General

Innovadores de la pesca y acuicultura se lucen en la Semana de la Innovación 2019

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- La Semana de la Innovación 2019 que se realiza en la Cámara de Comercio de Lima, es el escenario ideal para mostrar las soluciones innovadoras que se diseñan para afrontar problemas como la disminución del volumen de algunas especies hidrobiológicas por efectos del cambio climático, como, por ejemplo, la acidificación de los océanos. Así quedó demostrado durante el evento “Casos exitosos en innovación desde la pesca y acuicultura”, desarrollado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA.

Las entidades responsables de la ejecución de cinco proyectos cofinanciados por el PNIPA, informaron sobre los hallazgos y avances de importantes investigaciones que buscan resolver cuellos de botella en diferentes eslabones de las cadenas de valor de especies claves para la seguridad alimentaria del país.

Uno es el caso del proyecto de producción de conchas negras y semillas de cangrejo de manglar en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, que, a través de la transferencia tecnológica de un sistema de cultivo suspendido de conchas negras, así como del desarrollo de metodologías para la producción del cangrejo de manglar con fines de repoblamiento, buscan convertir a extractores de conchas negras y cangrejos en productores que puedan verse libres de las amenazas sobre estas especies como la sobreexplotación del recurso y el bajo rendimiento de la producción artesanal por desconocimiento de nuevas técnicas de producción.

Este proyecto es ejecutado por el Consorcio de Manglares Noreste del Perú junto con socios como Marinasol, SERNANP, Incabiotec y la organización Mecanismos de Desarrollo Alternos, como parte de las alianzas.

READ  Colombia busca mayor desarrollo para la acuicultura

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, a través del Cite Acuícola, viene investigando sobre nuevos usos para el concentrado de harina de pescado con miras a fortalecer el sistema inmunológico de aves y langostinos, lo cual beneficiará a la industria de alimentos. “Queremos evidenciar la eficacia del concentrado soluble de pescado en la respuesta inmunológica de aves y langostinos, así como incorporar este componente en prototipos de dietas balanceadas que evidencien tener efecto inmunoestimulante y/o de protección y que incrementen el rendimiento productivo de estas especies”, manifestó la doctora María Rivera de la UPCH a cargo de la investigación cofinanciada por el PNIPA.

Por otro lado, la empresa Pacific Deep Frozen S.A., con sede en Huarmey, apuesta por la biogenética para mejorar el rendimiento del lenguado que logre reducir en 25% el ciclo productivo de esta especie, de 24 a 18 meses.

La entidad ejecutora Terra Nuova expuso sobre el proyecto de cultivo de algas (también conocidas como yuyos), en cuerdas horizontales combinado con cultivos suspendidos de concha de abanico en la bahía de Independencia, Reserva Nacional Paracas. “El proyecto busca obtener una producción diversificada, viable y de calidad, producto de una adecuada gestión acuícola. La combinación con el alga potenciará las características de la concha de abanico para su venta, así como de la propia alga”, destaca la coordinadora del proyecto, Beatriz Alcántara de Terra Nuova.

Finalmente, la empresa Truchas Arapa SAC, en alianza con el ITP, identificó que la munida -que sale como fauna acompañante de la anchoveta- era desaprovechada conteniendo astaxantina, que es un pigmento natural, así como poderoso antioxidante. “Nuestro proyecto consiste en extraer astaxantina para incorporarla en la dieta de las truchas orgánicas del lago Arapa y lograr truchas salmonadas con este pigmento natural para llegar a nuevos mercados, pero también abastecer el mercado nacional que es nuestra prioridad”, destacó Reyna Callata, gerente general de Truchas Arapa SAC.

READ  Hongos y bacterias marinas cocultivadas generarían antibióticos

Luego de las exposiciones un panel conformado por el doctor Armando Hung de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ana Flores del Ministerio de la Producción, Lorenzo Mina del PNIPA y Patricia Matto de la empresa ATISA, dieron sus comentarios felicitando a los proyectos no solo por su aporte en la investigación en el sector pesca y acuicultura, sino por el esfuerzo de articulación al mercado. 

Deja un comentario