General

PRODUCE lanza marca de certificación “Acuicultura sostenible”

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú – Marcando una nueva etapa para el impulso de la acuicultura nacional, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó la marca de certificación “Acuicultura Sostenible”, constituyéndose en el primer estándar para los productores nacionales.

La medida favorecería a 12,600 unidades productivas en las categorias de Acuicultura de Recursos Limitados (Arel), Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) y la Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (Amyge), respectivamente.

La certificación gestionada ante el INDECOPI por la Dirección General de Acuicultura, permitirá a los pequeños productores acuícolas realizar diversos esfuerzos para mejorar su producción a través de prácticas sostenibles y responsables.

El estándar involucrará aspectos vinculados a la formalidad asociada al desarrollo acuícola (acceso, uso del agua y del área, habilitación sanitaria), prácticas de cultivo, mantenimiento de infraestructura acuícola, suministro de alimentos, gestión de residuos sólidos, prevención de enfermedades y manejo de agentes terapéuticos, así como el monitoreo ambiental.

Como se recuerda la acuicultura es un sector diverso que incluye especies, sistemas, lugares, instalaciones, prácticas, procesos y productos diferentes y que se realizan bajo diferentes condiciones políticas, sociales, económicas y ambientales.

Finalmente, la certificación “Acuicultura sostenible”, se establece como un hito importante que marca el rumbo para el desarrollo de los pequeños productores, permitiéndoles reducir las externalidades negativas que podría generar la actividad acuícola en el ambiente y tener una mayor valoración en el marcado.

READ  Gobierno de Nova Scotia en Canadá desarrolla estándares para certificar clínicas de animales acuáticos

Deja un comentario