Nutrición

Rotíferos podrían proteger a los camarones contra el Vibrio harveyi

Foto del autor

By Milthon Lujan

Semarang, Indonesia.- Un equipo de científicos determinó la presencia de compuestos antibacterianos en extractos de rotíferos alimentados con diferentes microalgas y determinaron su potencial para controlar la bacteria Vibrio harveyi in vitro. Ellos concluyeron que los rotíferos alimentados con microalgas tienen actividad antibacteriana.

Anuncios

La vibriosis, causada por una bacteria del género Vibrio spp, es una de las enfermedades más prevalente en la acuicultura de agua salobre y responsable de la mortalidad en peces y camarones de cultivo de todo el mundo.

Los Vibrios son bacterias gram-negativas que se pueden encontrar en ecosistemas marinos y estuarinos, así como en los estanques acuícolas. Vibrio harveyi es uno de los Vibrio que ha mostrado la más alta virulencia y frecuentemente causa problemas en el cultivo de camarones.

Anuncios

Controlar el V. harveyi puede ser un desafío debido a que esta bacteria se encuentra de forma natural en el ambiente. Las medidas de control de V. harveyi incluyen las buenas prácticas acuícolas y la aplicación de agentes biológicos, productos químicos y antibióticos.

El uso continuo de químicos y antibióticos ha generado resistencia, por lo que se requiere que las dosis continúen incrementándose. Además, se presenta el peligro de residuos químicos en el camarón. Los métodos de control alternativo están usando antibióticos naturales producidos por vegetales y productos de bioactivos de microbios e invertebrados menores. Una fuente potencial de antibióticos naturales a través del enriquecimiento son los rotíferos.

Los rotíferos comúnmente son usados como alimento natural para las larvas de peces. Además, los rotíferos tienen características interesantes que pueden ser usadas para entregar sustancias, debido a esta capacidad de absorber las sustancias del alimento o del ambiente lo convierten en el candidato ideal para transferir nutrientes, macromoléculas, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, minerales, vitaminas y antibióticos.

READ  Subproductos de la producción de biocombustibles en base a microalgas puede ser usado en la alimentación del camarón vannamei

Varias microalgas como Chlorella sp, Porphyridium cruentum, Tetraselmis chuii, y muchas otras, tienen la capacidad de producir metabolitos que potencialmente pueden ser convertidos en compuestos antibacterianos bioactivos en los rotíferos. Los investigadores del Department of Aquaculture de la Diponegoro University realizaron un estudio para determinar el efecto antibacteriano de un extracto de rotíferos, alimentados con diferentes clases de microalgas, sobre V. harveyi in vitro.

Anuncios

Los investigadores emplearon las microalgas Chlorella sp, Tetraselmis chuii y Porphyridium cruentum para alimentar a los rotíferos; los mismos que fueron cultivados en agua de mar.

Extractos de rotíferos

“La cantidad y el efecto bactericida del extracto obtenido de cada grupo de rotíferos fueron diferentes entre los tratamientos. El tratamiento de rotíferos alimentados con Chlorella sp permitió obtener más extracto crudo” destacan los investigadores.

Los extractos de rotíferos crudos obtenidos luego fueron probados con la bacteria V. harveyi, mostrando zonas inhibitorias en todos las pruebas. No obstante, la zona de inhibición es mucho más pequeña que la producida por tetraciclina.

“La tetraciclina produce una zona de inhibición con 25.3 mm de diámetro, mientras que el extracto crudo de rotífero alimentado con Tetraselmis sp, Porphyridium sp y Chlorella sp produjeron 7.7 mm, 7.3 mm y 7.3 mm consecutivamente” reportaron.

Anuncios

De acuerdo con los científicos, sus resultados les permiten concluir que el extracto crudo de rotíferos alimentado con diferentes tipos de microalgas tienen una moderada actividad antibiótica contra V. harveyi.

La investigación fue financiada por el Ministry of Research, Technology and Higher Education de la República de Indonesia a través del Program for Creativity of Higher Education Students (PKM) 2018. {mprestriction ids=»*»}

READ  ¿Cómo mejorar la economía circular en la industria camaronera?

Referencia (abierto):
M Y Farisa, K E Namaskara, M B Yusuf and Desrina. 2019. Antibacterial Potention of Extract of Rotifers Fed with Different Microalgae to Control Vibrio harveyi. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, Volume 246, Number 1
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/246/1/012058 {/mprestriction}

Deja un comentario