Guangzhou, China.- Un estudio concluye que la astaxantina puede conferir protección a los camarones contra los efectos generados por el aceite de pescado oxidado en la dieta. Ellos sugieren el uso de 450 mg/kg de astaxantina en la dieta de los camarones.
El carotenoide marino astaxantina se encuentra de forma natural en una amplia variedad de organismos acuáticos, como las microalgas, crustáceos y en algunos peces. La astaxantina exhibe una potente función antioxidante, de esta forma disminuye el estrés oxidativo y la peroxidación lipídica.
En los crustáceos, algunos estudios han demostrado que la astaxantina en la dieta puede incrementar la capacidad total antioxidante, mejorar el rendimiento en crecimiento, incrementar la supervivencia e incrementar la resistencia a diferentes tipos de estrés ambiental, incluido el estrés de salinidad, el estrés por la disminución del oxígeno y el estrés a la alta temperatura.
Peroxidación lipídica del aceite de pescado
La peroxidación lipídica, es el deterioro oxidativo de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), puede dañar las membranas celular ricas en lípidos del organismos. El aceite de pescado, que es rico en PUFAs, es necesario para mantener la fluidez de la membrana celular de los animales acuáticos.
Sin embargo, los PUFAs son muy susceptibles a la peroxidación para formar hidroperóxidos lipídicos tóxicos a través de un proceso relacionado con los radicales libres. Los hidroperóxidos lipídicos inestables pueden descomponerse fácilmente, lo que genera sabor y olor desagradables en los organismos marinos en descomposición.
Efecto de la oxidación de lípidos sobre los camarones
El conocimiento de los efectos de la oxidación de lípidos es las especies de crustáceos es limitada. Los investigadores han reportado que el aceite oxidado puede dar como resultado una reducción del crecimiento, una reducción del tamaño postlarval y una salud deficiente en Penaeus japonicas. Por otro lado, en otras investigaciones se demostró que la oxidación de los lípidos de la harina de pescado puede provocar anormalidades con infiltración hemocítica, atrofia del epitelio tubular y formación de nódulos en el camarón tigre negro Penaeus monodon.
Aunque el aceite de pescado oxidado tiene un efecto negativo en los crustáceos, solo unos pocos estudios han explorado cómo reducir el impacto adverso de la peroxidación lipídica a través del manejo de la dieta.
El camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) es el crustáceo más cultivado en el sur de China. En los últimos años, el deterioro del ambiente ha afectado seriamente el cultivo de camarones, especialmente en las regiones subtropicales de la provincia de Guangdong en China donde el clima es húmedo y la temperatura es alta durante todo el año.
En situaciones comerciales, los alimentos balanceados o piensos son frecuentemente almacenados en bolsas de papel, haciendo que los lípidos sean susceptibles a la oxidación. Algunos estudios
Algunos estudios han demostrado que el daño oxidativo en los animales acuáticos causados por los lípidos oxidativos pueden ser prevenidos por antioxidantes exógenos, como la suplementación de vitamina E o a-tocoferol. Los investigadores de la Sun Yat-sen University y de la Foshan University evaluaron los beneficios potenciales y el efecto protector de la astaxantina en la dieta en L. vannamei fueron evaluados en camarones alimentados con aceite de pescado oxidado por un período de 50 días.
Ellos determinaron los efectos crónicos de aceite de pescado oxidado y el rol de la astaxantina de la dieta, como potencial agente quimioprotector. Los objetivos del estudio fueron (1) evaluar los efectos crónicos del aceite de pescado oxidado de la dieta sobre el rendimiento en el crecimiento y el daño del hepatopáncreas de los camarones, y (2) determinar los beneficios de la astaxantina en la dieta para prevenir o reducir el efecto del aceite de pescado oxidado en la dieta.
Los investigadores formularon cinco dietas: (i) aceite de pescado oxidado; (ii) aceite de pescado oxidado + 150 mg/kg de astaxantina; (iii) aceite de pescado oxidado + 250 mg/kg de astaxantina; (iv) aceite de pescado + 450 mg/kg de astaxantina; y (v) aceite de pescado fresco (grupo control).
“Los resultados muestran que el aceite de pescado oxidado con un valor de peróxido de 275.2 meq/kg resultó en una sustancial disminución en el peso final del cuerpo de L. vannamei e indujo a algunas alteraciones histopatológicas en el hepatopáncreas” reportaron los investigadores.
Ellos también reportan que el rendimiento en crecimiento fue significativamente más alta en los camarones alimentados con la dieta de aceite de pescado oxidado y 450 mg/kg de astaxantina que aquellos alimentados con la dieta de aceite de pescado oxidado. “No se observaron diferencias significativas cuando la dieta de aceite de pescado oxidado y 450 mg/kg de astaxantina fue comparado a la dieta control” informaron.
La astaxantina en la dieta mejora la capacidad antioxidante de L. vannamei mediante el incremento de la actividad de la catalasa en el hemolinfa. Las pruebas de cambios agudos de salinidad mostraron una mayor tasa de supervivencia en los camarones alimentados con la dieta de aceite de pescado oxidado y 450 mg/kg de astaxantina que con la dieta de aceite de pescado oxidado, lo que sugiere que la astaxantina puede contribuir a incrementar la tolerancia al estrés.
“El presente trabajo demuestra que el aceite de pescado oxidado puede causar obvios cambios histopatológicos y estrés oxidativo en el camarón blanco. Además, la astaxantina en la dieta puede reducir estos efectos. Los camarones alimentados con astaxantina en la dieta tienen una mejor capacidad para enfrentar la tolerancia al estrés de la salinidad” concluyeron.
¿Qué es la astaxantina?
La astaxantina, miembro de la familia carotenoide, es un pigmento que se encuentra en el mundo marino, desde las algas hasta los animales acuáticos. La astaxantina, está presente en muchos tipos de pescados y mariscos.
Numerosos estudios han demostrado que la astaxantina tiene el potencial de efectos positivos para la salud, en la prevención y el tratamiento de varias enfermedades como cánceres, enfermedades inflamatorias crónicas, entre otros.
La Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de astaxantina como colorante de piensos de animales y peces. {mprestriction ids=»*»}
Referencia (acceso abierto):
Yu, Yingying; Liu, Yang; Yin, Peng; Zhou, Weiwen; Tian, Lixia; Liu, Yongjian; Xu, Donghui; Niu, Jin. 2020. «Astaxanthin Attenuates Fish Oil-Related Hepatotoxicity and Oxidative Insult in Juvenile Pacific White Shrimp (Litopenaeus vannamei).» Mar. Drugs 18, no. 4: 218. https://doi.org/10.3390/md18040218 https://www.mdpi.com/1660-3397/18/4/218/html {/mprestriction}