I+D+i

Pescado a base de células cultivadas en biorreactor

Foto del autor

By Milthon Lujan

München, Alemania – El crecimiento de la población mundial está incrementando la presión sobre las poblaciones de peces, debido a que una gran parte depende del pescado como fuente de proteína principal.

Bluu GmbH – una spin-off de la Fraunhofer Research and Development Center for Marine and Cellular Biotechnology EMB, que es un centro asociado del Fraunhofer Research Institution for Individualized and Cell-Based Medical Engineering IMTE – tiene una solución al problema.

La empresa se especializa en la producción de pescado a base de cultivos celulares, que se inician a partir de células reales de pescado y se cultivan en un biorreactor.

A diferencia del pescado capturado en la naturaleza, el pescado a base de cultivos celulares no se da a expensas del bienestar animal.

Pionera en Europa

Bluu Biosciences es la primera empresa en Europa que se especializa en el desarrollo y producción de pescado a base de cultivos celulares.

En todo el mundo, en la actualidad solo hay un puñado de empresas que operan en este campo.

Blue Biosciences está cerrando una brecha en el mercado: hoy en día, en casi todas partes, se capturan más peces de los que se pueden regenerar naturalmente. Esto amenaza el suministro de alimentos básicos de cientos de millones de personas.

El pescado a base de células, producido con la ayuda de la biotecnología moderna, puede hacer una contribución importante para asegurar el abastecimiento mundial de proteína animal en el futuro.

“Vemos un mercado de rápido crecimiento. El futuro pertenece a los productos fabricados en una economía circular” dijo el Dr. Sebastian Rakers, fundador y director general de Bluu GmbH.

READ  ABCC publica presentaciones del XII Simposio Internacional de Carcinicultura y del IX Simposio Internacional de Acuicultura

En mayo de 2020, Rakers lanzó la empresa junto con Simon Fabich.

Lanzamiento de productos a base de células de pescado

El objetivo de los emprendedores es introducir los productos en el mercado a través de los restaurantes como un primer paso. Posteriormente, los productos también se suministrarán a los supermercados.

Rakers indica los últimos meses de 2023 como una fecha realista para el lanzamiento al mercado.

La cartera de productos incluirá inicialmente productos híbridos como bolas de pescado, palitos de pescado y tartar de pescado, que se componen de una mezcla de componentes celulares y proteínas vegetales.

El filete de pescado no estará listo para el mercado hasta una fecha posterior, debido a que necesita más investigación.

Desafío en el cultivo de células de pescado

El desafío es desarrollar un marco estructural poroso que permita que lleguen suficientes nutrientes y oxígeno a las células.

“Esto es esencial para asegurar que las células crezcan en el marco de la estructura y se formen de la misma manera que los harían en el tejido natural de los peces”, explicó el biólogo marino, que ha estado investigando con células de peces en el Fraunhofer EMB durante doce años.

Líneas celulares de células madre adultas

Rakers y su equipo aíslan las células de una biopsia procedente de un trozo de tejido de un pez adulto.

Las células aisladas, similares a las células progenitoras o las células madre adulta, se multiplican luego en el laboratorio en un cultivo in vitro. Como no envejecen, pueden dividirse infinitamente.

A continuación, las células se alimentan con un medio nutritivo en el biorreactor.

El biorreactor tiene una capacidad máxima de 5 litros. Sin embargo, para obtener un producto comercializable, se requiere de un reactor más grande.

“No hemos llegado a ese punto todavía, porque primero tenemos que perfeccionar los pasos del proceso que necesitan las células para crecer. Nuestro desafío actual es dar el paso hacia la producción industrial”.

READ  Aplicación de proteómica en la acuacultura del camarón

Libre de ingeniería genética, antibióticos y toxinas ambientales

Los beneficios de la producción de carne de pescado a base de cultivos de células son numerosos.

“No hay necesidad de sacrificar los peces, e idealmente una biopsia solo se requiere una vez”, destaca el investigador, como ejemplos de las muchas ventajas.

El treinta por ciento de todas las poblaciones de peces están sobreexplotadas, mientras que el sesenta por ciento se explota al máximo. En este sentido, el pescado producido en laboratorio también puede aportar a reducir la presión pesquera y a la conservación de las poblaciones naturales de peces.

La acuicultura marina, por otro lado, que ha crecido rápidamente, especialmente en la última década, y está asociada con la cría intensiva, está causando contaminación de los océanos y eutrofización de las aguas, especialmente en áreas con poca corriente.

Otros beneficios del pescado basado en el cultivo de células es su alto valor nutricional, así como su disponibilidad y las cadenas de suministro cortas asociadas.

Los productos pesqueros elaborados a partir de células de pescado están libres de la ingeniería genética, antibióticos y toxinas ambientales. Se pueden producir bajo demanda de manera descentralizada.

A diferencia de la acuicultura, una fábrica de células de pescado se puede establecer en cualquier parte del mundo.

Producción libre de suero fetal bovino

Actualmente, los investigadores se están enfocando en optimizar el medio para asegurar de que las células de los peces puedan ser producidas de manera rentable y para refinar las propiedades de las células, como el sabor y la textura.

La mejora en el sabor y la textura se logra, por ejemplo, aumentando la proporción de ácidos grasos omega-3 como un importante portador de sabor. La tecnología requerida para esto fue licenciada por Fraunhofer EMB.

READ  La exitosa integración de la infraestructura de investigación para promover la acuicultura europea

Además, los investigadores están trabajando para reemplazar el suero fetal bovino (FCS) con otros factores de crecimiento de origen vegetal y lograr una producción libre de FCS.

“El FCS es derivado de la sangre de fetos de bovinos y es un componente importante de muchos medios necesarios para el crecimiento y el cultivo de células en los cultivos celulares” explicó Rakers.

“Nuestro primer prototipo estará completamente libre de FCS”.

Bluu GmbH continúa cooperando estrechamente con Fraunhofer EMB en este trabajo de investigación.

Contacto
Prof. Dr. Charli Kruse
Director
Fraunhofer Research Institution for Individualized and Cell-Based Medical Engineering IMTE
Mönkhofer Weg 239 a
23562 Lübeck
Phone +49 451 384448-10
Fax +49 451 384448-12
charli.kruse@imte.fraunhofer.de
www.imte.fraunhofer.de

Deja un comentario