Reproducción

Rasgos preferidos de los peces en los programas de mejoramiento genético

Foto del autor

By Milthon Lujan

Penang, Malasia.- El crecimiento continuo de la acuicultura dependerá de la disponibilidad de peces con rasgos que respondan a las necesidades y preferencias de estos usuarios a lo largo de la cadena de valor. Los programas de crianza selectiva de peces deben conocer los rasgos preferidos por los usuarios. Un estudio reporta que los programas de crianza selectiva no ha reportado la preferencia del usuario en el diseño del perfil de su producto.

Anuncios

La acuicultura tiene el potencial de satisfacer las brechas proyectadas en proteína y la disponibilidad de micronutrientes en la producción de alimentos para humanos en el futuro. De acuerdo con la estadísticas de FAO, más de la mitad de los alimentos de origen acuático para consumo humano proviene de la acuicultura, y se espera que se incremente a 60% para el 2030.

Los programas de mejoramiento genético han resultado en una creciente disponibilidad de peces seleccionados por características que incrementan la producción. Con la finalidad de incrementar la eficiencia de recursos y reducir los costos de producción, los programas de reproducción selectiva se han concentrado en el valor económico de la preferencia y vincular esta ganancia genética de unas características especificadas.

El desafío de incluir un rango de factores sociales, económicos, biológicos y técnicos en definir los objetivos de la crianza selectiva están recibiendo mayor atención debido a la necesidad de alcanzar sistemas de producción de alimentos más sostenibles, mayor aceptación social de las innovaciones y prácticas de cultivo, y del mayor involucramiento de los diversos actores como clientes de los programas de crianza selectiva.

Los investigadores de la Worldfish, la Ain Shams University (Egipto), CSIRO Aquaculture (Australia) y de la University College Cork (Irlanda) realizaron un estudio de revisión científica para identificar la extensión a las cuales las preferencias por los rasgos del pescado de diferentes usuarios han sido investigados, y que enseñanzas proveen estos estudios sobre los diferentes segmentos del mercado, rol, clase social y género, y las implicaciones para los programas de mejoramiento genético.

READ  Estrategias de feminización en la acuicultura de crustáceos
Anuncios

Características del pescado y preferencias de los usuarios

No todos los rasgos de un pez pueden ser mejorados eficientemente al mismo tiempo. Una importante consecuencia de esto para evaluar las preferencias del usuario es qué mecanismo es necesario para evaluar su aplicación de compensaciones entre los rasgos.

Una búsqueda no sistemática de los rasgos encontrados en las especies de peces que son usados en la producción acuícola identificaron 15 rasgos principales que pueden influenciar en la producción, apariencia y resistencia las enfermedades. Mientras que cada rasgo es específico, muchos están relacionados y pueden ser usados para seleccionar características más genéricas.

“La revisión sistemática de la literatura revela un limitado número de estudios publicados sobre las preferencias del usuario en acuicultura, y particularmente sobre información explícitamente relacionada a informar los programas de mejoramiento genético” reportan los investigadores.

Anuncios

Ellos indicaron que los datos disponibles revelaron una rica variedad de rasgos potencial, en los cuales el objetivo de los diferentes usuarios varía dependiendo de su rol en la cadena de valor, su estado cultural y socioeconómico. “Sin embargo, la mayoría de los rasgos en los actuales programas de mejoramiento genético de peces se concentran principalmente en los impactos a nivel de productor” informaron.

Los investigadores destacan que las eficiencia a nivel de productor conducen a una reducción en los costos de producción de alimentos, podría proveer beneficios a través de la cadena de valor, teniendo en cuenta las preferencias (y demandas) de un amplio grupo de usuarios.

“Hay una carencia de información, y una necesidad de desarrollar herramientas para obtener, analizar y priorizar potencialmente opiniones diversas. La transformación de las preferencias, generalmente expresados, en rasgos bien definidos y compensaciones necesitan desarrollar nuevos enfoques” concluyeron los investigadores.

READ  Uso de hormonas en tilapia favorece la curva de crecimiento de organismos masculinizados

Referencia:
Mamta Mehar, Wagdy Mekkawy, Cynthia McDougall and John A.H. Benzie. Fish trait preferences: a review of existing knowledge and implications for breeding programmes. Reviews in Aquaculture, 1–24.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/raq.12382 

Deja un comentario