General

ASC financia iniciativa pionera para proteger los manglares en Ecuador

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los beneficios de los manglares son cada vez más conocidos, pero los numerosos esfuerzos para protegerlos han tenido un éxito limitado.

Ahora, un fondo pionero está adoptando un enfoque novedoso al proporcionar incentivos económicos a las comunidades locales en Ecuador a cambio de conservar los bosques de manglares en un intento por revertir décadas de destrucción de estos hábitats vitales.

El fondo se anunció el lunes 26 de julio para coincidir con el Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de Manglares.

El Coastal Habitat Stewardship Fund es una sociedad entre el programa líder mundial de certificación de productos de la acuicultura, el Aquaculture Stewardship Council (ASC), con la ONG internacional Conservation International y el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica del gobierno ecuatoriano.

Esta es la primera vez que un organismos de certificación de la acuicultura, y, marca un nuevo capítulo en el desarrollo del compromiso de ASC en proyectos ambientales proactivos que complementarán y se ejecutarán junto con su trabajo de certificación.

Socio Manglar, un programa de incentivos para la conservación implementado por el gobierno de Ecuador, supervisará el trabajo del fondo a través del apoyo financiero a los grupos locales que trabajan para mejorar la salud de los manglares.

Las asociaciones locales reciben incentivos económicos regulares, así como el acceso a las áreas de manglares a cambio de comprometerse voluntariamente con Acuerdos de Custodia y Uso Sostenible para proteger y mantener las áreas del manglar.

A la fecha, hay más de 37,000 hectáreas de manglares bajo convenios de incentivos de Socio Manglar. 26 organizaciones locales en tres provincias están gestionando planes de inversión y 4,000 personas se han beneficiado directamente del programa.

Múltiples amenazas

Los bosques de manglares secuestran carbono de la atmósfera, previenen la erosión costera y proporcionan hábitat a innumerables especies.

A pesar de los beneficios, y la creciente conciencia sobre ellos, más de un millón de hectáreas de manglares fueron destruidas en todo el mundo durante los últimos treinta años, incluidas alrededor de 30,000 hectáreas pérdidas en Centroamérica.

READ  El gestor de activos AMERRA compra el 90% de empresa acuícola Andromeda Group

Los manglares enfrentan amenazas de múltiples actividades e industrias humanas. De estos, la tala de bosques para la crianza de camarones es quizás la más conocida, aunque otras actividades son igualmente significativas, como su uso para combustible, material de construcción y desmonte de tierras para dar paso al desarrollo hotelero y otras actividades turísticas.

A menudo, las actividades mencionadas, pueden marginar aún más a las comunidades que históricamente han dependido de los manglares para su sustento.

En muchos casos, la causa subyacente es la falta de alternativas económicas para las comunidades locales, que el nuevo fondo pretende abordar.

El fondo se ha creado como un fideicomiso, y se prevé una mayor recaudación de fondos, con la intención de apoyar el trabajo de Socio Manglar de forma indefinida.

El primero de varios proyectos

Chris Ninnes, CEO de ASC dijo: “ASC tiene un compromiso de larga data con la protección de los bosques de manglares a través de los estrictos requisitos de nuestra Norma de Camarón que prohíbe la deforestación”.

“Estamos dedicados a garantizar que el cultivo de camarón se realice de manera responsable y de una forma que conserve los ecosistemas de carbono azul y apoye a las comunidades que dependen de ellos. Como programa líder en la certificación de pescados y mariscos de cultivo ambiental y socialmente responsable, creemos que es nuestra responsabilidad ampliar ahora nuestro trabajo a áreas complementarias a la certificación de granjas y este es el primero de una serie de proyectos emprendemos”.

Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI – Ecuador, manifestó: “Creemos que es posible lograr un mayor impacto a través de alianzas innovadoras entre el sector privado, las comunidades locales, las autoridades nacionales y las organizaciones ambientales. El Coastal Habitat Fund es un mecanismo financiero innovador para brindar apoyo del sector de la acuicultura para mejorar la sostenibilidad financiera del programa de incentivos para la conservación”.

Nancy Serrade, Gerente del Programa Socio Bosque del Ministerio de Medio Ambiente dijo: “Socio Manglar es un programa que combina la conservación de la naturaleza con el bienestar humano. Desde su creación ha generado múltiples beneficios para la conservación y restauración de los manglares, y ha fomentado el desarrollo productivo sostenible para las comunidades locales que dependen de los manglares para su sustento”.

READ  Informe SOFA 2016 destaca la necesidad de adaptación del sector de producción de alimentos al cambio climático

Impactos ambientales y socioeconómicos

El Coastal Habitat Stewardship Fund es un programa basado en incentivos que tiene como objetivo el generar impactos ambientales y socioeconómicos.

Se han realizado esfuerzos en todo el mundo para educar a la población local sobre la importancia de los bosques de manglares, sin embargo, cuando los residentes locales no tienen medios alternativos para obtener ingresos, las áreas pueden ser taladas por necesidad económica.

A cambio de comprometerse voluntariamente con los Acuerdos de Custodia y Uso Sostenible de Socio Manglar, para proteger y mantener los bosques de manglar, los residentes locales reciben pagos anuales, así como acceso a los bosques.

El financiamiento de ASC se destinará a expandir el esquema y asegurar su continuidad.

La investigación ha establecido que los bosques de manglares maduros son sumideros de carbono mucho más efectivos que las áreas restauradas, un hallazgo que tiene particular relevancia para el mundo que lucha contra el cambio climático.

Para asegurar que estas áreas no se pierdan por el desarrollo, la primera fase del proyecto se enfoca en la protección de áreas de manglares intactas.

A medida que el fondo se expanda con el tiempo, se pondrá mayor énfasis en los trabajos de restauración para ayudar a reparar las áreas deforestadas.

El programa también incluye educación y recursos para los residentes locales y numerosas industrias, incluidas las granjas en tierra y las aguas costeras, sobre la importancia de conservar los bosques de manglares.

Actualmente, hay 30 granjas camaroneras certificadas por ASC en Ecuador, todas las cuales están comprometidas en proteger el ecosistema local como condición para lograr la certificación.

Comprendiendo las emisiones de gases de efecto invernadero

El cultivo de camarón no es el único responsable de la pérdida de los manglares, pero las malas prácticas de acuicultura pueden contribuir a su agotamiento.

La Norma de Camarón ASC prohíbe que las granjas camaroneras establecidas después de 1999 obtengan la certificación si los manglares fueron destruidos como resultado de su ubicación y, en algunos casos, requiere la replantación de bosques previamente destruidos por las camaroneras en operación antes de 1999 como una condición de certificación.

READ  VI Congreso Nacional de Acuicultura de Chile pondrá énfasis en la sostenibilidad y diversificación

Sin embargo, ASC es el único esquema de certificación que ha ido más allá de las mejoras a nivel de finca para salvaguardar los manglares que quedan en el mundo.

Chris Ninnes continuó: “Esperamos que nuestro compromiso inicial y continuo con dichos proyectos sea un catalizador para que otras compañías comprometidas con la ASC también nos apoyen en este trabajo”.

“A medida que nos enfrentamos al desafío colectivo de corregir los impactos climáticos, la ASC se compromete a desarrollar más iniciativas para ayudar a todos los involucrados en la acuicultura a desempeñar su para hacer esto. Es por eso que estamos desarrollando una serie de herramientas para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, de modo que podamos comprender mejor la escala de nuestros impactos y la mitigación necesaria para ser neutrales en carbono. El primero de ellos se pondrá a prueba a finales de este año”.

Deja un comentario