Sistemas de Cultivo

Aplicación de nuevas tecnologías en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Taiwan.- Un grupo de científicos publicó un estudio que revisa la aplicación de nuevas tecnologías en la acuicultura. Ellos estudiaron el uso de probióticos para establecer un ambiente de acuicultura balanceado; las estrategias para la inmunización e inmunoregulación de los animales en cultivo; y las nuevas tecnologías para la identificación de enfermedades.

La acuicultura continúa siendo el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento. Las comunidades científicas y empresariales están respondiendo a muchos de los desafíos y oportunidades inherentes en el crecimiento de la acuicultura.

Los avances en la producción y detección de sistemas y tecnologías de materiales nocivos están contribuyendo a la expansión y sostenibilidad de la industria acuícola. Todas estas tecnologías de sistemas de producción se benefician de la expansión de los sistemas de información y comunicación, que permiten avances en cada etapa de la producción.{mprestriction ids=»*»}

En el futuro, las nuevas operaciones de cultivo, amigables con el ambiente, se enfocará en el uso de sustancias que no destruyan la ecología, sin antibióticos, y los probióticos o nuevas sustancias inmunomoduladoras para igualar la regulación fisiológica de los organismos cultivados y el manejo de la acuicultura.

La innovación futura de base científica contribuirá a satisfacer la creciente demanda de alimentos, al tiempo que mejora la sostenibilidad social, ambiental y financiera de la industria acuícola mundial.

Probióticos para establecer el balance en la acuicultura

El mayor desafío que enfrenta la industria de la acuicultura es el cambio en el ambiente de cultivo, ya sea por el hombre o condiciones naturales. La degradación ambiental del ambiente de cultivo frecuentemente conduce a la acumulación de sustancias tóxicas o la dominancia de microorganismos patogénico.

READ  Métodos para prevenir y tratar el biofouling en la acuicultura de bivalvos

El principal propósito de la adición de probióticos o productos microbianos en los estanques de acuicultura es para descomponer las sustancias orgánicas y al mismo tiempo inhibir el crecimiento de microorganismos patogénicos, reducir el riesgo de ocurrencia de enfermedades, convertir las sustancias tóxicas, reducir la acumulación de la materia orgánica, estabilizar el color del agua, y el balance del ecosistema en el agua.

Estrategias para la inmunización e inmunoregulación en la acuicultura

De acuerdo a la descripción del sistema inmune de los peces, ellos tienen una función inmune específica, así que la administración de la vacuna es bastante factible, pero se considera que la vacuna debe ser aplicado a la edad adecuada. Por consiguiente, la sustancias inmunomodulatorias pueden ser usadas complementariamente para incrementar las funciones inmune no específicas y para resistir a los patógenos.

En los últimos años, la investigación en tecnología inmunomodulatoria o el desarrollo de productos inmunomodulatorios gradualmente se están convirtiendo en una características prominente en el control de las enfermedades y la estrategias de gestión de la salud en la acuicultura.

Nuevas tecnologías para detectar enfermedades

El cambio de la acuicultura tradicional a métodos de cultivo intensivos ha resultado en el incremento de casos de infecciones complejas, mixtas o secundarias. Los diagnósticos tempranos y la prevención de enfermedades se vuelven de suma importancia para la gestión de las granjas acuícolas. En este sentido, se necesita fortalecer los diagnósticos de laboratorios.

Surface-enhanced Raman scattering (SERS) ha mostrado ser una técnica potencialmente poderosa para analizar a todo el organismo y es usado en la rápida identificación de las bacterias. Los biosensores basados en SERS tienen el potencial como una plataforma para la rápida detección de bacterias patógenos y disminuir el tiempo de diagnóstico.

READ  Identifican bacterias que pueden servir de inóculo para acelerar la formación del biofloc en el cultivo de camarón

A pesar de sus capacidades, SERS aún está limitado a los laboratorios de investigación debido al equipamiento que se requiere. Sin embargo, la aplicación de SERS en la rápida detección de patógenos en acuicultura o medicamentos veterinarios en las granjas acuícolas es muy importante y necesarios.

Referencia (abierto):
Chung-Lun Lu, S. Chen and Shao. Hung. 2019. Application of Novel Technology in Aquaculture. In. Emerging Technologies and Research for Eco-friendly Aquaculture. DOI: 10.5772/intechopen.90142
https://www.intechopen.com/online-first/application-of-novel-technology-in-aquaculture {/mprestriction}

Deja un comentario