Patologías

Nuevo cáncer contagiándose entre almejas de las costas atlántica y mediterránea españolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio de almejas en España muestra cómo estas células de cáncer pueden infectar almejas de otras especies en localidades geográficamente separadas (Galicia y las Islas Baleares).

Los cánceres contagiosos se descubrieron recientemente gracias a los avances del campo de la genética que nos permiten determinar en qué individuo se originó una célula de cáncer. Actualmente sólo se conocen cánceres contagiosos en perros, demonios de Tasmania y varias especies de mejillones, almejas y berberechos.

Los investigadores del proyecto europeo Scuba Cancers acaban de publicar en la revista multidisciplinar eLife los primeros hallazgos de un nuevo caso de cáncer contagioso que afecta a las almejas carneiro, también conocidas como escupiñas o bolo.

Recolectaron 345 almejas carneiro de las costas de España, Portugal, Francia, Irlanda y Croacia y encontraron un tipo de cáncer similar a la leucemia llamado neoplasia hémica en dos localidades españolas. Las tecnologías de secuenciación de ADN han permitido descubrir que el cáncer se está contagiando entre almejas carneiro comportándose de manera infecciosa.

Además, el estudio del ADN tanto nuclear como mitocondrial reveló que este cáncer se originó en una almeja diferente conocida como chirla que habita las mismas regiones que las almejas carneiro. El contagio de cáncer entre especies cercanas alerta del peligro que suponen estos cánceres contagiosos.

Una pandemia de cáncer en los mares del sur de Europa

Este cáncer contagioso se ha encontrado en almejas carneiro recolectadas en la costa atlántica y en la mediterránea. Se desconoce si el contagio entre almejas de estas dos regiones ha ocurrido con el viaje de células de cáncer por las aguas marinas o si el movimiento de almejas por parte de los humanos ha supuesto su expansión.
 
Un estudio previo sobre el cáncer contagioso de mejillones que se encuentra en las costas europea y sudamericana propuso como potencial vía de contagio el viaje de mejillones adheridos a los cascos de barcos que realizan rutas comerciales entre Europa y Sudamérica. Según la investigadora Alicia L. Bruzos, “en el caso de estas almejas se trataría de un traslado artificial ya que estas especies no se adhieren a los barcos como lo hacen los mejillones. Sin embargo, en la gastronomía mediterránea las escupiñas son muy apreciadas y consumidas, por ello, no es descabellado imaginar que alguna de las almejas carneiro con cáncer recolectadas en Galicia y trasladadas a las Islas Baleares para su venta, acabase en sus playas a la espera del día de su ingesta”.

READ  Presencia de los residuos antimicrobianos en los productos acuícolas y sus implicaciones para la salud del consumidor

Este hallazgo advierte de la importancia de controlar el comercio nacional e internacional que traslada especies marinas de un lugar a otro por el riesgo epidémico que supone.

Una década contagiándose en nuestros mares

El cáncer contagioso sobrevive a la muerte de la almeja en que se originó porque infecta a nuevas almejas. De hecho, el cáncer contagioso que padecen los perros se ha estimado que tiene unos 8.500 años. “Futuros estudios nos permitirán arrojar luz sobre la edad del cáncer contagioso de las almejas carneiro, pero como mínimo, se sabe que tiene unos nueve años de antigüedad ya que las muestras analizadas en este estudio fueron recolectadas entre 2011 y 2020” sostiene el investigador Daniel García-Souto.

Primeros resultados de un proyecto millonario

Estos resultados han sido generados en el marco del proyecto europeo Scuba Cancers (www.scubacancers.org) que fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 1,5 millones de euros para investigar las causas genéticas que hacen que una célula de cáncer se contagie de un individuo a otro. Jose Tubío, profesor de la Universidade de Santiago de Compostela que lidera esta investigación, comenta que “el estudio genético de estos cánceres contagiosos es un nuevo punto de vista para intentar entender la metástasis, es decir, la propagación del cáncer a otros órganos del cuerpo. Con este nuevo caso de cáncer contagioso ahora contamos con más modelos para estudiar las causas genéticas de la transmisibilidad del cáncer”.

Contactos autores:
 
Jose Tubío: jose.mc.tubio@usc.es | +34 604 050 865 (español, inglés)
Alicia L. Bruzos: albruzos@gmail.com | +34 644 957 498 (español, inglés, francés)

READ  ¡OIE-WAHIS está en línea: descubra la nueva plataforma!

Web del proyecto: http://www.scubacancers.org

Referencia (acceso abierto)
García-Souto, D., Bruzos, A.L., Díaz, S. et al., 2022. Mitochondrial genome sequencing of marine leukemias reveals cancer contagion between clam species in the Seas of Southern Europe. eLife 2022; 11:e66946. DOI: 10.7554/eLife.66946 

Deja un comentario