Peces

Logran cerrar el ciclo de reproducción del mero guasa Epinephelus itajara

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cartagena, Colombia – Un trabajo conjunto entre investigadores del Oceanario Islas del Rosario – CEINER, CENIACUA y Benchmark Genetics Colombia permitió la reproducción de los meros guasa (Epinephelus itajara) criados en cautiverio (F1) que nacieron en el 2015, esto significa que se ha cerrado el ciclo de reproducción de esta especie.

Anuncios

Según Jaime Rojas, Director Científico del Oceanario Islas del Rosario – CEINER, «Este avance científico se suma a los grandes esfuerzos en investigación en alianza con la AUNAP quien ha financiado con cerca de 1.800 millones está investigación».

También se ha contado con el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Las nuevas larvas producidas están siendo cultivadas en los laboratorios de acuicultura del Oceanario Islas del Rosario, donde están siendo mantenidas y alimentadas bajo un cuidado especializado de expertos en cultivo de peces marinos.

Desde hace más de 25 años Rafael Vieira, Director General del Oceanario Islas del Rosario, identificó tras muchos años de observación de diversos peces marinos, incluidos el mero guasa, que este pez se destacaba de los demás por crecer muy rápido, además de ser muy resistente ante los cambios en las condiciones de la calidad del agua marina y además de crecer muy saludable en diferentes ambientes, siendo un candidato por excelencia para haber tomado la decisión de iniciar procesos de investigación científica en acuicultura en su centro de investigaciones con el fin de generar los procesos para su reproducción y cultivo en sus laboratorios.

Anuncios

Pero este reto era muy grande, ya que esta especie, a pesar de estar distribuida naturalmente en muchos países desde el sur de Estados Unidos (Florida), el Golfo de México, todo el Mar Caribe hasta el sur de Brasil y en África desde el Congo hasta Senegal, no existían investigaciones exitosas acerca del desarrollo de técnicas para su reproducción y cultivo a pesar de ser una especie que también se encuentra altamente amenazada en su medio natural por la disminución de sus poblaciones, por ser vulnerables a la sobrepesca y por la destrucción de su hábitat. Esta especie se encuentra amenazada en la categoría “En Peligro Crítico” según el Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia.

El primer paso de la investigación fue establecer la época del año en que naturalmente se reproducen, y tras varios años de observación se evidenció reproducción de los meros en los encierros en el mar del Oceanario Islas del Rosario durante las noches de luna llena en el mes de mayo por varios años continuos. Sin embargo estos huevos fecundados salían libremente al mar por la acción de las corrientes sin poder ser colectados con facilidad. Para darle solución a esto, se construyeron dos grandes tanques de recolección de huevos que están semi-sumergidos en el mar, donde se mantienen a los reproductores de mero y es muy fácil recoger sus huevos fértiles y así llevarlos a los laboratorios y hacer ensayos de cultivo de larvas.

READ  Seleccionan cachamas para impulsar actividad piscícola

Esto se ha logrado gracias a un trabajo de un grupo de investigadores a la cabeza de Jaime Rojas, Director Científico del Oceanario Islas del Rosario, quien ha sido entrenado en técnicas avanzadas de acuicultura marina en Estados Unidos, Chile, Tailandia, España, entre otros, logrando acondicionar un moderno laboratorio de investigación en acuicultura marina en el cual se diseñan y adaptan protocolos de cultivo de especies marinas en cautiverio.

Producto de esto, como un acontecimiento histórico, el mes de mayo de 2015 por primera vez en el mundo se logró con éxito la reproducción y cultivo del mero guasa, obteniendo miles de larvas que fueron criadas tanto en los laboratorios del Oceanario como en los de Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (CENIACUA) en Punta Canoa, Cartagena. Este primer logro científico se debió también al apoyo financiero de la Gobernación de Bolívar a través del Sistema General de Regalías.

Anuncios

Estas larvas crecieron hasta juveniles y hoy son LA PRIMERA GENERACIÓN (F1) DE MEROS GUASA EN EL MUNDO NACIDOS EN CAUTIVERIO, siendo enormes adultos con un poco más de cinco años de edad que son mantenidos en el Oceanario Islas del Rosario y también en los laboratorios en Punta Canoa

A pesar de lograr esta exitosa reproducción en el 2015, los años siguientes se continuó sin parar la investigación en otros aspectos para aumentar el grupo de reproductores y también lograr iniciar estudios sobre técnicas de reproducción artificial que permitan tener un mejor control sobre la producción de larvas a lo largo del año. Esta nueva ruta en la investigación puede tardar en dar buenos resultados en muchos más años, sin embargo, la constancia y experiencia del grupo de investigadores y también debido a la alianza con otras entidades como CENIACUA y Benchmark Genetics Colombia y la financiación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se logró con éxito en septiembre de 2020 la primera fertilización artificial, que consistió en sedar a varios ejemplares de meros adultos de la PRIMERA GENERACIÓN para extraer los huevos y el semen para mezclarlos y así obtener huevos fértiles que fueron incubados de manera controlada, produciendo casi 5.000 larvas que actualmente están siendo cultivadas. Estas larvas son la SEGUNDA GENERACIÓN (F2) de meros guasa producidos en cautiverio en el mundo, logrando cerrar el ciclo de reproducción de la especie.

READ  Inician pruebas de nutrición con lubina para validar nuevas fuentes de materia prima para piensos

En diversas partes del mundo a través de la acuicultura se han obtenido resultados exitosos al reproducir diversas especies de peces que generan juveniles con fines de repoblamiento a su medio natural por lo cual la producción de alevines en laboratorio además de contribuir con una nueva especie de cultivo en Colombia, podrá aportar juveniles para ser liberados en el medio natural. Este repoblamiento podrá ejercer también una función adicional al controlar la población del Pez León que es un invasor del Caribe colombiano cuyo único depredador natural son los grandes meros.

El Oceanario al estar ubicado en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y estando en alianza con Parques Nacionales, tiene el compromiso científico de generar en un futuro cercano juveniles para repoblar este importante Parque Nacional, además de ofrecer la técnica de cultivo y engorde de mero como una nueva alternativa de sustento a las poblaciones locales que hacen uso del área protegida para dejar descansar las áreas sobre pescadas e iniciar paulatinamente procesos de cultivos sostenibles en jaulas flotantes.

Anuncios

Este es un nuevo avance científico para la investigación en acuicultura en Colombia y también a nivel mundial, que también se vislumbra como un mecanismo de diversificación de la acuicultura en Colombia que brinde alternativas de sustento para los pescadores artesanales, quienes podrán desarrollar en un futuro cercano cultivos de engorde de mero de manera sostenible.

QUE VIENE AHORA:

• Se debe continuar la investigación para poder estandarizar la nueva metodología de aplicación de hormonas y fertilización externa para la reproducción del mero.

• Hacer ensayos de engorde de juveniles de mero en diferentes lugares como jaulas flotantes y encierros en el mar, para determinar el tipo de alimento a usar, tipo de jaulas, tallas de cosecha de meros, entre otros.

READ  IPA provee soluciones a las fluctuaciones en la industria del pangasius en Vietnam
Anuncios

• Hacer cultivos piloto de engorde de meros con poblaciones de pescadores artesanales

• Hacer estudios oceanográficos para evaluar potenciales lugares para el cultivo de mero en Colombia

• Se harán ensayos de reproducción a los meros guasa del Pacifico que son especies muy parecidas al mero guasa del Caribe. El el Pacifico el mero se encuentran en estudios preliminares en la estación de Acuicultura de la AUNAP en Bahía Málaga, los cuales el Ocenario asesora.

• Se estan trabajando en investigación con más especies marinas para tener mas peces cultivados en el futuro como pargos y pámpanos

AGRADECIMIENTOS MUY IMPORTANTES:

• OCEANARIO ISLAS DEL ROSARIO – CEINER (Líder de la Investigación)
• CENIACUA en alianza con BENCHMARK GENETIC COLOMBIA (Aliados científicos)
• AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) (Importante Financiador actual y por muchos años atrás)
• Parques Nacionales Naturales de Colombia (Apoyo desde hace más de 15 años)
• Gobernación de Bolívar a través del Sistema General de Regalías. (financiador en el 2015)

Fuente: Oceanario Islas del Rosario – CEINER

Deja un comentario