Sistemas de Cultivo

Monitoreo de la calidad del agua en piscigranja de trucha arcoiris de flujo continuo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Irlanda.- Las piscigranjas tradicionales de trucha arcoiris en Europa operan con la configuración de flujo continuo; sin embargo, poco se conoce sobre los impactos en la calidad del agua. Un estudio monitoreó la calidad de agua en diferentes puntos dentro de la granja de peces para identificar los impactos.

Los sistemas tradicionales de la industria de la piscicultura generalmente operan usando sistemas de flujo continuo sin ningún tratamiento del agua, los niveles de oxígeno disuelto en el agua de cultivo son mantenidos por los relativos altos volúmenes de agua que fluyen a través de las piscigranjas.

Las pérdidas de oxígeno debido a la actividad de los peces y los sedimentos generalmente es compensado por aireadores mecánicos. En los sistemas tradicionales de flujo continuo esta aireación permite a los piscicultores emplear el agua varias veces en diferentes estanques antes de ser descargados; sin embargo, el impacto de este reuso del agua sobre la calidad y la potencial acumulación de los desechos en el agua de crianza no ha sido claramente identificada.

Cuando la cantidad de oxígeno disuelto es baja en el agua captada, el piscicultor generalmente emplea sistemas de oxigenación suplementaria, como los conos de oxigenación, para mantener los niveles de oxígeno disuelto óptimo. Además, la piscicultura genera desechos disueltos y sólidos y materia orgánica de las excretas de los peces y de los alimentos no consumidos.

En Irlanda, y en muchos lugares del mundo, una gran proporción de la producción en agua dulce es obtenida usando sistemas tradicionales de flujo continuo sin, o con limitado, tratamiento del agua antes de la descarga. Sin embargo, se ha estudiado poco sobre la calidad y el flujo de los efluentes.

READ  La truchicultura en Puno puede sufrir daños irreparables

Tradicionalmente los sistemas de flujo continuo generalmente incluyen un multiuso del agua, con el agua pasando a través de diferentes estanques sin ningún tratamiento antes de ser liberado al ambiente, aunque algunos reusos pueden incluir un paso de oxigenación suplementaria.

Athlone Institute of Technology y de la National University of Ireland evaluaron la calidad del agua a diferentes niveles de la granja (estanques, paso-1, paso-2 y 3 o más estanques) de una granja tradicional de trucha arcoíris en Irlanda. El programa de monitoreo incluye la calidad física-química del agua y las mediciones del flujo con la finalidad de determinar la dinámica del flujo de toda una granja y sus diferentes estanques.

Calidad de agua en granjas de trucha arcoiris

“Una combinación del monitoreo del flujo y la calidad del agua permite conocer las dinámicas del agua y sus nutrientes, y el contenido de oxígeno disuelto” informaron los científicos.

Para permitir un mejor conocimiento y análisis de los resultados, los investigadores definieron el concepto de “multipasos de agua” como el número de estanques por donde fluye el agua antes de ser descargada como efluente de la piscigranja.

El estudio brinda información sobre el impacto y los límites del reuso del agua sobre la calidad y de la implementación de aireación/oxigenación suplementaria. Además el estudio hace posible obtener un monitoreo apropiado e independiente de la calidad del agua del efluente de la piscigranja y del impacto que podría tener sobre la calidad del agua del cuerpo receptor.

Los investigadores determinaron el impacto de cada paso de agua sobre la calidad del agua, con un notable incremento en las concentraciones de NH4-N cuando el número de pasos de agua se incrementa. Sin embargo, la pérdida en el oxígeno disuelto fue globalmente compensado por las tecnologías de oxigenación/aireación empleados en las granjas piscícolas.

READ  Reutilizan subproductos de biodiésel para alimentar a truchas y lubinas

“El rol de los sedimentos en el consumo del oxígeno disuelto y la producción de NH4-N fue claramente identificado como sustancial, y los sedimentos pueden ser responsables por un consumo significativo de oxígeno disuelto, que tiene que ser compensado por la operación de dispositivos de oxigenación/aireación con sus costos asociados” informaron los investigadores.

La industria debe producir más para ser económicamente viable en el futuro. Sin embargo, el estudio muestra los niveles de amonio se incrementan con el número de pasos de agua, y puede alcanzar concentraciones hasta de 1 mgN/L en los estanques. Esto muestra que el incremento de la producción en la misma configuración de la piscigranja podría aumentar aún más la concentración de nutrientes, lo que pone en peligro a la producción debido al esperado impacto sobre la salud de los peces.

Los investigadores recomiendan que si una piscigranja de trucha arcoíris quiere producir más, algunos procesos de tratamiento de agua (separación sólidos/líquidos, nitrificación) deben ser implementados con la finalidad de limitar el aumento de los nutrientes en el agua de crianza y reducir los nutrientes liberados en los efluentes de la granja de peces. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Tahar, Alexandre; Kennedy, Alan; Fitzgerald, Richard D.; Clifford, Eoghan; Rowan, Neil. 2018. «Full Water Quality Monitoring of a Traditional Flow-Through Rainbow Trout Farm.» Fishes 3, no. 3: 28. https://doi.org/10.3390/fishes3030028
http://www.mdpi.com/2410-3888/3/3/28 {/mprestriction}

Deja un comentario