Estudios

Potencial y barreras para la exportación de carne de tilapia por el Brasil

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rio de Janeiro, Brasil.- Un estudio publicado por investigadores de BNDES destacan el potencial y las barreras que enfrenta la exportación de tilapia desde Brasil. El documento presenta información sobre la cadena productiva de la tilapia, los principales polos de producción, los costos y la rentabilidad.

La acuicultura es responsable de una de las mayores fuentes de proteína animal en el mundo y, recientemente ha adquirido mayor importancia en Brasil. Entre los cultivos acuícolas de más rápido crecimiento, la tilapia se viene consolidando. Aún cuando Brasil se encuentra entre los cinco más importantes países productores de tilapia en el mundo, las exportaciones aún no son representativas a pesar del potencial.

Un estudio elaborado por el BNDES explora la exportación de tilapia desde el Brasil, con la finalidad de elaborar un diagnóstico de las cadenas productivas de tilapia, sus potencialidades, competitividad y los principales obstáculos para la exportación.

Entre las diversas especies de peces producidos en Brasil, la tilapia es que tiene el mayor estado de desarrollo, liderando la producción brasileña de carne de pescado en volúmen y valor. Con una demanda interna estable que tiene el potencial de crecer debido al ciclo de crecimiento económico, la mayor parte de la producción de tilapia busca atender el consumo nacional.

El mercado internacional tiene un enorme potencial para ser explorado, teniendo en cuenta el dinamismo y la desaceleración de la producción de algunos países asiáticos. El estudio busca trazar un panorama de las cadenas productivas de carne de tilapia en el Brasil y, con base en ese diagnóstico, evaluar las potencialidades y dificultades existentes para incrementar las exportaciones.

El estudio esta dividido de la siguiente forma: en la primera sesión se presenta un panorama de la acuicultura mundial y en el Brasil, en la segunda sesión se destaca las cadenas productivas de la tilapicultura en el Brasil, mientras que en la tercera sesión, se analiza la estructura de los costos de producción, evaluando el posicionamiento competitivo del país, con las ventajas relativas y los obstáculos para su inserción en los mercados internacionales, con particular atención en EEUU. En la cuarta sesión, los autores del estudio presentan una lista de sugerencias de políticas públicas que tienen el potencial de facilitar el ambiente de negocios y estimular las exportaciones.

READ  Mercado de la harina de pescado – junio 2013

Cadena productiva de tilapia

La crianza de tilapia en Brasil en inició en la década de 1990 y, posteriormente, fue utilizada para el poblamiento de las represas con la finalidad de impulsar la pesca artesanal, contribuyendo de esta forma a la seguridad alimentaria de las poblaciones del entorno.

La producción de tilapia ha registrado un impresionante crecimiento, considerando que su participación en la producción total de la acuicultura brasileña pasó de 36% a 52% entre los años 2013 al 2017. En cuanto a la distribución geográfica, el Paraná es el mayor estado productor de tilapia con 91 mil toneladas, seguido por Sao Paulo y Minas Gerais con 42 mil y 28 mil toneladas, respectivamente. El cultivo de tilapia se realiza en casi todo Brasil, con la excepción de la región Norte, donde la legislación ambiental impone restricciones al cultivo de esta especie.

Principales polos productivos de la tilapicultura

A pesar de ser producida en casi todo el Brasil, la cadena productiva de la tilapia esta concentrada en determinadas microrregiones geográficas. Esta característica se debe a diversos factores, como la presencia de recursos hídricos (reservorios grandes), y la existencia de grandes empresas que proveen los insumos.

Actualmente existen varios polos productivos de la tilapia en Brasil, los más relevantes en cuanto al volumen de producción están localizados en las regiones Sul, Sudeste y Nordeste. Es importante destacar que la gran mayoría de los polos utiliza el sistema de producción en jaulas.

Exportaciones de tilapia

El polo Ilha Solteira destaca por su mayor participación en las exportaciones de tilapia. Este polo cuenta con grandes empresas verticalizadas, que realizan las etapas de alevinaje, producción de ración, engorde, procesamiento y distribución.

Existe una perspectiva de aumento de las exportaciones de tilapia, sobre todo al mercado norteamericano, gracias a factores como el aumento de la escala de producción, la mejora en la competitividad en razón de las barreras a grandes exportadores y la reciente entrada de la tilapia al régimen de exportación por drawback.

READ  FishChoice: beneficios, riesgos y sostenibilidad del consumo de pescado en la UE

El aumento de las exportaciones de tilapia depende no solo de la consolidación de las grandes escalas de producción en los polos productivos, sino también de una estructura de procesamiento de pescado próxima a las áreas productivas y con capacidad industrial para atender tanto el mercado interno y el mercado externo.

Estructura de costos de la producción de tilapia en el Brasil

La estructura de costos de producción en la tilapicultura está relacionada al sistema productivo empleado, siendo el vivero excavado (estanque) y los jaulas los principales sistemas utilizados en el Brasil.

La ración es el ítem más alto de los costos de producción de tilapia, pudiendo representar entre el 60 al 80% de los costos de producción, dependiendo de la región y del sistema de producción utilizado.

Además de la ración, otros costos significativos, va a depender de la escala del emprendimiento, nivel de tecnificación y del sistema de producción empleado, mano de obra contratada, manutención de beneficiarios, manutención de máquinas y equipamientos, energía eléctrica, sanidad, gastos administrativos, costos de asociación y pagos de la líneas de financiamiento.

Indicadores financieros

Un análisis de los indicadores financieros de los principales polos de tilapia en el Brasil indican que el mejor índice de rentabilidad, medido por el margen bruto unitario (reales por kilogramo de pescado recibidos por el productor) es representado por el polo del Submédio Rio São Francisco, con un valor de R$ 2,85/kg, lo que representa una rentabilidad superior a 70%.

Posicionamiento de la tilapia en el mercado norteamericano

La tilapia y sus subproductos comercializados internacionalmente pueden ser divididos en dos categorías: tilapia de baja gama (más barata) y tilapia premium (mayor valor). La mayor parte de tilapia de baja gama es comercializada por China y su precio es frecuentemente 50% mas bajo que el producto premium.

Los productores de tilapia premium buscan diferenciar sus productos por medio de etiquetas ecológicas, procesos de producción con bajo nivel de antibióticos y embalajes de conveniencia. Esta estrategia tiene como objetivo la creciente clase media urbana preocupada por los hábitos saludables.

READ  Problemas de acceso al mercado relacionados con los múltiples esquemas de certificación para los productos pesqueros

Oportunidades y obstáculos para incrementar las exportaciones

La cadena productiva de tilapia en Brasil enfrenta diversos desafíos que afectan la expansión de las exportaciones, los autores del estudio presentan una síntesis de los principales obstáculos:

– Costo elevado y competencia por precio con tilapia de Asia/China.
– Logística del transporte en la competencia del producto premium.
– Baja escala de producción.

Las principales oportunidades son:

– Mercado potenciales: filete refrigerado para los mercados de EEUU y de Canadá.
– Desarrollo de derivados: además de la exportación de pescado, hay una fuerte demanda por derivados que agreguen valor.

Referencia (abierto):
Yabe A., D. Duque, G. da Silva, A. Pizarro, M. Pedroza. POTENCIAL E BARREIRAS PARA A EXPORTAÇÃO DE CARNE DE TILÁPIAS PELO BRASIL. BNDES Set., Rio de Janeiro, v. 25, n. 49, p. 155-213, mar. 2019.
https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/196950/1/CNPASA-2019-bndes.pdf 

Deja un comentario