Reproducción

Red INVIPESCA publica resultados de investigación presentados en el Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dirigida principalmente a estudiantes e investigadores de ciencias pesqueras, la publicación pretende ser de utilidad para todas las personas interesadas en la conservación y desarrollo sostenible de la actividad pesquera en los países de Iberoamérica.

libro ecologia reproductiva pesquerias iberoamerica
Libro «Ecología reproductiva y pesquerías en el contexto iberoamericano»

“Ecología reproductiva y pesquerías en el contexto iberoamericano” es el título del libro publicado por la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera-Red INVIPESCA, una publicación que recopila los resultados de investigación presentados en las diferentes ediciones del Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías SIBECORP, organizado por la Red cada tres años.

El libro es fruto del trabajo que la Red INVIPESCA viene desarrollando desde su constitución en 2009 y en su misión de mejorar el nivel de conocimiento científico y proporcionar herramientas para una gestión sostenible de los recursos pesqueros en los países de Iberoamérica.

En este marco sale a la luz una publicación que a lo largo de sus 216 páginas resalta el papel de la ecología reproductiva a través del potencial reproductivo en el manejo pesquero. Así, en sus siete capítulos se describen diferentes aspectos de la ecología reproductiva de especies explotadas, así como su influencia en el reclutamiento a través del análisis de las dinámicas reproductivas de los dominios pelágico, demersal, tropical marino, aguas continentales y estuarinas y la dinámica reproductiva de condrictios.

El libro se cierra con un capítulo que aborda de forma transversal las características parentales y su posible influencia en el potencial reproductivo de las poblaciones y se indaga en las interacciones entre efectos parentales y principalmente maternos, lo cual intervendrá en la ecología reproductiva y, por consiguiente, en el manejo de pesquerías.

Bajo la coordinación del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, responsable de la secretaría técnica de la Red INVIPESCA al amparo de la financiación de la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar, el libro es fruto del trabajo de una veintena de investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay.

READ  Especies de peces híbridos todas hembras “usan” los machos para mejorar la genética

La publicación está disponible para su consulta y descarga en el repositorio del CSIC, que ha colaborado en esta acción a través del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Investigaciones Marinas, miembros activos de la Red INVIPESCA.

Se trata de una nueva herramienta de conocimiento destinada a estudiantes de ciencias pesqueras y ecología reproductiva, a investigadores pesqueros y a público en general interesados en la conservación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en los países de Iberoamérica, fin fundacional de su promotora, la Red INVIPESCA.

Referencia (acceso libre):
Red de investigación pesquera INVIPESCA. 2021. Ecología reproductiva y pesquerías en el contexto iberoamericano.

Deja un comentario