Camarones “limpiadores” son una opción sostenible para el tratamiento de parásitos en los peces de crianza

Townsville, Australia.- El control de los parásitos en la acuicultura de peces subtropical y tropical ya tiene una respuesta: los camarones “limpiadores”. Un estudio destaca el potencial del camarón menta para reducir en 98% el número de parásitos presentes en especies como el mero.

Los consumidores están preocupados por los impactos ambientales que tienen los alimentos que ellos eligen. En respuesta, los productos vienen siendo producidos de una forma sostenible, comunicando estas características a través del eco-etiquetado, que a su vez informan a los clientes sobre su elección.

Muchos consumidores perciben a los pescados de crianza como fuente de altas cantidades de antibióticos u otros químicos, y que generalmente son menos saludables que los pescados silvestres. De esta forma, los productos acuícolas deben ser producidos de la forma más natural posible.

La terapia química contra las enfermedades de los parásitos permanece como el método común en la acuicultura mundial. Existe una considerable superposición en los antibióticos usados en los medicamentos humanos y en la producción animal, notablemente en la acuicultura, pero otros químicos, como los organofosfatos, avermectinas, piretroides y benzoilureas también son usados. Algunos de estos químicos tienen impactos ambientales negativos, pero la preocupación se incrementa por el aumento de la resistencia de los parásitos de los peces para algunos de estos químicos.

Las enfermedades parasitarias representan entre el 30 y 50% de las pérdidas anuales de la población en ciertas industrias acuícola en Asia. Las especies de parásito registrado en las especies marinas en la región Asia-Pacífico, el ciliado Cryptocaryon irritans, el monogeneo Neobenedenia girellae y la sanguijuela Zeylanicobdella arugamensis, tienen importancia económica, y son directamente responsables de las pérdidas financieras debido a las mortalidades, o pobre rendimiento de la producción.

El empleo de biocontroladores contra los parásitos en la acuicultura pueden reducir el uso de químicos. La industria de la acuicultura del salmón del Atlántico es la mayora productora de pescado en Europa, y es la única industria en el mundo que emplea peces “limpiadores” como biocontroles para combatir de forma efectiva los ectoparásitos. En la actualidad, no existen biocontroladores equivalentes usados comercialmente en la acuicultura subtropical o tropical.

Desafortunadamente, los peces “limpiadores” subtropicales o tropicales probablemente son igual de susceptibles a algunos de los ectoparásitos que ellos controlan, especialmente a aquellos con una baja especificidad de huéspedes. Por consiguiente, es improbable que algunos teleósteos biocontroladores puedan ser usados de forma factible para la acuicultura marina subtropical o tropical.

Los camarones “limpiadores” son depredadores activos de los ectoparásitos de los peces, y no son susceptibles a los mismos. Sin embargo, ellos nunca han sido evaluados de forma directa como biocontroladores en acuicultura.

Los investigadores de la James Cook University y de The University of Queensland evaluaron la capacidad de cuatro especies de camarón “limpiadores”, Lysmata amboinensis, Lysmata vittata, Stenopus hispidus, y Urocaridella antonbruunii, para reducir los parásitos C. irritans, N. girellae, y Z. arugamensis que infestan al mero Epinephelus coioides que viene siendo cultivado.

“Nuestro estudio es el primero en demostrar el potencial de cuatro especies de camarones ‘limpiadores’ como biocontroladores de tres especies de parásitos que afectan a los peces en la acuicultura, y presenta al camarón menta como el la primer especie candidato para pruebas adicionales bajo condiciones de acuicultura” reportan los investigadores.

Los camarones limpiadores son candidatos adecuados para biocontroladores contra los parásitos de los peces de crianza, siendo el camarón de menta el que tiene una tasa de reducción de parásitos de hasta 98%.

Referencia (abierto):
David B. Vaughan, Alexandra S. Grutter & Kate S. Hutson. Cleaner shrimp are a sustainable option to treat parasitic disease in farmed fish. Scientific Reports, volume 8, Article number: 13959 (2018).
https://www.nature.com/articles/s41598-018-32293-6 

Deja un comentario