Nutrición

Bacterias beneficiosas para la acuicultura: nutrición, bacteriostasis e inmunoregulación

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hangzhou, China.- La industria de la acuicultura registra un rápido crecimiento, pero también enfrenta serios desafíos como la falta de proteína para los piensos, la susceptibilidad a la infección por patógenos, y el deterioro de la calidad durante el cultivo y el almacenamiento. Los investigadores de la Zhejiang Gongshang University publicaron una revisión de la aplicación de las bacterias beneficiosas de la acuicultura a los productos acuáticos, concentrándose en las funciones nutricionales, anti-patógenos, anti-deterioro y la regulación de la inmunidad.

Las bacterias usualmente son ricas en proteínas y son fáciles de producir a gran escala, convirtiéndolas en una fuente alternativa de proteína para los piensos. Un gran porcentaje de bacterias son considerados como beneficiosas o probióticas, que no causan ningún daño al huésped. Consecuentemente, las bacterias beneficiosas pueden ser aplicados como re-agentes anti-patógenos para las especies huésped.

En general, las bacterias beneficiosas son prometedores suplementos con múltiples funciones para la acuicultura. La revisión científica publicada presenta información detallada y discute los posibles mecanismos subyacentes para los productos acuáticos del uso de bacterias en la acuicultura.

Nutrientes derivados de las bacterias

Con el rápido crecimiento de la industria de la acuicultura, los requerimientos por piensos acuícolas también se incrementa. De hecho, la disponibilidad de ingredientes para los piensos acuícolas se ha convertido en una limitante para la industria acuícola.

Algunas bacterias beneficiosas pueden proveer micronutrientes como vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, en adición a los macronutrientes para sostener el crecimiento saludable de los animales acuáticos. Además, las bacterias también pueden regular los procesos de digestión del huésped mediante la producción de enzimas extracelulares.

READ  Recomiendan incrementar vitaminas B en dietas del salmón alimentado con piensos basados en ingredientes vegetales

Inhibición de microorganismos patogénicos

Los microorganismos siempre están presentes en toda de cadena de pescados y mariscos, a pesar del hecho de muchos de ellos no son peligrosos, un pequeño porcentaje puede causar daño. Particularmente, los patógenos acuáticos como bacterias y virus pueden afectar el crecimiento del animal o aún resultar en la muerte, y las bacterias del deterioro afectan a los productos acuáticos durante el almacenamiento.

Regulación del sistema inmune

Existen observaciones suficientes de que los peces saludables tienen una comunidad microbiana más diversa, indicando una correlación cercana entre la microbiota comensal y la homeostasis del cuerpo.

Además de la correlación, el cambio en la microbiota del intestino puede ser una causa genuina de las enfermedades en los animales acuáticos. {mprestriction ids=»*»}

Nuevas aplicaciones

Debido a los tremendos efectos de las bacterias beneficiosas en los animales acuáticos, el uso de estas bacterias en la acuicultura ha sido intensamente investigada y ampliamente aplicada. Nuevas aplicaciones también vienen siendo desarrolladas.

La tecnología biofloc es un tecnología avanzada que se basa en el principio del reciclaje de nutrientes en biomasa microbiana. Mediante el control de la tasa C/N en el agua, las microbiota heterotrófica es estimulada para crecer, los cuales pueden ser usados in situ por los animales en cultivo o ser cosechados y procesados en ingredientes para los piensos.

Una nueva aplicación es la expresión heterogénea de los genes funcionales en las bacterias y su administración en la acuicultura. La administración de probióticos recombinantes incrementa significativamente la supervivencia del camarón.

Referencia (abierto):
Chong Wang, Julalak Chuprom, Yanbo Wang, Linglin Fu. 2019. Beneficial bacteria for aquaculture: nutrition, bacteriostasis and immunoregulation. Journal of Applied Microbiology https://doi.org/10.1111/jam.14383 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jam.14383 {/mprestriction}

Deja un comentario