Estudios

Cada vez más caro producir el salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Los productores de salmón noruegos están entre los más eficientes en el mundo. Pero aunque los costos de producción en Noruega están aumentando en menor medida en los últimos años, cada vez es más costoso cultivar salmón.

Sin embargo, el aumento de los costos que enfrenta la industria no solo se aplica a Noruega. Los costos en países competidores como Chile, las Islas Feroe, Escocia y Canadá también están aumentando. Esto confirma la competitividad del salmón de cultivo noruego.

“Las fuerzas impulsoras detrás del aumento en el costo son las mismas en todos los países, pero tienen diferentes fortalezas. Chile ha tenido una mejora considerable en los resultados biológicos, claramente visible en los costos. Las Islas Feroe han perdido terreno después de experimentar mayores desafíos con piojos de mar y enfermedades. Escocia y Canadá tienen los costos más altos, y mientras que el incremento ha sido moderado en Canadá en los últimos años, ha sido muy grande en Escocia” dijo el científico de Nofima Audun Iversen.

Preocupación por la competitividad de la industria

En nombre de la Norwegian Seafood Research Fund (FHF), Iversen reunió fuerzas con su colega de Nofima Øystein Hermansen y los analistas Ragnar Nystøyl, Knut Henrik Rolland and Lars Daniel Garshol en Kontali Analyse y compilaron el informe “Competitiveness of Norwegian farmed salmon: Cost and cost drivers in competitor countries”.

“Desde finales de la década de 1970, cuando la industria de la acuicultura realmente se puso en marcha, y hasta 2005, la productividad aumentó y los costos disminuyeron de manera bastante uniforme. En los últimos años, sin embargo, ha habido un marcado aumento en el nivel de costos” dijo Iversen.

“Este aumento ha preocupado a muchas personas sobre la competitividad de la industria en relación con otros países competidores, otras especies de peces y otras fuentes de proteína, como el pollo y el cercado” establece el reciente informe.

READ  Acuicultura orgánica en la UE y pesca y acuicultura en Chile

El informe concluye que todavía hay diferencias significativas de los costos entre Noruega y los principales países competidores en lo que respecta al cultivo de salmón. Los gastos relacionados con los smolt, piensos, salarios, depreciación, tasas e impuestos y “otros costos operativos”, donde se encuentran gran parte de los costos de salud y piojos, varían ampliamente de un país a otro.

Noruega todavía mantiene una posición sólida como uno de los países más productivos, pero Chile ahora ha recuperado su posición como el productos más eficiente de salmón.

Mejoras biológicas significativas en Chile

Mientras que los productores noruegos tienen costos de NOK 37.85 por kilogramo en 2018 (salmón sacrificado y empaquetado, excluyendo los intereses), los productores chilenos ahora han bajado a NOK 35.40. Esto es aproximadamente 6.5% más bajo que en Noruega. También hay un marcado cambio con respecto al análisis anterior, con cifras de 2015, cuando Chile tuvo un costo de producción de 1 NOK más alto que Noruega.

“Chile ha experimentado una considerable mejora en los resultados biológicos, claramente vistos en los costos. Un efecto particularmente positivo ha surgido del trabajo dirigido a reducir la enfermedad (SRS)” dijo Hermansen.

Las Islas Feroe tenían un nivel de costos 2.5% superior al nivel en Noruega, con NOK 38.8 por kilogramo.

“La posición de costos de las Islas Feroe se ha debilitado y ahora está ligeramente por encima del nivel de costos de Noruega. Han pasado de tener los mejores resultados biológicos a estar más al mismo nivel que Noruega. Han tenido desafíos tanto con la transición a smolt muy grandes y la implementación de nuevos métodos de tratamiento del piojo. Sin embargo, todavía hay una brecha entre Canadá y Escocia, que tienen los costos más altos” destacó Hermansen.

Si bien el aumento ha sido moderado en Canadá en los últimos años, ha sido muy grande en Escocia. Canadá tiene costos de NOK 41.8 por kilogramo (11% más que Noruega). Escocia tenía costos sustancialmente más altos que esto, con NOK 48.2 por kilogramo, o 28% superior al nivel noruego.

READ  El auge y la caída de los ciclos de producción en la acuicultura de peces, crustáceos y mariscos

Actualmente, no parece que Escocia y Canadá puedan amenazar la posición competitiva de Noruega:

“En Canadá, también vemos una modernización de la industria, y todavía hay un potencial considerable de crecimiento, especialmente en la costa este” dijo Iversen. Escocia tiene algunos desafíos biológicos, incluidos los problemas branquiales. Además, hubo una disminución en la producción en 2018. Estos significa que los costos fijos tienen mayor importancia.

Los dos investigadores de economía industrial de Nofima concluyen que existen explicaciones complejas de las diferencias de costos entre los cinco países productores.

Los costos más altos son causados por las condiciones naturales ligeramente menos favorables, tasas de mortalidad más altas, más enfermedades, menos escala y tecnología menos avanzada.

“Noruega todavía tiene entre las mejores condiciones naturales, buena infraestructura, grandes instalaciones, tecnología eficiente y una industria de servicios bien desarrollada. Esto significa que los productores noruegos son competitivos, incluso con un alto nivel de costos en Noruega” dijo Iversen.

Tendencias y fuerzas impulsoras

Muchas tendencias importantes y fuerzas impulsoras afectan la industria de la acuicultura y por consiguiente, también el desarrollo de costos de la industria. Estas tendencias de desarrollo también se aplican en los países competidores, pero los científicos creen que esto sucede en diferente grados:

– La tecnología está en constante evolución. Se están realizando inversiones en equipos, a mayor escala y en equipamiento avanzado para monitoreo, automatización y racionalización.

– Los factores climáticos y ecológicos, como la temperatura, la corriente y la profundidad, pueden producir grandes diferencias en la producción.

– Los factores biológicos son importantes para los resultados de producción, y tanto el crecimiento como la supervivencia, las enfermedades y los parásitos varían considerablemente de un país a otro.

– Las condiciones de mercado cambian, debido al cambio en las actitudes y preferencias del consumidor, el tipo de cambio, las políticas comerciales, etc.

READ  Consumidores en EEUU están dispuestos a pagar más por salmón cultivado en IMTA

– Los mercados de factores de producción, como smolt, piensos, equipos, etc, cambian constantemente y se desarrollan en diversos grados en los diferentes países competidores.

– Los requisitos regulatorios, incluido el ambiente, el bienestar de los peces, HSE, etc., tienen consecuencias operacionales y administrativas.

– Las concesiones y regulaciones, particularmente las medidas que limitan la producción, afectan los costos al tiempo que determinan los marcos para el crecimiento en el futuro.

“Este tipo de información es importante para evaluar cómo el crecimiento noruego de los costos afecta la relación competitiva con los otros países productores, y es información que arrojará luces sobre las condiciones para el crecimiento y desarrollo de la industria” concluye Iversen.

Contacto:
Audun Iversen
Scientist
Phone: +47 900 40 615
audun.iversen@nofima.no

Deja un comentario