCAR
Salmón del Atlántico. Fuente: INCAR

El uso de ingredientes alimentarios funcionales, como las microalgas, ha surgido como una estrategia prometedora para mejorar la salud de los peces y reducir la dependencia de los recursos marinos.

Las microalgas, como la Chlorella vulgaris, están ganando atención como posibles ingredientes funcionales para piensos en la acuicultura debido a sus propiedades beneficiosas, que incluyen la estimulación inmunológica y la modulación del estrés.

En este sentido, los científicos de la Kiel University, del Working Group Fish Genetics, Research Institute for Farm Animal Biology (FBN), del Fraunhofer Research Institution for Individualized and Cell-Based Medical Engineering IMTE, de la University Medical School Schleswig-Holstein, entre otras instituciones, investigaron el uso de Chlorella vulgaris como aditivo funcional para piensos en dietas para salmón del Atlántico, con un enfoque en su potencial para mejorar el rendimiento del crecimiento, modular la microbiota de la digesta y la mucosa intestinal y contrarrestar los efectos relacionados con el estrés y el sistema inmunológico causados ​​por el tratamiento con ácido peracético (PAA).

El estudio

El estudio publicado en la revista científica Scientific Reports implicó la cría de grupos triplicados de salmón del Atlántico en un sistema de acuicultura de recirculación (RAS) a 15 °C y la alimentación de los mismos con dietas suplementadas con 2% (CV2), 14% (CV14) o 14% una vez por semana (CV14w) de C. vulgaris secada por aspersión, o una dieta de control (CD) durante 8 semanas.

Posteriormente, los peces fueron expuestos a un tratamiento agudo de una hora con ácido peracético (PAA), un desinfectante de uso común en RAS.

READ  Científicos determinan la temperatura del mar ideal para la crianza de salmones

Hallazgos clave

Los principales resultados del estudio se pueden resumir en:

  • Mejora de la eficiencia alimentaria y la retención de proteínas: La alimentación del salmón del Atlántico con dietas suplementadas con C. vulgaris a una tasa del 14 % una vez por semana mejoró significativamente la eficiencia de la retención de proteínas sin comprometer la conversión alimenticia.
  • Modulación de la microbiota intestinal: La suplementación con C. vulgaris, en particular en tasas de inclusión más altas, alteró la composición de la microbiota intestinal tanto en la digesta como en la mucosa. Esto incluyó un aumento en la abundancia relativa de bacterias capaces de metabolizar carbohidratos complejos, como Paenarthrobacter y Trichococcus, mientras que se redujo la abundancia de bacterias de ácido láctico como Lactobacillus y Weissella.
  • Mayor resiliencia al estrés: La suplementación con C. vulgaris, especialmente cuando se administra semanalmente, redujo la respuesta transcripcional del salmón del Atlántico a la exposición al ácido peracético (PAA), un desinfectante de uso común en los sistemas de acuicultura. Esto sugiere una mayor resiliencia al estrés oxidativo.
  • Mayor capacidad antioxidante: La inclusión de C. vulgaris en la dieta condujo a niveles elevados de enzimas antioxidantes, como la catalasa y la superóxido dismutasa, en las branquias y el hígado, lo que contribuyó aún más a la resiliencia al estrés.

Implicaciones para la industria salmonera

Los hallazgos de este estudio sugieren que C. vulgaris puede ser un ingrediente funcional valioso para el alimento del salmón del Atlántico. Su inclusión en las dietas puede:

  • Mejorar la eficiencia del alimento y la retención de proteínas.
  • Modular la microbiota intestinal para mejorar potencialmente la salud intestinal y la absorción de nutrientes.
  • Mejorar la resiliencia al estrés, en particular el estrés oxidativo, que es común en los sistemas de acuicultura intensiva.
  • Apoyar la salud y el bienestar general de los peces.
READ  Spill box: Herramienta ofrece beneficios al evitar la pérdida de alimento

Conclusión

“El estudio reveló que la salud del salmón del Atlántico puede verse influenciada por la aplicación dietética de Chlorella vulgaris, donde la microbiota intestinal fue más influenciada por la alimentación con un 14% de C. vulgaris diariamente, mientras que la alimentación semanal pareció aumentar la resistencia al estrés de la PAA”, concluyeron los científicos.

De esta forma el estudio demuestra el potencial de Chlorella vulgaris como suplemento alimenticio para el salmón del Atlántico, mejorando la retención de proteínas y la resiliencia transcripcional al estrés oxidativo. Los resultados también destacan la importancia de optimizar los programas de alimentación temporal para alimentos acuícolas que promuevan la salud.

Sin embargo, se necesitan más investigaciones para optimizar la tasa de inclusión, la frecuencia de alimentación y los posibles efectos sinérgicos de C. vulgaris con otros ingredientes funcionales de los alimentos. Este estudio proporciona una base sólida para explorar los posibles beneficios de las microalgas en las prácticas de acuicultura sostenible.

El estudio fue financiado por Federal Ministry of Education and Research (BMBF, Germany); mientras que el acceso libre al artículo fue financiado por Projekt DEAL.

Contacto
Jonas Mueller
Department for Marine Aquaculture, Institute of Animal Breeding and Husbandry, Kiel University
Kiel, Germany
Email: jmueller@tierzucht.uni-kiel.de

Referencia (acceso abierto)
Mueller, J., Van Muilekom, D. R., Ehlers, J., Suhr, M., Hornburg, S. C., Bang, C., Wilkes, M., Schultheiß, T., Maser, E., Rebl, A., Goldammer, T., Seibel, H., & Schulz, C. (2024). Dietary Chlorella vulgaris supplementation modulates health, microbiota and the response to oxidative stress of Atlantic salmon. Scientific Reports, 14(1), 1-19. https://doi.org/10.1038/s41598-024-72531-8