Impacto Ambiental

Aprende a evaluar las buenas prácticas de manejo en la crianza de tilapia en jaulas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – ¿Cultivas tilapias en jaulas y estás implementando las buenas prácticas de manejo? El sistema APOIA-Aquicultura es una herramienta analítica para la gestión del manejo productivo y ambiental del cultivo.

Anuncios

Un estudio publicado por los investigadores de la Embrapa y de la Universidade Estadual Paulista (Unesp Rio Claro, SP) presentó un nuevo sistema de indicadores para evaluar la aplicación de las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) en la crianza de tilapias en jaulas.

El artículo “Integrated indicators for assessment of best management practices in tilapia cage farming” presenta la estructura y operación del nuevo sistema, además de demostrar la viabilidad analítica de APOIA-Aquicultura para realizar la evaluación del desempeño ambiental y productivo, en base a seis emprendimientos de diferentes tipos, en contexto socio-ambientales diferentes, en los reservorios de Furnas e Ilha Solteira, lugares relevantes en la producción de pescado en el sudeste de Brasil.

Sistema APOIA-Aquicultura

Anuncios

El sistema APOIA-Aquicultura comprende 68 indicadores integrados, agrupados en un conjunto de cuatro dimensiones gerenciales:

– Organización espacial: 22 indicadores.

– Manejo y nutrición: 23 indicadores.

– Calidad del agua: 14 indicadores.

Anuncios

– Calidad de los sedimentos: 9 indicadores.

Los indicadores fueron construidos para expresar la conformidad de los emprendimiento de piscicultura con los estándares ambientales predefinidos, requisitos de la legislación y la eficacia de las Buenas Prácticas de Manejo.

Evaluación de las áreas productivas

Los resultados de las evaluaciones de las áreas productivas estudiadas apuntan a ciertas deficiencias comunes entre los indicadores de dimensión de Organización Espacial, relacionados a la carencia de equipamiento para el monitoreo de calidad del agua, ubicación de las jaulas, inadecuadas condiciones de almacenamiento de los alimentos, suplementos e insumos, deficiente monitoreo de los síntomas aparentes o comportamiento de las enfermedades, falta de registro apropiados del uso de productos terapéuticos y profilácticos, y conflictos eventuales relacionados al uso del agua.

READ  Eliminan contaminantes del agua con microorganismos

En cuanto a la dimensión de Gestión y Nutrición, los indicadores apuntan a la ausencia del monitoreo biométrico, del destino final de los residuos, y del control y registro de pérdidas (fugas y mortalidad) de los peces.

Anuncios

De manera general, el estudio apunta a la interacciones entre indicadores de la dimensión de Manejo y Nutrición, y las consecuencias en la Calidad del Agua y Sedimentos, en concurrencia con la falta de rutinas alimentarias eficientes.

Aplicación de APOIA-Aquicultura

Jorge Portinho, del Departamento de Biodiversidade de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), afirmó que los piscicultores deben tener una mirada “ecológica” para las jaulas, debido a que la calidad del agua y del sedimento influyen en la sobrevivencia y desarrollo de los peces, y consecuentemente en el éxito de la producción de tilapias.

“En este sentido, APOIA-Aquicultura identifica los puntos críticos, y posteriormente propone mejoras para los piscicultores, a través de reuniones y entrenamientos técnicos sobre la recolección, análisis e interpretación de los datos de calidad del sedimento y del agua” manifestó.

Según Júlio Queiroz, investigador de Embrapa Meio Ambiente, APOIA-Aquicultura se destaca como un sistema óptimo para el monitoreo y la gestión ambiental de la producción de peces en jaulas.

Anuncios

La aplicación de la herramienta permite identificar de una manera rápida y eficiente los aspectos más relevantes del manejo productivo y ambiental que deben ser mejorados, además de esclarecer cuales son los BPM que los piscicultores deben adoptar para mejorar la productividad y la rentabilidad de sus respectivos sistemas de producción.

En base a los resultados, el trabajo demostró la eficacia APOIA-Aquicultura como una herramienta analítica que cumpla con las condiciones necesarias para orientar las BPM más adecuadas para la crianza de tilapias en jaulas conforme las características intrínsecas de cada uno de los emprendimientos evaluados.

READ  FAO promueve la adaptación de la pesca y la acuicultura al cambio climático

Geraldo Stachetti Rodrigues, investigador de Embrapa y co-autor del estudio, explica que el APOIA-Aquicultura reúne un conjunto integrado de informaciones e indicadores, que facilitan la adopción de medidas que impulsan mejoras en la infraestructura, y las acciones de monitoreo conducentes con BPM apropiadas, buscando mejorar la sustentabilidad de las áreas de producción.

Limitaciones de APOIA-Aquicultura

Stachetti recuerda, sin embargo, que existen limitaciones en los indicadores APOIA-Aquicultura, debido a que no propone una alternativa a los métodos clásicos de monitoreo, se busca una herramienta analítica, que resalte el valor de los esfuerzos de diagnóstico.

“Es fundamental analizar los parámetros ambientales, tanto para comprender la calidad de los recursos productivos, como para minimizar riesgos y promover la eficiencia en el uso de insumos, a favor de una producción rentable y sustentable” destacó Stachetti.

Buenas Prácticas de Manejo

Las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) para la acuicultura son procedimientos que deben ser adoptados durante todo el proceso productivo, con el objetivo de asegurar la eficiencia y, al mismo tiempo, eliminar los impactos ambientales negativos, ya sea por la acumulación de nutrientes y materia orgánica en las cercanías de las áreas de producción de peces en jaulas o en el fondo de los embalses y, sobre todo, cambios en la calidad del agua.

En este contexto, la adopción de BPM apunta al uso eficiente de los recursos disponibles en represas construidas principalmente para uso hidroeléctrico, permitiendo maximizar la producción de alimentos de calidad superior, además de minimizar los impactos ambientales.

La adopción, documentación y mejora sistemática de BPM favorece la producción acuícola sostenible, a favor de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos pesqueros naturales.

READ  Científicos revelan el rol de las macroalgas marinas en la remoción del carbono atmosférico

Referencia:
Jorge Laço Portinho, Mariana S.G.M. Silva, Julio Ferraz Queiroz, Inácio de Barros, Ana C. Campos Gomes, Marcos Eliseu Losekann, Andrea Koga-Vicente, Luciana Spinelli-Araujo, Luiz Eduardo Vicente, Geraldo Stachetti Rodrigues. Integrated indicators for assessment of best management practices in tilapia cage farming, Aquaculture, Volume 545, 2021, 737136, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737136. 

Deja un comentario