Nutrición, Patologías

¿Es la Artemia un potencial portador de EHP que afecta a los camarones?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Artemia franciscana. Fuente: Biodiversity Institute of Ontario
Artemia franciscana. Fuente: Biodiversity Institute of Ontario

La industria camaronera mundial enfrenta una amenaza creciente: Ecytonucleospora hepatopenaei (EHP), originalmente llamado Enterocytozoon hepatopenaei, un parásito microscópico que frena el crecimiento del camarón y aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas mortales.

La Artemia se utiliza comúnmente como fuente nutricional las larvas de camarones, cangrejos y peces. Sin embargo, la vulnerabilidad de Artemia a patógenos bacterianos marinos, como Vibrio anguillarum, V. parahaemolyticus y V. harveyi, etc., genera preocupación con respecto a la posible transmisión de bacterias patógenas a larvas de peces y camarones. Además, estudios recientes han detectado EHP en muestras de Artemia mediante pruebas de PCR.

Un equipo de científicos del Yellow Sea Fisheries Research Institute (China), Shanghai Ocean University (China) y Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (Tailandia) a juveniles de Artemia franciscana a la inoculación con EHP mediante inmersión y administración por vía oral, para responder a la pregunta ¿pueden los pequeños crustáceos llamados Artemia, comúnmente utilizados como alimento para camarones, actuar como portadores silenciosos de EHP?

EHP: una amenaza creciente para las granjas camaroneras

La infección por EHP afecta el hepatopáncreas y el tracto gastrointestinal, lo que debilita a los camarones, lo que provoca un crecimiento lento y mayores tasas de mortalidad. En este sentido, este parásito ha sido reportado en algunos países como China, Vietnam, Brunei, Malasia, Indonesia, India y Venezuela, por lo que plantea un riesgo significativo para la sostenibilidad y rentabilidad de la acuicultura de camarón.

READ  Ácido tartárico para promover el crecimiento, la inmunidad y la resistencia a las enfermedades en el camarón

Si bien EHP se dirige principalmente a camarones como Penaeus vannamei y P. monodon, su alcance puede extenderse más. Los estudios sugieren la presencia de EHP en otros crustáceos como Procambarus clarkii, P. japonicus, y Macrobrachium nipponense, pero se necesita confirmación mediante exámenes detallados.

Artemia: ¿una posible culpable?

La artemia es un alimento básico para las larvas de camarón y proporciona nutrientes esenciales para un crecimiento saludable. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre su posible papel en la transmisión de patógenos como Vibrio anguillarum, V. parahaemolyticus, V. harveyi, y el EHP.

Estudios anteriores que utilizaron PCR (pruebas genéticas) detectaron EHP en muestras de Artemia, lo que generó alarmas. Esta investigación profundiza, utilizando técnicas avanzadas para determinar si Artemia realmente puede ser infectada por EHP.

Explorando la susceptibilidad de Artemia

Determinar la susceptibilidad de una especie a un patógeno es crucial para el control de enfermedades y las regulaciones comerciales. Si bien algunos informes sugieren la susceptibilidad de la Artemia al EHP, la evidencia necesita mayor exploración.

El estudio desafió rigurosamente a juveniles de Artemia franciscana con EHP, mediante inmersión en una suspensión homogeneizada de hepatopáncreas de Penaeus vannamei infectados con Ecytonucleospora hepatopenaei (EHP) y administración por vía oral (VO) con Chlorella empapada en una suspensión de homogeneizado hepatopancreático infectado con EHP para determinar la susceptibilidad, utilizando protocolos aceptados por la Organización Mundial de Salud Animal (WOAH). Los científicos emplearon técnicas como PCR e ISDL para detectar la presencia de EHP en Artemia expuesta.

El veredicto: Artemia no es anfitriona de EHP

Si bien los científicos encontraron algunos rastros iniciales de EHP en Artemia poco después de la exposición, desaparecieron rápidamente. No se observó evidencia de infección sostenida o multiplicación de EHP dentro de Artemia.

READ  Probióticos aplicados a la acuicultura explicado por científicos del IEO Gijón

De acuerdo con el estudio, la artemia expuesta a EHP mediante inmersión en agua y alimentos contaminados mostró una presencia mínima de parásitos después de 3 días. Para el día 7, no quedaba ningún EHP detectable en la Artemia expuesta.

Conclusión

“Los resultados indicaron que la exposición a EHP provocó la invasión de Artemia en las células epiteliales intestinales, pero la infección no pudo persistir, lo que confirma que Artemia no es susceptible a EHP. Por lo tanto, la investigación contradice la afirmación de que Artemia es un reservorio potencial de EHP”, concluyen los investigadores.

Esta investigación confirma que Artemia no es un huésped de EHP, lo que elimina las preocupaciones sobre su papel en la transmisión de EHP. De esta forma este hallazgo permite a los productores de camarón continuar usando Artemia con confianza, asegurando una fuente vital de alimento para sus camarones.

El estudio fue financiado por Joint Research Fund of the National Natural Science Foundation of China (NNSFC)-Shandong Province; el CAS-NSTDA Joint Research Program; y el Agriculture Research System of China.

Contacto
Jie Huang
Yellow Sea Fisheries Research Institute, Chinese Academy of Fishery Sciences
No. 106, Nanjing Road, Qingdao 266071, China.
Email: huangjie@ysfri.ac.cn

Referencia
Guo, X., Gao, W., Chen, X., Wang, H., Zhao, R., Xie, G., & Huang, J. (2024). Is Artemia susceptible to the microsporidium Ecytonucleospora hepatopenaei (EHP) infection? Aquaculture, 741014. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2024.741014