Patologías

BeNeZe: herramienta para gestionar los parásitos en la piscicultura de Seriola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores desarrollo la aplicación BeNeZe para ayudar en la gestión de los parásitos en la piscicultura de Seriola.

BeNeZe gestion parasitos
Captura de pantalla de la app BeNeZe que muestra las opciones de selección de parásitos y temperatura. Fuente: Hutson et al. (2022).

Conocer la biología de los parásitos y como las condiciones ambientales afectan el desarrollo de los parásitos puede ayudar a diseñar estrategias de gestión efectivas para la piscicultura marina.

La industria acuícola sigue dependiendo en gran medida de los baños medicinales o cambios osmóticos para tratar los protozoos ectoparásitos, los gusanos planos y los piojos de mar.

Lamentablemente, el uso repetido de quimioterápicos genera desarrollo de resistencia en los ectoparásitos debido a su alta fecundidad y ciclos de vida cortos.

Los investigadores de Cawthron Institute, del Department of Agriculture, Water and the Environment, Aquatic Pest and Health Policy, de la James Cook University, desarrollaron una herramienta de toma de decisión para ayudar en la gestión de los parásitos problemáticos en la piscicultura marina de la Seriola.

La herramienta proporciona intervalos de tratamiento biológicamente relevantes para interrumpir el ciclo de vida de los platelmintos ectoparásitos que se producen en la piscicultura del jurel y seriola (Seriola spp.)

“Los parámetros del ciclo de vida dependientes de la temperatura para los ‘trematodos de la piel’, Benedenia seriolae y Neobenedenia girellae, y el ‘trematodo branquial’ Zeuxapta seriolae, fueron derivados de datos publicados y se modelaron mediante regresiones no lineales”, reportan.

Herramienta BeNeZe

La herramienta BeNeZe, por las dos primeras letras de cada género de parásito, permite determinar rápidamente los intervalos de tratamiento para dos tratamientos consecutivos de inmersión o baño medicinal: el primero para matar gusanos planos adultos adheridos a los peces, y el segundo para evitar la madurez de nuevos parásitos.

READ  INCAR sugiere condiciones para estudiar la susceptibilidad de florfenicol y oxitetraciclina en aislados de T. dicentrarchi

La herramienta puede ser usada para infecciones multiespecies.

La inclusión de la taxonomía, la biología y el comportamiento del parásito, como parte de una estrategia de gestión integrada, es revisada por los investigadores.

Disponible a través de app de acceso abierto, la app está diseñado para aplicarse junto con medidas de bioseguridad, vigilancia y gestión de granjas, y el reconocimiento de unidades de gestión independientes.

BeNeZe puede ser usado para reducir la carga de infecciones, mejorar el bienestar y la producción de los peces, y reducir el número y frecuencia de tratamientos.

Uso de BeNeZe

La aplicación BeNeZe permite la selección de especies de parásitos, temperatura y los datos para el tratamiento inicial. La app provee al usuario los plazos y las duraciones determinados para los parámetros del ciclo de vida y los eventos de tratamiento relevantes.

La herramienta está configurada para computadoras de escritorio, tabletas y dispositivos de telefonía móvil. Todos los datos y scripts están disponibles en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5701475

El sitio web principal de BeNeZe aloja la herramienta e incluye fotografías y videos para ayudar a la identificación de parásitos y el uso sugerido de la herramienta. Asimismo, se dispone de un manual de usuario, y se brinda mayor información sobre la biología de las tres especies de parásitos.

Tolerancia termal de los ectoparásitos

Los investigadores reportan que los parásitos exhiben un amplio rango de tolerancia termal. No obstante, el aumento de las temperaturas acortó la duración de la mayoría de los parámetros del ciclo de vida de todos los parásitos.

“BeNeZe puede ser aplicado en escenarios multi-infección, asumiendo que el tratamiento usado es efectivo contra las especies de parásitos objetivo”, destacan los investigadores.

READ  Desafíos del cultivo de Seriola en el Desierto de Atacama

Efecto de la salinidad sobre los ectoparásitos

Por otro lado, la salinidad no tuvo ningún efecto sobre el momento de los parámetros del ciclo de vida, pero limitó el éxito de la eclosión en condiciones hiposalinas e hipersalinas.

Usos de la App

“Los tratamientos programados estratégicamente pueden romper el ciclo de vida de los ectoparásitos en los sistemas acuícolas”, dicen los investigadores.

Ellos también destacan que a medida que aumenta la temperatura, el número de días o la “ventana” para la aplicación de un segundo tratamiento programado se reduce considerablemente para el manejo de monogeneos ectoparásitos en las granjas de Seriola.

Los investigadores recomiendan validar los parámetros del ciclo de vida para confirmar la idoneidad en varios lugares de cultivo en todo el mundo.

BeNeZe asume que la fuente de la infección es dentro de la granja, que los tratamientos son coordinados en toda la granja, que cada tratamiento tiene una eficacia completa y que los huevos de los parásitos no pueden permanecer inactivos.

Conclusión

“Las poblaciones de parásitos pueden evolucionar en respuesta al manejo selectivo de parásitos; por lo tanto, es importante aplicar múltiples herramientas como parte de una estrategia de gestión integrada”, concluyen los investigadores.

BeNeZe debe complementar la bioseguridad de la piscigranja, las medidas de prevención y la integración de otras medidas de manejo cuando sea posible (por ejemplo: limpieza de filtros o redes, cambios de redes, etc).

Según los investigadores la herramienta será más útil para los piscicultores que se dedican a la vigilancia de parásitos, para monitorear las cargas de parásitos, debido a que los tratamientos de inmersión son más efectivos cuando las intensidades de infección de parásitos son bajas.

READ  Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile asesora a Seacorp para la diversificación acuícola en Perú

Finalmente, la aplicación como parte de un plan de gestión integrada de los parásitos puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa de la piscigranja y extender los intervalos de tratamiento.

El proyecto fue financiado por la New Zealand Ministry of Business, Innovation and Employment, en el marco del programa Aquaculture Health to Maximise Productivity and Security (CAWX1707).

Referencia (acceso abierto):
Hutson, KS, Mooney, AJ, Ernst, I, Brazenor, AK, Scheel, M, Atalah, J. A decision support tool for parasite management in fish aquaculture. Rev Aquac. 2022; 00: 1– 15. https://doi.org/10.1111/raq.12668

Deja un comentario