Peces

CFIA aprueba el uso de aceite de camelina en la alimentación de salmónidos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Halifax, Canadá.- La Canadian Food Inspection Agency (CFIA) aprobó el uso de aceite de camelina extraída de forma mecánica como un ingrediente para los piensos del salmón y la trucha de cultivo.

Camelina sativa, o falso lino, es una planta oleaginosa resistente que es rica en ácidos grasos omega-3, proteína y antioxidantes. Esta planta super-nutritiva es usada como aceite vegetal para el consumo humano y como un ingrediente o suplemento en algunos piensos de animales.

Los productores de piensos para peces también han explorado el uso de semillas oleaginosas como la camelina como sustitutos viables y rentables de los aceites de pescado de origen silvestre y las proteínas utilizadas actualmente en piensos para peces.

Un reciente estudio a gran escala del aceite de camelina, gestionado por Genome Atlantic con el soporte de Atlantic Canada Opportunities Agency (ACOA)’s Atlantic Innovation Fund, determinó que camelina puede ser una excelente fuente de ácidos grasos requeridos en las dietas de los peces de cultivo. Con el respaldo de esta evidencia, Genome Atlantic solicitó a CFIA la aprobación del aceite de camelina para su uso en piensos de peces.

“Genome Atlantic y sus socios han transformado una pequeña semilla en una gran oportunidad, creando una innovadora solución alternativa con beneficios a largo plazo para la industria” dijo el Navdeep Bains, Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico y responsable de ACOA. “Esta clase de trabajo es el corazón del posicionamiento de Canadá como una economía  de innovación líder en el mundo”.

El científico en acuicultura Dr. Chris Parrish de Memorial University, uno de los investigadores principales en el estudio, dijo que el aceite de camelina tiene características que lo convierten en una alternativa particularmente prometedora en las dietas de los peces. “Entre los aceites que podemos emplear para reemplazar el aceite de pescado en los piensos acuícolas, la camelina es uno de los pocos con altos niveles de ácidos grasos omega-3. Mientras que estos ácidos grasos omega-3 son diferentes a los presentes en los aceites de pescados, ellos aumentan la capacidad de los peces para sintetizar ácidos grasos omega-3 de cadena larga saludables que necesitan para su crecimiento óptimo. Esto, a su vez, asegura un filete saludable para los consumidores humanos” dijo Parrish.

READ  Truchas de la Estación Pesquera de Huaraz se mueren por falta de alimentos

Otro de los científicos principales, Dr. Claude Caldwell de la Dalhousie University, explicó que ellos encontraron que el aceite de camelina es suficientemente nutritivo para reemplazar todo el aceite de pescado en los piensos, así como parte de la harina de pescado. “El uso de peces silvestres para alimentar a los peces de cultivo no es ecológicamente o económicamente sostenible. La camelina puede ser una alternativa viable” dijo el científico.

Considerando que las empresas acuícolas gastan el 50 a 70 por ciento de sus presupuestos en piensos, encontrar una fuente de aceite de alta calidad y bajo costo puede significar un ahorro significativo.

Aunque la reciente aprobación de CFIA sólo cubre el aceite de camelina, el Dr. Caldwell y su equipo vienen realizando pruebas de alimentación para CFIA sobre la harina de camelina. “La harina de camelina no puede reemplazar toda la harina de pescado usado en los piensos para peces, pero puede reemplazar una parte” destacó el científico.

Camelina se cultiva en muchas partes del mundo, incluido Norteamérica. El Dr. Caldwell sugiere que camelina podría ser un buen cultivo de rotación para las papas, convirtiéndola en una opción potencialmente viable para los productores en Canadá Marítimo. “Hay cerca de 200 000 acres de papa cultivado en esta región. Camelina podría ser un exitoso cultivo de rotación que puede abrir nuevos mercados para los productores, mientras que vuelve a la industria acuícola más sostenible” dijo Caldwell.

El proyecto Camelina recibió el apoyo de The Research and Development Corporation of Newfoundland and Labrador (RDC), the provinces of Nova Scotia and New Brunswick, the University of Saskatchewan, Memorial University, Dalhousie University, Agriculture and Agri-Food Canada, Minas Seeds, Cooke Aquaculture, y Genome Prairie.

READ  Herramientas genómicas ayudan a evitar la consanguinidad entre reproductores de gamitana

Mayor información sobre el proyecto Camelina en: http://genomeatlantic.ca/project/camelina-developing-canadas-next-oilseed/

Deja un comentario